Examinando por Autor "Oneto Piazze, Leonardo"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Conciliación trabajo-familia de educadoras de párvulos que son jefas de hogar, sin pareja estable y con hijo/a(s) menor(es) de 12 años(Universidad Andrés Bello, 2016) Barrera, Yasna; Figueroa, Daniella; Oneto Piazze, Leonardo; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialA lo largo del tiempo, se ha podido observar cómo la mujer, a través de una fuerte y constante lucha, ha logrado posicionarse en distintos escenarios de nuestra sociedad, avanzando poco a poco por la igualdad de condiciones frente al género masculino. Esto, ha generado diversos cambios y modificaciones a las estructuras sociales establecidas, pues se han ido diversificando los ámbitos en cuanto a la división sexual de éstos, trabajando arduamente por el empoderamiento de la mujer a partir de innumerables áreas. Procesos tales como la urbanización y la industrialización, han permitido que en América Latina y -especialmente para la presente investigación- en nuestro país, la concepción que se tiene sobre la mujer se haya ido transformando poco a poco, buscando su integración e igualdad de género. En los últimos treinta años, los profundos cambios que han ocurrido tanto política, cultural, económica como socialmente, han explicado el desarrollo de este fenómeno, y como se logra posicionar un nuevo paradigma en nuestra sociedad. Actualmente, este paradigma no se ha posicionado completamente, pues aún existe una notable desigualdad laboral si de género se habla, evidenciando la dificultad que supone para las mujeres ser madres, trabajadoras y jefas de hogar a la vez, logrando conciliar su trabajo y familia, teniendo en consideración la ausencia del progenitor de su o sus hijos, y la articulación de redes que se debe gestionar para lograr solventar aquellas necesidades que se detecten, teniendo además distintas significaciones para sí mismas como para su entorno familiar como parte de un sistema.Ítem Configuración de las culturas juveniles en el campo del liceo Eduardo de la Barra(Universidad Andrés Bello, 2018) Edwards Durán, Pilar; Soriano Núñez, Camila; Espinosa Tapia, Carolina; Oneto Piazze, Leonardo; Escuela de Trabajo SocialEl presente proyecto de investigación indagará en las configuraciones de las culturas juveniles en el campo del Liceo Eduardo de la Barra, ubicado en la avenida Colón #2184 en la comuna de Valparaíso, esta investigación tendrá una duración de un año, que abarca el segundo semestre de 2017 para terminar el primer semestre del año 2018. El interés por indagar en este fenómeno, surge debido a un déficit en la baja participación de las juventudes en la construcción de la Política Nacional de Educación que se encuentra vigente, lo anterior se ve reflejado en la deserción escolar que se produce en la actualidad, tal como lo expresan los estudios realizados por el Ministerio de Educación (MINEDUC) (2013), donde hubo un 1.9% de deserción escolar, lo que equivale a 58.845 personas, durante el año 2012 esta cifra aumentó llegando a un 3% de deserción, lo que representa a 91.968 personas. Junto con ello se visualiza que el mayor número se produce entre los niveles de octavo y primero medio, lo que se vincula con la dependencia administrativa de los establecimientos educacionales, en donde la mayor deserción se lleva a cabo en establecimientos municipalizados. Otro estudio realizado por el MINEDUC en el año (2015) señala que el 18,8% de la población en Chile entre los 20 y 24 años no estudia ni trabaja, dicha población es denomina “Ni-Ni”, sin embargo el país muestra una cifra superior a la que presenta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la que establece que un 15.5% de la población es “Ni-Ni”. En el año 2013 se evidenció que el máximo nivel educacional alcanzado en la población chilena es inferior a la de los países que componen la OCDE, donde Chile alcanzó un 21%, en comparación a un 36% de los países pertenecientes a esta, las cifras mencionadas plasman la realidad escolar que se presenta en el país, en donde no existe una relación estrecha entre las instituciones y los/as sujetos que están insertos/as en los centros educativos. El estudio realizado por Oyarzún (2000), señala que el espacio educativo permite construir la identidad y autoconciencia de los/as sujetos, sin embargo el sistema imperante no da espacios para la participación, lo que genera una dificultad para la expresión de sus intereses, provocando así elementos que pueden llevar a la deserción escolar. Por lo cual se entiende que la calidad de la educación está en la inclusión de las diversas identidades existentes en la cultura juvenil, con un respeto hacia la expresión de sus intereses y la configuración de espacios que promuevan la...