Examinando por Autor "Navarro, Alejandro"
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Ítem Diseño de técnica de gestión alerta de quiebres de repuestos para Toyota Chile S.A.(Universidad Andrés Bello, 2018) Hueichacoe Lucero, Cristian Andrés; Navarro, Alejandro; Facultad de IngenieríaMantener un correcto abastecimiento de repuestos cada día va siendo un desafío mayor. Las empresas frente a esto tienen sus propias políticas de inventarios, en el caso de Toyota Chile S.A. tiene su política de abastecimiento de repuestos en base a sus registros de demanda; clasificando los repuestos de acuerdo con sus ventas, tipología de repuesto, etc. Todo esto también considerando la capacidad que tiene la bodega de repuestos y las políticas de almacenamiento que tiene la empresa. Para mantener un correcto control de inventarios también hay que considerar los costos que estos implica, como lo son las importaciones vías marítimas y si es necesario, aéreas. Con la llegada de los clientes flotistas y el aumento de ventas de vehículos, se han presentado situaciones donde existen quiebres de stock de repuestos, lo que no permite satisfacer la demanda de los clientes. Por la política de reposición marítima que tiene la empresa, nace la necesidad de crear un sistema que alerte qué repuestos quedarían sin stock en un determinado tiempo para así hacer la reposición de la manera más rápida posible (con pedidos aéreos) para evitar el quiebre de stock. Este diseño de alerta de quiebres mejorará la disponibilidad de repuestos para los clientes al estar disponibles cuando lo necesiten, así como también seguirá mejorando y dándole una mejor imagen a la empresa.Ítem Estudio para la automatización de análisis de nutrientes en aguas limpias(Universidad Andrés Bello, 2016) Fernández Pérez, Carlos; Navarro, Alejandro; Facultad de IngenieríaLa agrupación de diversos análisis químicos de interés para el laboratorio (nutrientes), en aguas limpias, los cuales tienen distintos parámetros de la muestra para ser determinados, tiene como finalidad la mejora de los tiempos de respuesta y aumentar la carga de trabajo. Si bien el costo de inversión inicial es alto, la automatización de estos análisis, permitirá centralizar en un analista varios parámetros (los cuales en la actualidad son realizados por tres analistas), esto disminuirá los posibles errores en la manipulación de muestras (contaminación cruzada), y de los reactivos por parte de los analistas, ya que todo el proceso de pretratamiento y reacción y detección de los analitos, lo realiza el equipo. Al eliminar parte de la incertidumbre del análisis, disminuyen los niveles de detección de los analitos, esto junto a las ventajas ya mencionadas, permitirá mantener la ventaja tecnológica que ANAM posee frente a su competencia. Esta automatización también contribuirá en la disminución de los costos de operación al requerir menor cantidad de reactivos (manejo eficiente de los recursos), menor consumo eléctrico, además de bajos costos de mantención. Al disminuir la cantidad de reactivos requeridos y los volúmenes de muestras, los residuos generados son menores, lo que nos permitirá fijar nuevos objetivos medioambientales y reducir los riesgos de exposición a compuestos tóxicos y así cumplir con los requisitos de nuestras acreditaciones ISO 14001 (medioambiental) y OHSAS 18001 (salud y seguridad ocupacional). El acceso oportuno a los resultados de la vigilancia por parte de los clientes, les permitirá mejorar la celeridad con que se toman las decisiones y en caso de un aumento en las concentraciones de los nutrientes (nitrato, nitrito, nitrógeno total, fosfato y fósforo total), determinar medidas de mitigación y control.Ítem Mejora basada en la identificación de procesos para el departamento de operaciones y monitoreo de Bancoestado(Universidad Andrés Bello, 2016) Alarcón Chávez, Elías Pablo; Navarro, Alejandro; Facultad de IngenieríaEl Departamento de Operaciones y Monitoreo de Bancoestado, tiene por objetivo Operar las plataformas tecnológicas que soportan y garantizan la prestación de Servicios que la Gerencia de Tecnología entrega a nuestros clientes, supervisando y monitoreando el comportamiento y funcionamiento de ellas, cautelando la disponibilidad 7x24 de todos los servicios y sistemas en línea, presenciales y no presenciales de Bancoestado. Derivado del argumento final de la Introducción, vamos a profundizar en el concepto de Identidad de “Visión, Misión y Valores” de los componentes de este Departamento, considerado “Altamente Estratégico” para la funcionalidad de Bancoestado. Toda agrupación u organización, establece sus objetivos particulares o colectivos basándose en los lineamientos estratégicos que son establecidos por la entidad superior de la que forma parte, para la ejecución y obtención de ellos de manera uniforme y eficiente. Aun cuando las tareas o actividades son ejecutadas con profesionalismo, eficiencia y rigurosidad dentro de lo requerido por el departamento, y los objetivos mayores son alcanzados, existen instancias que forman parte de las continuas transformaciones que son establecidas por la Organización, que inciden directamente sobre las funciones y recursos