Examinando por Autor "Meza Sagredo, Claudia"
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Ítem Administradora de Fondos de Pensiones Habitat S.A. y Filial(Universidad Andrés Bello, 2022) Ayala Ruiloba, Paula; Solorza Aguilera, Saray; Urzúa Araya, Juan Miguel; Meza Sagredo, ClaudiaAFP Habitat es una sociedad anónima abierta constituida el año 1981, al implementarse el nuevo sistema previsional de capitalización individual, participando la Cámara Chilena de la Construcción como accionista fundador. El año 2013 AFP Hábitat se expande geográficamente al adjudicarse la licitación de nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones de Perú. Posteriormente, en diciembre de 2019 AFP Habitat oficializó la adquisición de la administradora colombiana Colfondos. Con esto, AFP Habitat consolida su participación en tres países (Chile, Perú y Colombia), accediendo a un mercado de alrededor de 100 millones de habitantes y sobre US$ 850 mil millones de PIB total. ILC controla actualmente AFP Habitat de manera conjunta con Prudential Financial Inc., con un 40,3% de la propiedad cada uno. Esta alianza surge a principios del año 2016, con el fin de consolidar la presencia de ambas compañías en la industria Latinoamericana de pensiones. Durante el año 2021, la compañía llevó a cabo una reorganización societaria, la empresa filial Habitat Andina dejó de ser una empresa filial de AFP Habitat S.A desde el 1 de diciembre de dicho año, donde dejó de emitir estados financieros consolidados, emitiendo, por ende, estados financieros individuales. El valor de la acción, un análisis global a la compañía, la cadena de valor, las buenas prácticas y su gestión tanto interna como externa, nos muestran el desempeño que ha tenido dentro de los últimos 4 años.Ítem Análisis cualitativo y financiero Plaza S.A(Universidad Andrés Bello, 2022) Castillo Sánchez, Felipe; Arancibia Muñoz, Braulio; Accatini González, Gabriel; Meza Sagredo, Claudia; Facultad de Economía y Negocios; Escuela de Contador AuditorLa investigación realizada sobre la empresa “Plaza S.A”, empresa centros urbanos en Chile, Perú y Colombia que participa en el sector de centros urbanos de retail, constituida en 1990 con la apertura de Mall Plaza Vespucio. Participa, en forma directa y a través de sus filiales, en una amplia gama de centros urbanos, entregando servicios relacionados con la ejecución. Se cuenta con 36% de propuesta de valor destinada a retailtainment, como entretención, restaurantes, cafés, espacios de sociabilización, automotriz, recintos médicos, centros educacionales, gimnasios, oficinas, boulevard financiero y servicios, y seguimos sumando nuevas categorías como el cowork y la renta residencial que sabemos tendrán mucha relevancia tanto hoy como en el futuro. Junto con ello, avanzamos aceleradamente en nuestra estrategia omnicanal, incluyendo Click & Collect y Pit Stop. Se realizará un análisis de tipo cuantitativo, donde se examinarán los resultados en cuentas contables de forma numérica, proyectándose en diferentes ratios financieros e indicadores, para explicar la importancia de los EEFF en la gestión financiera. Este informe se enfocará específicamente en los diferentes controles de gestión e información relevante que Plaza S.A. presenta, que permite realizar un análisis de los hechos financieros acontecidos, como del análisis de su entorno y los factores de riesgo durante un periodo de tiempo determinado. El control de gestión es un proceso administrativo que permite evaluar el cumplimiento de los objetivos organizacionales previstos por la dirección o gobierno corporativo. Centra su atención en la planificación y el control con una orientación estratégica que provee aspectos operativos. A través de la información obtenida de los estados financieros se evaluará la salud financiera de la empresa, para ver si cuentan con la liquidez para el pago de sus obligaciones, su capacidad de endeudamiento, la rentabilidad. Encontramos los principales riesgos a los que está expuesta la empresa. De los resultados obtenidos se darán a conocer la opinión a través de las conclusiones, las cuales darán respuesta a los objetivos planteados en este informe, se entregarán recomendaciones a la empresa.