Examinando por Autor "Norambuena Thompson, Makarena"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Descripción y análisis de la implementación del proyecto de potenciación de aprendizajes, en grupos de alumnos de primer ciclo de EGB en situación de vulnerabilidad social(Universidad Andrés Bello, 2011) Norambuena Thompson, Makarena; Cuevas Ossa, Eva; Garrido Fonseca, Carmen GloriaLa potenciación de aprendizajes es el sello característico que identifica a la carrera de Psicopedagogía, siendo ésta la razón fundamental por la cual se decidió trabajar en este seminario la "Descripción y Análisis de la implementación del Proyecto de Potenciación de Aprendizajes, en grupos de alumnos de primer ciclo de EGB en vulnerabilidad social". A partir de esto decidimos internalizarnos en el proyecto, obedeciendo principalmente a la necesidad de aprendizaje y especialización por la temática de potenciación, ya que siendo un aspecto fundamental y primordial en la carrera de Psicopedagogía, nos permitió ahondar tanto en lo teórico como en lo práctico, enriqueciendo nuestro conocimiento y también preparándonos para salir al campo laboral con el dominio de dichos contenidos. La carrera de Psicopedagogía de la Universidad Andrés Bello, estuvo trabajando en la elaboración de dicho proyecto hace aproximadamente dos años, considerando todos los aspectos que eran relevantes en la implementación, como el fundamento teórico, las metodologías a emplear, la planificación del plan de acción, la evaluación, identificación del perfil del equipo adecuado para llevar a cabo el proyecto, los grupos de niños con los que se trabajará, el contexto al que pertenecen, etc. Es por esto, que una vez finalizada dicha etapa, lo próximo se relacionó con la puesta en marcha, reuniendo a todo el equipo que se encargó de la implementación, dentro del cual las tesistas de grado cumplieron un rol primordial, conformando el equipo de apoyo. Nuestro rol se relacionó con el seguimiento y análisis sistemático de lo que fue sucediendo en las diversas etapas del proyecto, principalmente en lo que se refería a mediaciones e interacciones psicopedagoga/alumnos, mediante diversos instrumentos de registro que nos permitieron obtener información relevante, para luego describir y analizar dicho proceso en este seminario de grado. A partir de nuestras observaciones, dimos paso a la elaboración de conclusiones, las cuales posteriormente serán consideradas en la aplicación de la segunda etapa del proyecto, ya que nos encargamos sólo de la primera etapa debido al tiempo considerado para la entrega de nuestro seminario. Esta investigación se realizó desde el 11 de Junio hasta el 16 de Diciembre del año 2010, para la carrera de Psicopedagogía.