Examinando por Autor "Olivares Guerra, Karin Andrea"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Propuesta de mejoramiento para el desarrollo de los ambientes educativos de aula y patio, como factor estratégico en los aprendizajes de los niños y niñas del Jardín Infantil "Granito de Esperanza" de Antofagasta(Universidad Andrés Bello, 2022) Espinosa Rivas, Mariela Ilia Isabel; Olivares Guerra, Karin Andrea; Rojas Contreras, María Florencia; Vocar Rubio, Carlos Eliecer; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl objetivo general de este seminario es elaborar una propuesta de mejoramiento en relación con los ambientes educativos de aula y patio del jardín infantil “Granito de Esperanza” de Antofagasta, a partir de un enfoque multicultural, de seguridad, inclusión y atención a las necesidades educativas especiales. En primer lugar, se define la problemática y el diagnóstico en relación con la temática a desarrollar. Se determina el marco conceptual, necesario para fundamentar la propuesta y llevar a cabo el mejoramiento de los ambientes del jardín infantil. Este seminario consta de tres capítulos. En el primero de ellos se presenta la problemática contextualizando el jardín infantil, a través de sus antecedentes generales y especificaciones de éste. La problemática definida se justifica para luego definir el objetivo general y los objetivos específicos del seminario. El marco conceptual se desarrolla en el segundo capítulo, revisando los conceptos necesarios para sustentar la propuesta de mejoramiento y ejecutarla. En primer lugar, se aborda el concepto de ambiente educativo, enfoque inclusivo y los factores de aprendizaje. Luego se desarrolla el aprendizaje estratégico, la organización del ambiente. Finalmente se define la socialización y el sello educativo. En el capítulo tercero, se establece y desarrolla la propuesta de mejoramiento, a través de la síntesis introductoria. Se señala el objetivo general y objetivos específicos con sus respectivas actividades a realizar, considerando en su organización la meta, indicadores y medios de verificación. Se definen los recursos materiales y los responsables de las actividades. Se plantea el cronograma, a través de una carta Gantt. Finalmente, se presentan las conclusiones de la propuesta, en ellas se manifiestan los logros, desafíos, oportunidades de mejora y proyecciones de la temática desarrollada