Examinando por Autor "Morales Navarro, Mario"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Gestión del proyecto educativo institucional en primer ciclo básico(Universidad Andrés Bello, 2015) Oyharcabal Labarca, Claudia; Morales Navarro, Mario; Facultad de Humanidades y EducaciónUno de los elementos más significativos en términos del nuevo rol que debe cumplir el director de un establecimiento educativo, está referido al liderazgo, el cual se relaciona con la capacidad profesional de convertirse en líder del Proyecto Educativo de su establecimiento escolar, enfocándose en obtener logros de aprendizaje para todos sus alumnos, logros institucionales y de satisfacción de la comunidad educativa, demostrando también, capacidad de conducir las directrices pedagógicas, administrativas y de clima organizacional de su respectiva comunidad de aprendizaje. El Ministerio de Educación (MINEDUC) en la ley Nº 19.979 el 6 de noviembre de 2004, señala entre otros aspectos, las atribuciones y funciones de los directores de establecimientos educacionales. Concretamente, esta ley señala explícitamente, que la función principal del director consiste en conducir y liderar el proyecto educativo institucional, además de gestionar administrativa y financieramente el establecimiento cuando se le hayan transferido tales atribuciones. En coherencia con lo anterior, el “Marco para la Buena Dirección” se estructura en torno a cuatro grandes áreas de desarrollo o ámbitos de acción directiva: Liderazgo, Gestión Curricular, Gestión de Recursos y Gestión del Clima Institucional y Convivencia. Del mismo modo, el “Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar”, SACGE, señala como parte del desempeño del liderazgo, aquellas prácticas del director y y del equipo directivo o de gestión, para orientar, planificar, articular y evaluar los procesos institucionales y conducir a los actores de una comunidad educativa hacia una visión y misión compartida para el logro de las metas institucionales. Al respecto, el Liderazgo surge como un ámbito fundamental para el desarrollo de un establecimiento educacional, ya que incorpora habilidades y competencias directivas que permiten dar direccionalidad y coherencia al proyecto educativo institucional del mismo. El Colegio GEA, establecimiento a partir del cual se genera este Proyecto, se fundó en el año 2003, sin embargo solo en el año 2010 logra articular formalmente su PEI. La gestión del PEI, requiere previamente su difusión, de manera que todos los actores de la comunidad escolar, puedan conocerlo y valorarlo para hacerlo propio y participar activamente en su desarrollo e implementación en la dinámica escolar. En el primer ciclo básico, del colegio GEA existe un nudo crítico, que no permite que los alumnos, apoderados, docentes y asistentes de la educación, valoren en la justa medida las iniciativas que propone la institución respecto del aprendizaje de los alumnos. También se debe considerar que la demanda de matrícula en primer ciclo es menor en un 26% respecto del segundo ciclo, por lo tanto es necesario fortalecer la gestión de dicho nivel. Este proyecto pretende, una vez determinado el grado de conocimiento del PEI, que tienen los miembros de la comunidad escolar, proponer un plan de acción para difundirlo, con foco en el aprendizaje de los alumnos de alumnos y alumnas de 1° ciclo básico, tanto en el ámbito académico como en el ámbito transversal y generar un cambio positivo en la comunidad escolar, tal y como lo promueve el “Modelo de calidad de la Gestión escolar”, del MINEDUC, el cual en el área del LIDERAZGO, señala que el director debe desarrollar la capacidad para conducir a la comunidad educativa hacia una misión y visión compartida, para el logro de las metas institucionales.Ítem Mejoramiento continuo de los aprendizajes de los niños y niñas, a través de la construcción del proyecto educativo institucional con la participación de la comunidad educativa(Universidad Andrés Bello, 2015) Valdebenito Cepeda, Paula Antonio; Morales Navarro, MarioLa presente tesis contiene un Plan de Mejoramiento Institucional elaborado en un Jardín Infantil perteneciente a Fundación Integra, para poder construir este proyecto se aplicó un diagnóstico institucional, el cual permitió conocer el estado actual de la institución, sus fortalezas y debilidades. Una vez finalizado el diagnóstico se procedió a identificar los nudos críticos y basándose en éstos se propusieron objetivos para trabajar en las áreas de gestión directiva, gestión pedagógico-curricular y gestión de la convivencia e inclusión; se han propuesto tres objetivos generales y cada uno de éstos contiene tres objetivos específicos, los cuales buscan intervenir directamente en la gestión interna de la institución y mejorar resultados en las diferentes áreas. El plan de mejoramiento propuesto está listo para ser ejecutado, con un tiempo de duración aproximado de 8 meses, se espera cumplir con todo el cronograma de actividades establecido realizando una ardua y continua labor durante su realización. Finalmente se aborda la bibliografía consultada y se presentan los anexos, en donde se encuentra adjunto el diagnóstico institucional aplicado y un FODA realizado en el establecimiento en base a los resultados.Ítem Mejorar las prácticas pedagógicas de los docentes de la "Escuela Cadete Arturo Prat"(Universidad Andrés Bello, 2013) Hernández Soto, Juan Rubén; Morales Navarro, Mario; Facultad de Humanidades y EducaciónPara la realización de este Plan de Mejoramiento Educativo, se realizó un Diagnóstico de la Escuela Básica “Cadete Arturo Prat”, en las áreas de Gestión de Liderazgo, Gestión Curricular y Convivencia Escolar e Inclusión. De los nudos críticos detectados en el diagnóstico se seleccionaron los Objetivos de este trabajo que lleva por nombre “Mejorar las Prácticas Pedagógicas de Escuela Cadete Arturo Prat”.Ítem Proyecto de Mejoramiento del Colegio Providencia(Universidad Andrés Bello, 2013) Herrera Dalleto, Margarita; Morales Navarro, Mario; Facultad de Humanidades y EducaciónEl presente trabajo en su contexto general, detalla un análisis de todas las áreas de gestión del Colegio Providencia, con la finalidad de proponer un Plan de Mejoramiento, que sirva de guía al Equipo Directivo con el objetivo de mejorar el logro de Jos aprendizajes de los estudiantes y la Convivencia Escolar.