Ítem Banco de Chile(Universidad Andrés Bello, 2022) Olivares Díaz, Juan; Muñoz Bravo, Marcos; Sánchez Arnaiz, Felipe; Meza Sagredo, ClaudiaLa institución financiera que lleva por nombre Banco de Chile es una gran empresa con una importante participación dentro del mercado chileno, por lo que, dado su gran nivel de participación y su trayectoria, se decide llevar a cabo un análisis a su información financiera por medio de diversas técnicas a través de la arista de gestión para determinar su evolución dentro de los periodos 2019-2021. Anterior al análisis, se establece una base de información obtenida por su cadena de valor, sus ratios financieros, y sus políticas, la empresa ha obtenido una gran fuerza de competitividad dentro de la industria, ya que se protege de los riesgos de solvencia como riesgo de incobrabilidad, por medio de su espalda financiera dados sus años de trayectoria y gestión destacando esta última de acuerdo con los cambios y necesidades de sus clientes. Ya introduciéndonos en el contexto social chileno y a su vez en el contexto sanitario global se puede ver en la información financiera obtenida de la organización podemos observar que, en 2019, se ha producido una gran disminución de colocaciones lo que causa un efecto de reducción de utilidades, lo que mediante su gestión y políticas tanto de ética como de riesgos pudo obtener un repunte y estabilización financiera para su periodo 2021, y esperando ya retornar a niveles normales de utilidad. De acuerdo con la información anterior con la ayuda de los análisis tanto del entorno social como su contexto financiero, a su comité de ética, su cadena de valor, etc. Se puede concluir que es un banco muy sólido en el mercado y con una trayectoria muy importante para los escenarios desafiantes para su actividad, además podemos decir que tienen por objetivo buscar siempre el cumplimiento de los procesos tanto como internos poseyendo una estructura que puede acarrear todos estos riesgos.Ítem [Bupa seguros](Universidad Andrés Bello, 2022) Federic Suarez, Vianco; Nieto Galdames, Alexander; Zapata Espinoza, Nicolás; Meza Sagredo, ClaudiaEn el presente informe se realizó un análisis de las características financieras y operativas de la compañía de seguros BUPA, dentro del cual se calculó el rendimiento que esta compañía ha presentado en los últimos 3 años (2019-2021) y a su vez investigando y detallando la razón de estos resultados, para lograr un entendimiento no solo de la situación que ha vivido la empresa, sino que también de las gestiones que se han realizado dentro de ella ya sea para mejorar o para buscar crecer aún más dentro de la industria de los seguros, en base a la cadena de valor de la empresa, la ética que maneja la empresa y como se presenta no solo a sus clientes, sino que también a sus acreedores, inversores y aquellos usuarios externos de la información interesados en la compañía, esto a través del estricto cumplimiento normativo que busca generar BUPA (compliance) y su interés por querer lograr un posicionamiento dentro de sus clientes a través de constantes mejoras y aplicación de auditorías buscando no solo mejorar, sino que también cuidarse a sí misma para evitar situaciones que puedan significar un peligro para sí misma.Ítem CAP S.A(Universidad Andrés Bello, 2022) Aguilera Serrano, Carlos; Binimelis Cárdenas, Sara; Gutiérrez Salazar, Vivian; Meza Sagredo, ClaudiaCAP S.A es el mayor productor de acero y pellets en la costa de América del Pacifico y en Chile, el mayor productor siderúrgico, el más importante procesador de acero y el tercer operador portuario. Cuenta con un total de 5.458 accionistas al 31 de diciembre del 2021. La cadena de valor del Grupo CAP S.A se inicia con la exploración y extracción del mineral de hierro, y continúa con la producción siderúrgica y la elaboración de soluciones en acero, además ha tenido una gran expansión en negocios afines en infraestructura portuaria, generación eléctrica y de agua, y en la minería de otros metales. Grupo CAP S.A. sirve a sus clientes del mercado nacional y de exportación, agregando valor a los negocios, ofreciendo una variedad de productos y servicios de excelente calidad y a precios competitivos en el mercado. Grupo CAP S.A. es una empresa que se caracteriza por privilegiar el desarrollo del recurso humano como determinante de éxito y ser un holding que hace frente