Examinando por Autor "Olivares Valencia, Romina Andrea"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Propuesta metodológica para la implementación del ajuste curricular en la signatura de matemática, contenido álgebra y nivel 5° básico(Universidad Andrés Bello, 2009) Olivares Valencia, Romina Andrea; Cruz Anríquez, Marcelo Antonio; Schiappacasse, Mafalda; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa contingencia nacional en el ámbito educativo tiene directa relación con la reforma de ajuste curricular. Esta reforma afecta a todos los docentes de áreas de lenguaje, matemática, ciencias e inglés en los niveles de 5° básico a 1° medio, la cual se implementará a partir del 2010 en todos los establecimientos educacionales. En matemática y más específicamente en 5° básico, existe una serie de cambios que tienen relación principalmente con álgebra y Estadística. De estos contenidos es sabido, que álgebra es el terror de todos los estudiantes de 7° básico. Frente a esto surgen varias interrogantes entre los docentes de 5° básico que actualmente enseñan matemática, siendo las recurrentes: ¿Qué cambios tiene el ajuste curricular? ¿Estamos los docentes preparados para enfrentar dicho cambio? ¿Los textos ofrecidos por el Ministerio satisfacen las necesidades del ajuste? Para dar respuestas a estas preguntas, esta investigación requiere de un método deductivo - cuantitativo, con el cual se partió de lo ya estudiado en el tema del álgebra hasta encontrar a través de la aplicación de ciertas actividades un conjunto de herramientas y propuestas que sean las óptimas para la puesta en práctica del ajuste curricular en álgebra de 5° básico. Estas actividades aplicadas dan como resultado una conformidad de parte de los docentes, ya que satisfacen su curiosidad acerca de lo nuevo en el ajuste y de cómo aplicarlo, siendo ellos los principales articuladores de este cambio. Por otra parte los resultados indican que los alumnos están preparados para enfrentar un cambio curricular, siempre que las actividades sean guiadas y secuenciales de acuerdo a las habilidades que ellos poseen.