Examinando por Autor "Moya Bustamante, Patricia"
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Ítem Alteraciones psicomotoras en niños preescolares con trastornos específicos del lenguaje(Universidad Andrés Bello, 2017) Aguilera Gallardo, Nicolás Alfredo; Fuenzalida Concha, Carmen Sonia; San Martín Pendavis, Camila Fernanda; Moya Bustamante, Patricia; Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónLa presente investigación tiene como objetivo determinar las alteraciones en el desarrollo psicomotor en niños preescolares que cursan primer y segundo nivel de transición con diagnóstico de TEL de las comunas de Cerrillos, Quinta Normal, Maipú y Padre Hurtado, de la región Metropolitana. Procedimientos: Se seleccionó una muestra de 143 alumnos se sexo femenino y masculino de 4 y 5 años de edad, con TEL de tipo expresivo y mixto de severidad leve, moderada y severa, información que fue corroborada en las fichas de ingreso de cada preescolar con previa autorización de los apoderados y directoras de las escuelas. Además, se contó con un certificado de evaluación médica de las especialidades Medicina Familiar, Pediatría o Neurología, que señalaban que los niños estaban clínicamente sanos. Por otra parte, para comprobar la ausencia de pérdida auditiva en los alumnos, se le realizó a cada uno una audiometría para excluir a quien tuviera algún grado de hipoacusia. Posteriormente, para determinar el desarrollo psicomotor de los preescolares, los investigadores aplicaron el “Inventario de Desarrollo Batelle – Prueba Screening”, que evalúa habilidades en desarrollo y de diagnóstico en niños de hasta 8 años de edad, sin deficiencias e identifica a los que presentan retraso en las áreas; personal /social, conducta adaptativa, cognición, motriz y comunicación, en un tiempo de 20 a 30 minutos aproximadamente. Resultados: En el área de comunicación receptiva para ambos tipos de TEL, no presentaron un desempeño calificado como alto en tareas de comprensión. Los niños de 4 y 5 años para ambos tipos de TEL se encontraron dentro de la normalidad, solo los niños de 5 años con TEL expresivo mostraron un desempeño significativamente más bajo. En relación a desarrollo psicomotor y la severidad de TEL los grupos de 4 y 5 años con TEL severo mostraron un desempeño deficiente. En cuanto al área de motricidad gruesa los niños de 4 y 5 años presentaron bajo rendimiento en esta habilidad. El desempeño global del grupo estudiado muestra que el desarrollo psicomotor tanto en niños con TEL expresivo y mixto tiene un rendimiento bajo lo esperado. Finalmente, en cuanto a la relación de desarrollo psicomotor y tipo de TEL no existe relación significativa entre ambas variables, por lo tanto, los niños pueden presentar TEL o un retraso en el desarrollo psicomotor, sin embargo no existe dependencia entre ambos.Ítem Palabras más nombradas dentro de 5 categorías, en una muestra de adultos normales de 20 a 40 años de la región Metropolitana(Universidad Andrés Bello, 2007) Miranda Olivares, Sara; Moya Bustamante, Patricia; Toloza Dauvergne, Marcia; Mujica, María Cristina; López, Ilse; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación. Escuela de FonoaudiologíaEl envejecimiento, entendido como un proceso continuo, universal e irreversible, provoca cambios en el organismo que pueden conllevar a alteraciones en diversas funciones y habilidades de la persona (Rinessi, 2000). A nivel mundial, la magnitud y proporción de las personas de 60 y más años ha ido en aumento, especialmente en Jos países más desarrollados y en los que están en una fase más avanzada de la transición demográfica, es decir, los que tienen bajas tasas de fecundidad y de mortalidad. En la actualidad, una de cada diez personas en el mundo tiene 60 y más años y para el año 2050 se prevé que esta proporción se duplicará En Chile, de acuerdo con el censo del 2002, las personas mayores de 60 años constituyen el 11.4 por ciento del total de la población. A partir de las características demográficas actuales, en las cuales la población se encuentra más envejecida, es que surge la necesidad de contar con instrumentos de evaluación más eficaces en la detección de patologías cuyo mayor déficit se encuentre en la capacidad de nominar, ya sea palabras de alta, mediana o baja frecuencia, este es el caso de las demencias. Por esto, se plantea la problemática de, ¿Cuál es la frecuencia de aparición de palabras de distintas categorías semánticas en la población chilena? Método: el objetivo general de este estudio es conocer la frecuencia de aparición de palabras en cinco categorías semánticas en adultos normales de entre 20 y 40 años de la región Metropolitana, Chile. Se tomó una muestra de 120 adultos jóvenes normales entre 20 y 40 años, con un nivel mínimo de estudio de 12 años, a los cuales se les aplicó un cuestionario de normalidad, el MMSE y una pauta de cotejo de las respuestas entregadas. Resultados y Discusión: se determinaron las diez palabras más frecuentes en las cinco categorías semánticas estudiadas, encontrándose gran heterogeneidad en las respuestas entregadas por los sujetos de la muestra en estudio. Conclusiones: El estudio cumplió con el objetivo de determinar la frecuencia de aparición de las palabras en cinco categorías semánticas, las cuales tienen utilidad clínica, tanto para evaluación como tratamiento.