a los cambios que conlleva los nuevos tiempos, donde siempre está un paso adelante a modernizar y prepararse para nuevas políticas corporativas. Debido a los difíciles momentos que hemos enfrentado como país desde el 2019, el Grupo CAP S.A. ha adoptado un procedimiento formal de mejoramiento continuo, para realizar mejoras en su organización y funcionamiento con el fin de fortalecerse y perfeccionarse. Destacando su implementación sostenible, incluyendo indicadores relacionados a los costos, salud, seguridad y cumplimiento ambiental, los que tienen una relación directa con la gestión de riesgos definida por la empresa. Este 2021 las condiciones del mercado favorecieron al Grupo CAP S.A. ya que el precio del acero aumentó un 54,8% por tonelada más que en el 2020. Lo que repercute en un buen precio de acción. Para reflejar la adecuada gestión de riesgos Grupo CAP S.A. ha definido EBITDA y ROCE como indicadores financieros, ya que están vinculados a riesgos de sostenibilidad económica y una óptima continuidad operacional. Grupo CAP S.A. ha sido premiado por su compromiso a la integridad y preocupación por los sectores en los que participa, tanto en lo ambiental, ambiente laboral, seguridad entre otros.Ítem Easy Retail S.A.(Universidad Andrés Bello, 2022) Barahona, Isaías; Medel, Alvaro; Silva, Jorge; Meza Sagredo, Claudia; Facultad de Economía y Negocios; Escuela de Contador AuditorEASY RETAIL S.A. comenzó su larga historia en 1993 (en argentina) y al año siguiente en 1994 abre sus puertas a chile es una entidad especializada en comercialización de productos y servicios orientados a la construcción remodelación y equipamiento del hogar y entrega soluciones integrales para que cada persona pueda llevar a cabo sus proyectos, dedicada a la venta, al detalle y mayorista de productos para casa y jardín como lo son de construcción. (EASY centro de ayuda. 2022) En este análisis se presenta que EASY RETAIL S.A, según el análisis de la salud financiera de la entidad, esta se ha adaptado a los tiempos que la sociedad se está enfrentando, de los cuales EASY no está al margen; antes en el 2018 no era rentable, ya que sus empresas competidoras como WALMART estaban creciendo mucho dejando atrás a EASY, pero con lo ocurrido con la pandemia COVID-19 dejando en confinamiento a las personas, EASY supo adaptarse a las circunstancias y a través de estrategia corporativa y de efectivas gestiones, y posteriormente mejorar su situación económica logrando igualar e incluso superar a su competencia. La empresa EASY (Es una empresa del grupo CENCOSUD) holding internacional que opera en américa latina, la estrategia de CENCOSUD, es multiformato, a través de supermercados, tiendas de mejoramiento para el hogar, centros comerciales y tiendas del retail financiero, estas las complementa con actividades de corretaje de seguros y centros de atención familiar y cuenta con más de 50 años de trayectoria, actualmente dicho holding cuenta con una gran presencia en Chile, Perú, Argentina, Brasil y Colombia, la casa matriz de esta empresa se encuentra en Chile y tiene aproximadamente 120.000 colaboradores. CENCOSUD es una sociedad anónima abierta y, como tal, se encuentra sujeta a las disposiciones de la ley n°18.046 sobre sociedades anónimas de la ley n°18.045 esto sobre el mercado de valores entre otras, como entidad transa valores en los estados unidos de Norteamérica CENCOSUD S.A igualmente está inscrita en la SEC (Securities and Exchange comisión) y cumple con la ley Sarbanes Oxley de 2002 entre otras.Ítem Empresa Agrosuper S.A(Universidad Andrés Bello, 2022) Salas Lara, Joaquín; Vallejos Gutiérrez, Paulina; Vera Ortiz, Fernando; Meza Sagredo, Claudia; Facultad de Economía y Negocios; Escuela de Contador AuditorAgrosuper S.A. es una sociedad la cual su principal actividad económica es producir y comercializar productos de alimentos, más específicos en segmentos de carnes y segmento acuícola, esta empresa es analizada durante los periodos contables 2019, 2020 y 2022 analizando sus informes y determinando ratios financieras, los cuales indican la salud de la empresa y que proyecta para futuro, por otro lado, se analiza la gestión que tiene esta y cómo se desarrolla y posiciona en el mercado. De igual forma se revisa su control interno, se hace un análisis de la ética que transmite la empresa entre sus colaboradores, creando canales de prevención del delito. Por último, se habla de la auditoría de sistemas y cómo ésta ayuda a los gobiernos corporativos entregando herramientas para la toma de decisiones en la mitigación de riesgos para la empresa, generando beneficios en ámbitos de gestión.