Examinando por Autor "Munizaga Mendiburu, Teresa Viviana"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Del liderazgo pedagógico al distribuido. Validación y adaptación al contexto chileno del cuestionario Prácticas Eficaces de Liderazgo Pedagógico de la Dirección Escolar(Universidad Andrés Bello, 2014) Casas Mera, Alejandra Claudia; León Arce, Valentina; Munizaga Mendiburu, Teresa Viviana; Garay Oñate, Sergio; Facultad de Humanidades y EducaciónEste informe de investigación, que forma parte de un estudio de tesis de magíster, da a conocer los resultados obtenidos del proceso de validación de un cuestionario denominado “Prácticas eficaces del liderazgo pedagógico de la dirección escolar”, cuyo objetivo fundamental es conocer la percepción de docentes y directivos escolares de las prácticas eficaces del liderazgo. Este cuestionario se encuentra estructurado como una escala conformada por 8 dimensiones y 67 ítems, y está dirigido a profesores de enseñanza preescolar, básica y media de sistemas escolares municipales, particulares subvencionados y particulares. Su estructura teórica está basada en el Proyecto Mejorar el Liderazgo Escolar llevado a cabo por la OCDE entre 2006 y 2008, el instrumento fue construido por Marina García Garnica de la Universidad de Granada, en el marco de su tesis doctoral. Para su validación, este cuestionario fue analizado en cuanto a su validez de c ontenido, validez de constructo y confiabilidad. Para determinar su validez de contenido, se utilizó juicio de expertos; mientras que para la validez de constructo se realizó un análisis factorial en sus dos variantes, primero un análisis factorial de tipo exploratorio y luego uno confirmatorio, ambos mediante el método de componentes principales con rotación Varimax. En cuanto a la confiabilidad, se calculó el índice de consistencia interna Alfa de Cronbach para el cuestionario global y para cada una de sus dimensiones. Aplicado a una muestra de 15 directores, 15 Jefes técnicos y 70 profesores pertenecientes a 16 establecimientos educacionales de dependencia particular, particular subvencionada y municipal, de la comuna de Santiago de Chile, los resultados de los análisis arrojaron una adecuada validez de contenido y de constructo, así como también altos índices de confiabilidad, por lo cual este instrumento permite evaluar las percepciones de los profesores y directivos en cuanto a las prácticas eficaces del liderazgo escolar.