Examinando por Autor "Merino, Natalia"
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Ítem Autoestima social en niños maltratados que viven en instituciones sociales(Universidad Andrés Bello, 2002) Martínez R., Erika; Pastén N., Patricia; Triviños P., Roxana; Villaseca V., Carla; Merino, Natalia; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEn esta investigación daremos a conocer, como influye el maltrato infantil en la autoestima social de los niños, que han sido derivados a instituciones sociales a raíz de que se han visto afectados por diferentes tipos de maltrato por parte de su familia. Considerando que la población estudiantil, que atendemos presenta conductas irregulares , tales como : agresividad, señales físicas repetidas, retraso en el desarrollo físico, emocional e intelectual, etc. las cuales afectan el desarrollo psicológico , social y afectivo . Estando consciente que por medio de esta investigación no daremos solución al problema, sino más bien podremos conocer diferentes características que presentan los niños maltratados . El objetivo de nuestro trabajo, obstante a lo escrito anteriormente, es entregar a los niños alguna escala de medición (test) , para saber el grado de autoestima que ellos han logrado a consecuencia de ser maltratados y llevados posteriormente a un centro social los cuales serán sus futuros hogares. Para esta investigación visitamos instituciones que de algún modo entregan esta ayuda con psicólogos, profesores especializados y voluntariado. Los niños viven en estas instituciones debido a que son derivados desde sus hogares por algún maltrato, lo que hace que el sujeto en esté caso un infante tiene una ausencia de reciprocidad social y/o emocional; tienen un descontrol de impulsos y mal manejo de la agresividad (especialmente en su relación con su entorno) . Estos niños de algún modo presentan una perdida clínicamente significativa en habilidades sociales y comportamiento adaptativo como un lenguaje expresivo. De cierta manera, al visitar el C.O . D. (Centro de observación y diagnóstico), al entrevistar a psicólogos, carabineros, nos hemos dado cuenta que el problema viene desde sus padres y familias, debido a que estos anteriormente cuando niños han sido golpeados, , violentados o expuestos a algún tipo de maltrato que a ellos los han dejado marcados. Las estadísticas en porcentaje en nuestro país, según SENAME es de 76,3% de niños agredidos tanto físico como psicológico , lo que indica que la autoestima social en mujeres formula que está y hombres es muy baja lo que nos en aumento la violencia debido a problemas que la familia chilena presenta.Ítem Cómo enfrentar los cambios sexuales en niños de sexto básico(Universidad Andrés Bello, 2002) Campos, Loreto; Méndez, Daniela; Merino, Natalia; Facultad de EducaciónEl presente seminario tiene como propósito proporcionar al profesor de segundo ciclo básico un taller de formación sexual para preadolescentes, es decir, entre 11 y 12 años, pues como es sabido ésta es una etapa donde surgen una serie de inquietudes y preguntas a causa de los cambios físicos y psicológicos que comienzan a experimentar.Ítem Resiliencia y niños fantasmas una nueva propuesta en el aula(Universidad Andrés Bello, 2002) Toledo Escuti, Daniela; Toledo Aburto, Raúl; Merino, Natalia; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEn el transcurso de nuestros años de formación académica, hemos recibido herramientas y perfeccionado criterios para salvar eficientemente los requerimientos que nos demanda el ámbito educativo y que atañen al alumno como educando, persona anhelante de saberes. Las teorías surgidas de tantos libros leídos y los años vividos en la escuela nos permiten conocer las causas de los problemas de nuestros alumnos y de cómo enfrentarlos. Sin embargo, nuestros esfuerzos no siempre son coronados con el éxito, simplemente no alcanzan para mejorar ciertas condiciones en que ellos viven. Una luz de esperanza es el fenómeno que se produce en algunos niños que viviendo en condiciones adversas, han logrado sobreponerse y superar estas condiciones construyendo una vida significativa, en tanto otros, quienes viviendo circunstancias similares incluso dentro de la misma familia sucumben ante dichas adversidades. ¿Qué sucede en ellos o en su ambiente que los hace superar situaciones de adversidad y a otros no?. Este Estudio presenta una visión general del enfoque de resiliencia que desde el campo de las ciencias sociales nos brinda una concepción acera de la combinación de factores que permiten al niño un desarrollo de las capacidades necesarias para superar situaciones adversas y proporcionar al campo de la prevención de la educación y del desarrollo de niños y adolescentes un conocimiento básico fundamentalmente diferente con un paradigma de investigación y práctica el cual es una esperanza para lograr cambios .cualitativos en niños que se encuentran en desventaja socioafectiva. Ofrecer seguridad y estrechar lazos afectivos, principal fuente de satisfacción de sus necesidades, es la propuesta de nuestro estudio.