Ítem Taller control de gestión(Universidad Andrés Bello, 2023) Núñez Tapia, Alexis.; Chavarría, Juan.; Lagos Pugin, Enrique; Meza Sagredo, Claudia; Facultad de Economía y Negocios; Escuela de Contador AuditorEn el mundo de los negocios, comprender la salud financiera de una empresa es esencial para tomar decisiones informadas y estratégicas. Los informes financieros proporcionan una instantánea de la situación de una empresa en un momento dado y permiten evaluar su rendimiento a lo largo del tiempo. En este informe, analizaremos los estados financieros de la empresa en los últimos tres años: 2020, 2021 y 2022. La empresa, a la que nos referiremos como "CMPC" (Compañía Manufacturera de Papeles y Celulosa), opera en la industria de la producción y comercialización de maderas, celulosa, papeles y productos tissue. Con el objetivo de evaluar su situación financiera, examinaremos detenidamente sus activos, pasivos y patrimonio, así como otros indicadores clave. Este análisis financiero tiene como objetivo proporcionar una visión completa de la situación de CMPC, identificando tendencias, fortalezas y áreas de mejora en su gestión financiera. A lo largo del informe, desglosaremos los datos financieros y destacaremos aspectos relevantes para una comprensión más profunda de la empresa y sus perspectivas futuras.Ítem Taller control de gestión : “Camanchaca S.A”(Universidad Andrés Bello, 2023) Castillo Pérez, Fernanda; Estrada Vargas, Tiare; Meza Sagredo, Claudia; Facultad de Economía y Negocios; Escuela de Contador AuditorEn el presente documento se consolida la información de la empresa “Camanchaca S.A”, con sus respectivos datos, considerando la información financiera-contable bajo las normativas vigentes para evaluar, analizar e interpretar. Para el análisis de la información de la empresa vamos a recaudar los Estados Financieros de 5 periodos comerciales, es decir, desde el 1 de Enero del año 2018 al 31 de Diciembre del año 2022. Con la información recopilada se analizarán distintos medidores, tales como el ROE-ROA, EBITDA, WACC, etc. que iniciará un análisis contable financiero con el propósito de obtener resultados que aporten para la toma de decisiones sobre la empresa Camanchaca. Los análisis que se realizaran se van a comparar con la competencia en el mercado de la industria, la cual se dedica a la acuicultura y la pesca. Primeramente, se realizará el “modelo CANVAS”, el cual se utiliza para identificar los tipos de productos que oferta la empresa, a qué segmento del mercado están dirigidos, entre otros factores relevantes. La siguiente tarea realizada corresponde a un análisis financiero, el cual se basa en distintos ratios, los cuales cuantifican esta la empresa en cuanto a liquidez, solvencia, endeudamiento. Finalmente se analizará cómo ha evolucionado la empresa en los años abarcados respecto a los controles de gestión focalizados, considerando el efecto del estallido social y la pandemia sobre la misma, con el objetivo de culminar los análisis junto con opiniones y recomendaciones para la toma de decisiones.Ítem Taller N°1 : control de gestión(Universidad Andrés Bello, 2023) Azabache Flores, Jiroshi; Sánchez Sepúlveda, Estefanía; Gallegos Quiñemil, Pablo.; Meza Sagredo, Claudia; Facultad de Economía y Negocios; Escuela de Contador AuditorEl presente informe tiene como base de análisis el control de gestión de la empresa GASCO S.A ,considerando los recursos financieros y estratégicos de medición obtenidos desde el periodo 2018 hasta 2022 .La mencionada empresa participa en el rubro de suministro de electricidad, gas y agua , teniendo como giro la fabricación de gas ,además de la distribución de combustibles gaseosos por tuberías y gas licuado. En la actualidad, se ha posicionado como una de las empresas chilenas protagonistas del desarrollo de proyectos de gran trascendencia para el mercado energético nacional en lo que refiere a la distribución de gas y la provisión de soluciones energéticas