Examinando por Autor "Morales Guerrero, Elizabeth"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estudio sobre la importancia que le otorga el personal de los jardines infantiles del sector de la matriz, al nombramiento de Valparaíso como patrimonio cultural de la humanidad(Universidad Andrés Bello, 2003) López Oyarzún, Alejandra; Merino Villanueva, Yohanna; Morales Guerrero, Elizabeth; Moreno Rifo, Paulina; Manríquez Encina, Patricio; Facultad de Educación y Ciencias SocialesAl plantearnos la posibilidad de elegir y desarrollar un tema de investigación, consideramos importante optar por uno relacionado con cultura, más aún si en el momento en que nos planteamos dicho objetivo; acontecía un hecho que marcaba fuertemente un hito cultural, éste fue el nombramiento de "Valparaíso como Patrimonio Cultural de la Humanidad". En este primer período y a través de los medios de comunicación, se planteaba el tema desde el punto de vista económico, turístico y arquitectónico; pero en cuanto a educación sólo se mencionaban y consideraban proyectos a nivel de educación básica, media y superior. Desde allí surgieron nuestros primeros cuestionamientos que apuntaban básicamente a preguntarnos ¿qué pasaba a nivel de Educación Parvularia?, ¿Existen proyectos para trabajar el tema del Patrimonio en dicho nivel de educación? o ¿sólo se limitaría a recordar la fecha en que se conmemora dicho acontecimiento?, es por esto, que resulta necesario ir aclarando, analizando puntos y, conceptos claves que están involucrados en este hecho, es decir, en los Jardines Infantiles; ¿se fomenta el desarrollo cultural pertinente en el niño y la niña?, ¿se estará fomentando y fortaleciendo el valor de lo que significa formar parte de una cultura local?. Es por esto que, nuestro objeto de estudio serán básicamente los equipos profesionales, técnicos y las familias que pertenecen a Jardines Infantiles que se eligieron estudiar, ya que pensamos que esta valoración parte de la premisa de que el Jardín infantil es uno de los agentes transmisores de cultura, y este desafío debe ir de la mano con el compromiso de asumir los hechos importantes que acontecen en las localidades y que por ende involucran a las familias, niños y niñas a los cuales atienden. Otro aspecto que queremos plantear en nuestra investigación; es que al ser la Educación Parvularia el primer nivel del sistema educativo y su propósito lograr el desarrollo integral de los niños y niñas entre los 3 meses y 6 años de edad, tomando como factores claves para nuestro estudio el de respetar la singularidad, diversidad, creatividad del niño y la niña, encausándolos en la formación de hábitos, habilidades y actitudes que le permitirán desarrollar una personalidad equilibrada, por ende asumir responsablemente y, con éxito los roles que realizará como adulto. Es por esto, que pretendemos aportar en ir dando mayor importancia a este nivel, para que así se comprenda que si educamos desde pequeños, tendremos futuras personas que se hacen responsables de asumir desafíos. El nombramiento de Valparaíso como Patrimonio Cultural de la Humanidad, es un gran desafío que les toca llevarlo a cabo a estas generaciones y a las que vendrán. Para responder estas interrogantes, encontramos pertinente ir a investigar a esta "Cuidad Cultural" y específicamente, dos jardines infantiles que están ubicados en un sector que se delimita como Patrimonio, es decir, el sector denominado La Matriz. Esperamos que nuestro estudio tenga un impacto positivo en ir dilucidando e ir creando conciencia sobre un tema tan fundamental como es la Cultura local.