Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Mercado Rivera, Camila Danixza"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Efecto del uso de herramientas digitales en la promoción de la comunicación, participación social y autonomías en personas mayores : una revisión sistemática
    (Universidad Andrés Bello, 2021) Duboy Carrasco, Antonia Araceli; Mercado Rivera, Camila Danixza; Pastenes Rodríguez, Rocio Belén; Toledo Martínez, Susana Valentina; Fellay, María Cristina; Martínez Ulloa, Lorena Viviana; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de Fonoaudiología
    Objetivo: Evaluar el efecto del uso de herramientas digitales en la promoción de la comunicación, participación social y autonomía de las personas mayores. Método: El diseño de esta investigación es una revisión sistemática, donde su objetivo principal es la evaluación de artículos, que abordan la efectividad del uso de las herramientas digitales. Las búsquedas estratégicas se realizaron en un total de 5 bases de datos electrónicas: Web of Science, CINAHL, Medline, Biblioteca Virtual de Salud y Scopus. Así mismo, se seleccionaron artículos a partir de la literatura gris. Los criterios de inclusión de esta investigación fueron los siguientes: artículos en inglés, español y portugués, publicados en los últimos 10 años. Se incluyeron un total de 5 artículos, los cuales se analizaron críticamente con la ayuda de las guías CASPe para determinar su validez interna, en base a su calidad metodológica y externa en base a la aplicabilidad de los resultados. Conclusión: se observó que existe un efecto favorable en las personas mayores al utilizar las herramientas digitales, ya que esto aumenta la comunicación al obtener mayor acceso a noticias, cursos o información, entregando argumentos para poder manifestarse, lo cual aumenta su participación social y la autonomía en la nueva era digital.