sostenibles. Además, GASCO S.A cuenta con subsidiarias y empresas relacionadas que son esenciales para el desarrollo y sostenibilidad del negocio , permitiendo mantener una buena posición competitiva. Por otro lado, desde el punto de vista de la empresas consolidada se mantiene el foco en contar con un gobierno corporativo responsable; buscar siempre la mayor satisfacción para sus clientes e integrar a los proveedores en toda su cadena de valor. Respecto a los efectos del mercado de consumo, busca no estar expuesto a clientes que concentran en forma individual 10% o más del ingreso consolidado. También, con la adquisición de materia prima con los proveedores que usualmente representa el 10% o más de las compras consolidadas, adoptando políticas de cobros y pagos que tengan la finalidad de controlar la liquidez para disponer de recursos suficientes para la operación y para la inversión en nuevos proyectos ligados al plan estratégico. Agregando a lo anterior, su modelo de negocio se basa en la integración de la cadena de valor para ofrecer la mejor solución energética a precios competitivos en todo el país, introduciendo innovaciones tecnológicas en pro de la satisfacción de los clientes. Lo cual actuó de forma positiva en el EBITDA de la empresa consolidada ,ya que cuenta con una correcta estrategia de cobertura con los que opera la empresa y las filiales ,aportando así más regularidad a los flujos producto de importantes contratos con grandes industrias con el fin de mantener una constante participación de mercado y entregando un servicio de calidad a todos los clientes.Por lo tanto, se ha logrado determinar que la compañía cuenta con una alta probabilidad en su valor de acción, como también no tiene señales de no presentar variaciones a futuro.Ítem Taller N°1 : control de gestión(Universidad Andrés Bello, 2023) Muñoz Guzmán, Sebastián Emilio; Nograro, Luciano; Schiappacase, Nicole.; Meza Sagredo, Claudia; Facultad de Economía y Negocios; Escuela de Contador AuditorEl siguiente informe está centrado en la información y control de gestión de la empresa Ripley Chile S.A, para llevarse a cabo se hizo uso de metodologías cuantitativas (uso de estados financieros y cálculo de ratios), metodología cualitativa (uso de elementos para comprensión, llámese estrategias de la empresa) y metodología descriptiva (uso de factores y elementos relevantes comparativos dentro de memorias de la empresa). Al analizar y revisar el comportamiento de la empresa, sus estrategias y acciones entre los periodos del 2018 y 2022 podemos desprender información relevante al momento de querer invertir o no en ella, esta información consiste en elementos de gestión y toma de decisiones que generaron variaciones en los años mencionados. Tomando en consideración los datos recopilados y la investigación aplicada podemos encontrar que Ripley Chile S.A se encontraba en una estabilidad aceptable hasta el año 2019 donde ocurrió el estallido social en Chile, lo que generó inestabilidad importante en la compañía y en la mayoría de las empresas en Chile. Seguido de esto nos topamos también con el factor pandemia, lo que también causó una desestabilización haciendo que los números se mostraran rojos y arrojaran pérdidas específicamente en el año 2020. No obstante, el cierre de algunas sucursales y la crisis en si abrió muchas puertas en temas de estrategias de venta, masificándose así la venta por internet, que ya se realizaba con anterioridad pero que fue un atenuante para los años siguientes. Por estos y algunos mas factores en específico a tratar durante el informe podemos dar seguridad de que Ripley Chile S.A es una empresa que a pesar de haber pasado por momentos de crisis fue capaz de superar las adversidades y tomar medidas necesarias para mantenerse en pie y seguir posicionándose como una de las empresas de retail más importantes del mercado.