Examinando por Autor "Morales Quevedo, Francisca"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La atención pedagógica a estudiantes con talento académico en matemática en el nivel de quinto básico del Colegio Instituto Santa María de Ñuñoa(Universidad Andrés Bello, 2010) Espinoza Villarroel, Soraya; Palavicino Moya, María Teresa; Morales Quevedo, Francisca; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEn el presente trabajo se estudia la temática de la atención pedagógica a los alumnos con talento académico en Matemática. El mismo tiene como Objetivo Diseñar una Propuesta Pedagógica para la atención a los estudiantes con talento académico en Matemática de quinto año básico del colegio Instituto Santa María de Ñuñoa. La investigación se realizó bajo el paradigma Mixto de investigación. Tipo de investigación no Experimental Transeccional Descriptiva, a través de métodos teóricos y empíricos. Los resultados obtenidos evidencian una falta de atención pedagógica a los alumnos con talento académico en Matemática, sin dar oportunidad a los estudiantes de desarrollar sus capacidades intelectuales. Finalmente, se presenta una propuesta de trabajo para estos estudiantes, considerando las necesidades intelectuales de un alumno con talento académico.Ítem El bullying, problema de actualidad en las escuelas chilenas, investigación de campo en la escuela municipal Ana Frank, cuarto año A, dentro de la gestión pedagógica y curricular(Universidad Andrés Bello, 2010) Mora Mora, Daisy Elizabeth; Morales Quevedo, Francisca; Facultad de Humanidades y EducaciónEn el presente trabajo se presentan los resultados obtenidos en el estudio de las causas del bullying en la escuela municipal Ana Frank perteneciente a la comuna de Quilicura, Santiago en el año 2010. La investigación de realizó mediante la utilización de Métodos Teóricos y Empíricos. Se aplicaron Encuesta de autopercepción, Test de Sociabilidad, Test de Comunicación ,Cuestionario de Valores, Inventario de problemas de comunicación profesor-alumno, y Observación a reuniones de padres y apoderados. Los resultados obtenidos en la aplicación de los instrumentos de investigación evidenciaron que las causas del bullying en la escuela objeto de investigación están relacionadas con las áreas escolar, personal y familiar.Ítem Incidencia de la violencia en el desarrollo de la convivencia de los alumnos de cuartos básicos(Universidad Andrés Bello, 2009) Farías Arriagada, Fabiola Andrea; Morales Quevedo, Francisca; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEn el presente trabajo se aborda el tema de la incidencia de la violencia en la convivencia escolar en la escuela de educación básica Escuela d-187 "Juan Bautista Pastene. Objetivo de la investigación: Diseñar un conjunto de Talleres que contribuyan a elevar la preparación de los profesores sobre la Convivencia escolar de los alumnos de Los cuartos básicos de la escuela Juan Bautista Pastene. La investigación se realizó a través de un estudio de Enfoque Mixto (cualitativo - cuantitativo), utilizando Métodos Teóricos y Empíricos. En los primeros se empleó la Revisión Bibliográfica y en los segundos Entrevistas, Encuestas y Test Sociométrico. Se realizó la aplicación de instrumentos para poder definir cuáles eran los alumnos que están teniendo problemas en sus aulas ya sea porque los rechazan o se aíslan, con la comparación de las respuestas de sus profesoras y poder observar si los alumnos difieren o tienen las mismas opiniones de sus profesoras, luego de la aplicación se analizan dichos datos para tener una opinión más objetiva al respecto, posteriormente se realizó una propuesta de taller para que los alumnos mejoren sus relaciones lo cual les permitirá conocerse y tolerarse dejando a un lado los conflictos que pudiesen tener para dar paso a una mejor convivencia entre si. Los principales resultados obtenidos evidencian que existe una estrecha relación entre el nivel de preparación de los profesores y los problemas de violencia que inciden en la convivencia escolar en el grupo objeto de investigación.Ítem La orientación familiar en el marco de la gestión pedagógica, propuesta de un programa de orientación centrado en el autoestima(Universidad Andrés Bello, 2009) Lobos Torres, Pamela Elizabeth; Valdés Mondaca, Romina Andrea; Valenzuela Alvarez, Viviana Cecilia; Morales Quevedo, Francisca; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEn la presente investigación se pretende dar respuestas concretas para llevar a cabo acciones exitosas mediante un análisis 'y síntesis de literatura especializada, para diseñar una Propuesta enfocada en un Taller de Orientación para Padres y/o Apoderados en el ámbito Pedagógico y Curricular centrada en la Autoestima, realizándose dicha intervención en la Escuela N° F273 Reina de Suecia, Maipú. Para ello, la Gestión Escolar a través del Departamento de Orientación pretende identificar 'y colaborar en el desarrollo de capacidades personales, físicas, emocionales, intelectuales, la cual persigue principalmente fortalecer una de las carencias que se ha visualizado en los alumnos/as de la Escuela, como lo es, la Autoestima, que conlleva a problemas sociales, familiares y académicos. Por consiguiente, se confeccionó y aplicó una Encuesta a Padres y/o Apoderados, la que arroló como resultado la necesidad e insuficiencia que tienen éstos con respecto a temas pertinentes a la Orientación Familiar, se obtuvo respuestas claras de las Familias y de lo importante que es para la Escuela enseñarla y no sólo culparla. Se espera que el trabajo desarrollado a través de una Propuesta Factible, sirva como instrumento para fortalecer el trabajo de Padres y/o Apoderados en el desarrollo de la Autoestima de sus hijos/as, para que estos sean capaces de conocer sus capacidades y limitaciones y encuentren un camino de vida, utilizando las oportunidades que el medio le ofrece, lo que le permitirá el desarrollo de sus potencialidades para su realización como ser humano 'y para beneficio de la sociedad en que vive.Ítem Validación de las competencias del magíster en gestión pedagógica y curricular con mención en lenguaje y comunicación y educación matemática(Universidad Andrés Bello, 2009) Canales Reyes, Rodrigo Aníbal; De La Fuente Muñoz, ,Ayleen Carola; Morales Quevedo, Francisca; Facultad de EducaciónEn la presente obra se describe el proceso de investigación científica llevado a cabo para la validación de las competencias logradas por los egresados de la Maestría en Gestión Pedagógica y Curricular con Mención en Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática, que se desarrolló en la Universidad Andrés Bello, Sede Rancagua, Chile durante el curso 2008-2009. Objetivo de la investigación: Validar las competencias de los egresados de la Maestría en Gestión Pedagógica y Curricular con Mención en Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática de la Universidad Andrés Bello, Sede Rancagua, Chile durante el curso 2008-2009. La investigación se realizó a través de un estudio con Enfoque Mixto (cualitativo — cuantitativo), utilizando Métodos Teóricos y Empíricos. En los primeros se empleó el Análisis Documental y en los segundos entrevistas, encuestas. El proceso de investigación se dividió en tres fases: diagnóstico, recogida de datos y análisis e interpretación de datos y resultados. Los principales resultados obtenidos en esta investigación evidencian que las competencias propuestas en el Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular Mención en Lenguaje y comunicación y Educación Matemática impartido por la Universidad Andrés Bello Sede Rancagua, durante el curso 2008-2009 fueron adquiridas en un 100% por los egresados. Que existe una adecuada relación entre el Programa de estudio y las competencias adquiridas. Dichas competencias validadas en un 100 %, resultan las adecuadas para el éxito de la labor docente de los egresados , tanto en el aula como en su rol de Magister en Gestión Pedagógica y Curricular.