técnicos (personal) que componen esta unidad de trabajo. Las transformaciones que impactan esta unidad de trabajo, pueden ser de diferente índole: Implementación de Nuevos Softwares y Aplicaciones de Control o de Administración de Requerimientos u otros. Externalización de Funciones o apoyo Outsourcing. Renovación de Personal por Jubilaciones, Migraciones, etc… Incorporación de Nuevos Productos o Servicios Banco. Auditorías Externas o Internas de Procedimientos (Contraloría). Transformaciones Departamentales o Funcionales. Estas afectan, tanto la función del Departamento de Producción en sí misma, a quienes tienen el rol de ejecutarlas, como también los “procesos” que conforman cada una de las actividades incluidas en el accionar como “proveedores” de soluciones inmediatas al entorno productivo del Banco. El problema del que nos haremos cargo radica en la debilidad o ausencia de protocolos vinculado a los procesos, lo que “erosiona” el correcto accionar en cada plataforma tecnológica, característica que nos da pie a establecer, como oportunidad de mejora, el desarrollar y establecer un Mapa de Procesos que sea identificado, documentado y conocido por todos los integrantes o componentes de la cadena de producción (Servicios) y que además fortalezca el arraigo de los integrantes del grupo a los objetivos delineados por la Organización. Considero que es una deficiencia y así mismo, una oportunidad de mejorar el servicio prestado a nuestros clientes internos.Ítem Mejora de procesos logísticos en una empresa comercializadora de camiones(Universidad Andrés Bello, 2020) Autien Rubilar, Vanessa Cecilia; Navarro, Alejandro; Facultad de IngenieríaLa presente memoria contribuye a la optimización de procesos de la compañía a través de las mejoras propuestas. Se espera que la implementación de las mejoras reduzca el nivel de fallas y desperfectos identificados en la parte final del proceso de logística de salida, que es la entrega del producto al cliente. Se apunta a mejorar la calidad de los procesos y la imagen de la marca, dos importantes enfoques que se identifican a lo largo del desarrollo de este trabajo.Ítem Mejora del proceso de digitalización de documentos bancarios utilizando reconocimiento inteligente de caracteres(Universidad Andrés Bello, 2020) Rubilar Montalva, Francisco Javier; Navarro, Alejandro; Facultad de IngenieríaEste proyecto busca traer beneficios a las partes involucradas en los procesos, siendo estos clientes, entidades externas y la misma compañía, cumpliendo de mejor forma con las necesidades de sus clientes aumentando los niveles de satisfacción de estos de cara al proceso externalizado que confiaron a la empresa de servicio, esto trae como consecuencia directa una mejora en la imagen de la compañía, posible disminución de multas por incumplimiento y a nivel interno una disminución de costos de operación.Ítem Mejora en aplicación de inventario en centro de distribución y bodegas externas(Universidad Andrés Bello, 2020) Zamora Brito, Manuel Francis; Navarro, Alejandro; Facultad de IngenieríaEn este documento se entregarán los lineamientos para realizar una mejora en la aplicación de toma de inventario en el centro de distribución y bodegas externas, de manera de optimizar los recursos utilizados en estas actividades utilizando herramientas tecnológicas para realizar un proceso más transparente, y evitar posibles desviaciones que se puedan generar en el proceso.Ítem Mejora para la implementación de firma electrónica y digitalización de documentos en una cadena de farmacias(Universidad Andrés Bello, 2020) Quiroz Jara, Camilo Alejandro; Navarro, Alejandro; Facultad de IngenieríaLas grandes compañías que han logrado en los últimos años establecerse y afianzar su participación de mercado y tener un gran número de clientes cautivos, tienen un desafío de crecimiento mayor debido a que deben ser capaces de implementar mejoras que permitan realizar, a veces incluso las mismas operaciones actuales, de manera mucho más eficiente. Lo anterior se debe a que como son compañías que disponen de una gran participación de mercado no tienen mucho espacio y terreno de mercado que ganar y, por lo tanto, cualquier ingreso fresco para las compañías viene dado de la mano de reducir costos a través de optimizar/ automatizar la operación. Es bajo este contexto, que surgen iniciativas como la que recoge este documento, que, de una operación probada e internalizada tanto en clientes como colaboradores que permite a una compañía obtener grandes réditos, puede ser analizada y objeto de mejora verificable al mediano plazo. Este documento introducirá al lector respecto al contexto general de la compañía, los desafíos respecto al plan de mejora, las tecnologías actuales, la documentación e incluso las leyes que deben ser consideradas para una implementación exitosa. Ahora respecto a la implementación, es importante mencionar cambios tecnológicos que se han dado los últimos años y que permiten que proyectos como el que estamos revisando, puedan ser llevados a cabo, tal como es el uso de algún mecanismo para la identificación de las personas y dispositivos para la eliminación de papeles o documentos en la operación diaria. La seguridad y mecanismos para confirmar la relación empresas persona han crecido exponencialmente durante la última década.