Ítem Taller N°1 : control de gestión(Universidad Andrés Bello, 2023) Palma Castro, Vicente; Sepúlveda Ortiz, Álvaro.; Meza Sagredo, Claudia; Facultad de Economía y Negocios; Escuela de Contador AuditorEste informe se encuentra enfocado en el Análisis, Evaluación y Presentación de información contable - financiera de la empresa “Quiñenco S.A.”; de acuerdo con la normativa vigente (IFRS). Se analizó la información respecto del Estado de Resultados, Estado de Situación Financiera, Balance y Estado de Flujo de Efectivo, efectuando las respectivas revisiones y recomendaciones. También, fueron calculados las ratios de Liquidez, Rentabilidad y Endeudamiento con el fin de verificar y corroborar la gestión financiera y desempeño económico de la empresa, para luego, cumplir con sus objetivos y metas durante el corto, mediano y largo plazo. Por otro lado, se presentan recomendaciones para ser consideradas en un futuro, con el fin de mejorar la gestión de riesgos, procedimientos internos, gestión estratégica, posicionamiento en el mercado y su desempeño económico para la empresa. Para finalizar, se concluye en este informe que la empresa “Quiñenco S.A.” se encuentra en un buen momento respecto de su gestión en general, siendo el conglomerado empresarial más grande del mercado en Chile respecto a los rubros en los que se encuentra posicionado. Con esto, se puede traducir en un buen manejo financiero y de toma de decisiones a lo largo de la historia de esta compañía, siendo poseedora de una liquidez óptima y una rentabilidad de sus activos por sobre el 6,64%.Ítem Taller N°1 : control de gestión : Empresas La Polar(Universidad Andrés Bello, 2023) Palominos Faúndez, Felipe; Rivas Sandoval, Josseline Anyelid.; Meza Sagredo, Claudia; Facultad de Economía y Negocios; Escuela de Contador AuditorEste informe analiza la evolución del valor de la acción de Empresas La Polar en los últimos cinco años, considerando factores como auditoría de sistemas, gobiernos corporativos y gestión empresarial. Durante este período, se observó una marcada volatilidad en el valor de la acción, influenciada por condiciones internas y externas. La empresa enfrentó desafíos financieros y operativos, con fluctuaciones en ingresos, ganancias y ventas. La auditoría interna y los sistemas de control se identifican como cruciales para mitigar riesgos y mejorar la integridad de la información financiera. Se destaca la importancia de un gobierno corporativo sólido y transparente para tomar decisiones efectivas. Una propuesta de fusión con Abcdin presenta una oportunidad de impacto significativo en el valor de la acción, pero está sujeta a aprobaciones regulatorias. Se recomienda seguir de cerca estos desarrollos. Además, se sugiere un análisis financiero detallado y una revisión de la estructura de gobierno corporativo para restablecer la confianza de los inversores. La empresa enfrenta el desafío de gestionar riesgos, como el de reputación debido a problemas pasados con la comercialización de productos falsificados. Se enfatiza la importancia del cumplimiento y sistemas de control sólidos para prevenir actividades ilegales y proteger la imagen corporativa. En conclusión, la volatilidad del valor de la acción de Empresas La Polar resalta la necesidad de una gestión empresarial transparente y eficaz. La combinación de auditoría de sistemas, gobiernos corporativos sólidos y decisiones estratégicas informadas será clave para el éxito a largo plazo en un entorno de mercado desafiante.Ítem Taller N°1 control de gestión : Sociedad Química y Minera de Chile S.A(Universidad Andrés Bello, 2023) Arce Puente, Tamara; Donoso Fredes, Ismael Aníbal; Urra Vargas, Gabriela Ignacia; Meza Sagredo, Claudia; Facultad de Economía y Negocios; Escuela de Contador Auditor.En el presente informe se analizará la información de la empresa Sociedad Química y Minera de Chile S.A. de los años 2018-2022 el cual tiene como objetivo principal garantizar la eficiencia, eficacia y rentabilidad de la empresa. Se buscará optimizar los recursos y reducir costos a través de la implementación de tecnologías y procesos más eficientes. Se realizará una revisión minuciosa de los procesos internos y se buscarán oportunidades de automatización y digitalización. Asimismo, se promoverá la transparencia y la integridad en todas las operaciones de la empresa. Se establecerán políticas y procedimientos claros y se fortalecerán los mecanismos de control interno. Se establecerán indicadores de gestión clave y se realizarán seguimientos periódicos para evaluar el cumplimiento de los objetivos establecidos. En resumen, el control de gestión de SQM para el periodo 2018-2022 se centrará en garantizar la eficiencia, eficacia y rentabilidad de la organización a través de la implementación de sistemas de control y seguimiento, la gestión de riesgos, la mejora continua, la optimización de recursos, la transparencia y la rendición de cuentas.