Examinando por Autor "Mosca A., Marco Antonio"
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Ítem Modelo de costos de transporte terrestre para la toma de decisiones(Universidad Andrés Bello, 2009) Muirhead García, Juan Enrique; Mosca A., Marco Antonio; Facultad de IngenieríaHoy en día, el grado de evolución y tecnificación alcanzado por la industria del Transporte de Carga Terrestre (TCT), y la gran competitividad existente entre las empresas, hacen que la optimización de la función logística se convierta en algo esencial. Dentro de esta función podríamos encontrar una serie de aspectos de mayor importancia, como son procesos y procedimientos que envuelven a la empresa. Si a esto, le agregamos los recursos humanos, tecnológicos y todo lo que rodea la operación de TCT, podríamos ver que una de las principales señales que determina la competitividad y eficiencia económica del sector, son las tarifas y costos involucrados por las empresas. El problema abordado por esta tesis, consiste en estudiar los costos involucrados en empresas dedicadas al TCT, para luego relacionarlos puntualmente con su operación, obteniendo un modelo de costos que facilite estudiar, evaluar y comparar variaciones en su operación tanto para el transporte (Rutas, camiones, etc.) como para centros (Centros de Distribución, Bodegas, etc.) con una visión cuantificable económicamente. A través de una investigación detallada, se busca estructurar una metodología para el manejo y la utilización de los costos mencionados anteriormente, para luego relacionarlos de manera coherente con la operación de la empresa; en otras palabras, establecer un marco práctico donde se relacione directamente el movimiento o transporte de carga que realiza la empresa (Demanda), con los costos que se deben incurrir para satisfacer dicha demanda (Costos). Se incluye una detallada revisión de costos que se enfoca bajo un esquema tradicional para su clasificación en donde encontramos costos directos e indirectos, y a su vez, costos fijos, variables o mixtos dependiendo el caso, permitiendo así tener una base teórica sólida para la construcción del modelo. Finalmente, se presenta el "modelo de costos de transporte terrestre para la toma de decisiones" el que fue validado por medio del área de distribución y reparto de una empresa Sociedad Anónima (S.A.) Además, se discuten las implicancias cualitativas y cuantitativas que este modelo impone sobre la operación de la empresa en cuestión. Como conclusión final, se obtiene un modelo que entrega en detalle una agrupación de costos de transporte que facilita diversos tipos de decisiones. Estas decisiones pueden estar orientadas tanto al área comercial donde podemos especificamos en tarificación ($Precios) y optimización de costos de inversión en instalaciones, como también podemos enfocarlo al área de operaciones para evaluar y comparar costos relacionados a capacidades de operación. Esto quiere decir que los enfoques del modelo pueden ser diversos y dependerá exclusivamente de las necesidades planteadas.