Ítem Prefactibilidad en la creación de guardería canina "Can Can"(Universidad Andrés Bello, 2016) Arias Vargas, Pilar; Navarro, Alejandro; Facultad de IngenieríaLa guardería canina nace por la necesidad de dejar en buenas manos el cuidado y la atención de las mascotas, cuando sus dueños deben ausentarse, independiente del motivo que sea. Actualmente la tenencia responsable de animales está en alza, cada vez son más las personas que tratan a sus mascotas como a un miembro más de la familia, y tal importancia se ve reflejada en la preocupación de dejarlos con alguien de confianza que asegure el buen trato hacia los animales. Es por lo anterior que se desea analizar el desarrollo de una guardería canina, que entregue un servicio integral en el cuidado y la atención para ellos.Ítem Prefactibilidad en la creación de un foodtruck de comida rápida(Universidad Andrés Bello, 2018) Medina Valenzuela, Fabián Andrés; Navarro, Alejandro; Facultad de IngenieríaDentro del mundo empresarial encontramos distintas estrategias de negocios que tienen como objetivo principal posicionar de manera competitiva a la empresa por sobre los demás del mismo sector. Este objetivo se puede lograr de muchas maneras, pero la principal característica que tiene una estrategia competitiva, es obtener una ventaja que la diferencie de los demás generando un valor agregado para el producto o servicio a producir de manera sostenida en el tiempo. (Salazar, 2012) En la búsqueda de esta diferenciación o ventaja competitiva que permita enfrentar de mejor manera el actual y cambiante mercado, es que existe la necesidad de crear una PYME (pequeñas y medianas empresas) que sea capaz de agrupar las cualidades anteriormente mencionadas con el fin de obtener participación y protagonismo. Para ello se ocuparán herramientas de la ingeniería, las cuales ayudarán a definir, estudiar, reducir y analizar riesgos existentes e inherentes en el mercado que nos permita obtener datos como: demanda existente, dificultades o barreras que tienen PYMES de similares características, un plan de marketing que ayude a dimensionar los actuales medios de propaganda y distribución con el fin de establecer de manera óptima los canales a construir con el cliente final, generar un análisis de las exigencias de dicho cliente con el fin de entregar el mejor servicio cumpliendo con los estándares de calidad y por último, mejorar la relación con el cliente con el fin de entregar productos de buena calidad, sabrosos y lo más familiar posible, es decir, como hechos en casa. (Salazar, 2012)Ítem Prefactibilidad en la creación de una empresa de arriendo y venta de instrumental topográfico y geodésico(Universidad Andrés Bello, 2018) Luque Neira, Hugo José; Navarro, Alejandro; Facultad de IngenieríaLa ejecución de nuevos proyectos de ingeniería ha provocado un aumento constante demanda de estos instrumentos de medición, por lo que existe una oportunidad de negocio para poder dar solución a esta solicitud de estos instrumentos. Sin embargo, es muy importante destacar que esta puede ser la piedra angular del negocio, pero existe otro nicho de clientes potenciales y lo forman aquellas empresas o trabajadores independientes que tienen operaciones menores que requieren el uso de estos instrumentos de medición. Se busca entonces, poder evaluar un proyecto que permita crear una empresa de servicios orientada a satisfacer las necesidades en el uso de instrumental topográfico y geodésico, respondiendo a las demandas repentinas que puedan suceder. El objetivo será entregar soluciones de equipos de medición que permita a nuestros posibles clientes presentar sus resultados y sus trabajos ajustados de la mejor manera a la normativa vigente, permitiéndoles implementar el uso de nuevas tecnologías disponibles. Para lograr esta pre-factibilidad será necesario estructurar un proyecto de la mejor manera posible, considerando las variables endógenas propias del mercado de venta y arriendo de instrumentos de medición, realizando todos los estudios competentes para definir si el proyecto puede o no ser ejecutado, al evaluar el mercado competitivo vigente, definición y posible localización de los clientes potenciales.Ítem Propuesta de mejora de la productividad del área envase y empaque de laboratorio Prater S. A(Universidad Andrés Bello, 2018) Cortés Reyes, Daniela Fernanda; Navarro, Alejandro; Facultad de IngenieríaEl presente proyecto, tiene una propuesta de mejora en el área de envase- empaque, con la finalidad de tener una visión global de los factores que influyen en la producción, ya sea por fallas del equipo, falla de material, falta de capacitación al personal y/o falta de personal. Estos factores son importantes para poder dar cumplimiento a la planificación establecida, y entregar un producto de calidad al mercado. El problema planteado es importante, de modo que los esfuerzos de mejorarlos procesos pueda contribuir a lograr una elevada calidad, eficiencia y eficacia en la productividad, y que se cumpla con los estándares exigidos por la empresa y las normativas que auditan.