Ítem Trabajo para el curso de Integrador II(Universidad Andrés Bello, 2022) Bravo Vásquez, Amanda; Cárdenas Cárdenas, Yamila; Delgado Gallardo, Cristóbal; Meza Sagredo, Claudia; Facultad de Economía y Negocios; Escuela de Contador AuditorLa compañía, Enel Chile S.A, empresa privada, catalogada como uno de los holdings más importantes del país, constituyéndose como tal el 18 de octubre del 2016, perteneciente a la industria de la energía, con operaciones en los segmentos de generación, transmisión, distribución y otros negocios asociados a la transformación y extensión del mercado eléctrico. Cuenta con cinco filiales, tales como, Enel Green Power Chile generador de energía a partir de fuentes renovables, que incluye energía eólica, hidroeléctrica, fotovoltaica y geotérmica, Enel Generación Chile generadora con mayor capacidad instalada en Chile, contando con ciento nueve unidades distribuidas a lo largo del país, Enel distribución Chile; principal distribuidora de energía eléctrica del país, con más de dos millones de clientes en 33 comunas de la Región Metropolitana, Enel transmisión Chile; transmisora de energía eléctrica mediante sistemas de transmisión, siendo por cuenta propia y de terceros, Enel X Chile; llevando la energía a nuevos usos, nuevas tecnologías y nuevos servicios, en base a una estrategia centrada en la digitalización, la innovación y la sostenibilidad. Enel Chile, principalmente participa en la distribución de energía eléctrica a través de su subsidiaria Enel Distribución Chile, siendo esta una de las compañías de energía más grandes de Chile, concesionaria que concentra una proporción importante de la población del país, principalmente de la Región Metropolitana. Enel Chile, de acuerdo con sus Estados financieros y Estados de resultados, presenta a diciembre del 2021 un resultado neto de $85.154 millones, comparado con una pérdida de $50.860 millones, respecto del periodo anterior. Dado esto, podemos inferir que este aumento se explica principalmente por el registro de mayores pérdidas por deterioro en el año 2020 por $642.682 millones asociadas a la desconexión de la unidad generadora a carbón Bocamina II. Al aislar los efectos extraordinarios asociados a Bocamina II y a los gastos registrados en 2021 relacionados con la estrategia de digitalización del Grupo para el período 2021-2024 por $ 17.603 millones, el beneficio neto de la Compañía se redujo un 66,1% al llegar a $150.060 millones a diciembre de 2021 respecto a la utilidad neta ajustada de $ 442.959 millones a diciembre de 2020. Al aplicar el mismo criterio a los resultados trimestrales, el beneficio neto registró una utilidad por $ 73.014 millones, lo que representa una disminución de 60,1% millones respecto a la utilidad ajustada de $ 182.791 del último trimestre del 2020, reflejando en gran medida los mayores costos operacionales en el negocio de generación. Los ingresos operacionales aumentan en un 10,4% acumulando un valor total de $2.855.230 millones durante el año 2021. Sin embargo, durante el cuarto trimestre del 2021, los ingresos logran aumentar un 24,6% alcanzando los $794.850 millones. Esto se origina principalmente de las mayores ventas físicas de energía y de la comercialización de gas; ambas en el negocio de generación. En cuanto a los costos de aprovisionamientos y servicios, estos presentan un aumento del 46,3% alcanzando los $2.011.305 millones, correspondiendo a un alza en la compra de energía y el consumo de combustible, todo esto situado en el negocio de generación. En consecuencia, de los factores descritos, el Ebitda de la compañía registró un valor de $522.185 millones, con una disminución de 42,5% en relación al año 2020, si aislamos estos efectos extraordinarios el Ebitda de Enel Chile se reduce en un 37,1% alcanzando los $587.764 millones. A finales de noviembre de 2021, Enel Chile, da a conocer su plan estratégico para el periodo 2022-2024, dando a conocer nuevos proyectos renovables, incluyendo la construcción de dos proyectos fotovoltaicos en el Norte de Chile y dos parques eólicos con baterías en el Sur de Chile.