Ítem Estrategias de redes de apoyo en el proceso de inserción laboral por parte de mujeres en condición sola con hijos(as) menores de 12 años de edad, pertenecientes a la escuela Enrique Cárdenas, Reñaca Alto, Viña del Mar(Universidad Andrés Bello, 2016) Arellano P., Nicole; Birke E., José Luis; Zamora D., Andrea; Oneto Piazze, Leonardo; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialEste proyecto de investigación trata sobre las redes de apoyo que articulan las madres en condición sola con hijos dependientes menores de 12 años, para permitir su inserción laboral. Específicamente se analiza la forma cómo se estructuran las redes de acuerdo a sus diferentes categorías como las redes familiares, de amistades y gubernamentales principalmente. Se encontró que en Chile estas mujeres reciben importantes ayudas para cumplir con sus diferentes roles como madres jefas de hogar de parte de los programas de gobierno, lo que se complementa con la gestión que cada una desarrolla de modo personal, lo que resulta muy importante para garantizar el bienestar y la calidad de vida de su familia. Al respecto se ha observado que estas madres en situación sola si reciben colaboración de las diferentes redes, lo cual implica que ellas deben saber tomar decisiones para elegir lo más conveniente, dada su condición particular de vulnerabilidad al carecer de la compañía del padre de sus hijos y de recursos económicos suficientes. Por este motivo deben orientar, sostener y articular sus redes de apoyo familiar, comunitario e institucional facilitando su participación en el mercado laboral. Actualmente en Chile existe un aumento en la inserción laboral femenina general, sin embargo también se presenta una fuerte exclusión del mercado laboral de los segmentos menos calificados, por lo cual se ven obligadas a desarrollar diferentes actividades en el mercado informal, en este contexto cada red cumple con una función específica para contribuir al desarrollo de este tipo de familia.Ítem Una gran academia v/s una institución lejana. Algunas significaciones sociales que construyen los y las estudiantes respecto a la vida universitaria en la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar(Universidad Andrés Bello, 2017) Campos Diet, Catalina; Wilson Marambio, Andrés; Miranda Cortés, Helen; Oneto Piazze, Leonardo; Escuela de Trabajo SocialEl presente proyecto de investigación tiene por objetivo indagar las significaciones que los y las estudiantes construyen respecto a la vida universitaria en la Universidad Andrés Bello (UNAB), sede Viña del mar. Esta investigación se enmarca en el proceso de práctica profesional I y II en la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE UNAB). La presentación de la investigación se expone en los siguientes capítulos: En el primer capítulo de fundamentación, se dará a conocer la relevancia que tiene esta investigación, tanto para los investigadores como para los lectores en general, a su vez, se espera dar cuenta de la problemática existente en el contexto universitario, la cual es considerada un pilar para iniciar el proceso investigativo. En el segundo capítulo de marco de referencia, se presentarán los escenarios en donde se desenvuelve la problemática diagnosticada, sus principales actores y de qué manera afecta a estos mismos. A su vez se realizará una contextualización para dar a conocer el campo en que se desarrolla el proyecto de investigación. En el tercer capítulo de marco teórico, se concentrarán todos los sustentos teóricos que fundamentan el proceso investigativo, aquí se vincularán las teorías que se consideren pertinentes para fundamentar el proyecto de investigación. En el cuarto capítulo de marco metodológico, se expondrá el paradigma escogido con su respectiva pregunta de investigación, objetivo general y sus objetivos específicos, los sujetos de investigación, también se explicita las técnicas de producción de información y análisis. Finalmente, a través de una matriz, se explicará el análisis, la interpretación y las reflexiones finales en torno al proceso investigativo y desde la profesión se presentarán aquellos aportes y desafíos que se consideren relevantes.Ítem Identidades Subyugadas : Construcciones en base a estereotipos y expectativas entre los actores del proceso penitenciario de la ciudad de Valparaíso(Universidad Andrés Bello, 2015) Mercado Amin, Paula; Orellana Miranda, Camila; Pavez Rubio, Constanza; Zavala Ossandón, Fernanda; Oneto Piazze, Leonardo; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialLa presente investigación abarcará la construcción de identidad en base a estereotipos y expectativas, las cuales surgen a partir de las interacciones que se establecen entre internos/persona que cumplió condena, gendarmes y profesionales, en base a cuatro unidades que pertenecen a la institución de Gendarmería de Chile. La incorporación de los tres actores mencionados anteriormente, es fundamental para el desarrollo de esta investigación en tanto aporta un conocimiento integral sobre las interacciones que se establecen entre éstos, a partir de la inclusión de diversos relatos. Por medio de lo anterior, tanto la coherencia como la falta de ésta en los discursos, proporcionarán una visión transversal de lo que está sucediendo actualmente en gendarmería a partir de cuatro trayectorias entendidas como las distintas unidades presentes en el proceso penitenciario (Complejo Penitenciario Valparaíso, Centro de Educación y Trabajo de Valparaíso, Centro de Reinserción Social de Quilpué y Centro de Apoyo para la Integración Social de Valparaíso), donde estas últimas, pretenden reflejar los distintos contextos que coexisten en una misma institución y cómo estos escenarios inciden en las interacciones que se desarrollan a partir de estos. Una vez expuesto lo anterior y en forma coherente con el marco teórico y metodológico que será expuesto en la presente investigación, se desarrollará un análisis descriptivo sobre las interacciones y la construcción que cada actor funda de sí mismo y de los otros, los cuales han sido identificados por medio de los relatos de los distintos sujetos, pudiendo visualizar mediante estos últimos aquellas descripciones que permanecen con los actores y que por tanto, han marcado una parte de su identidad. Posteriormente, se realizará un análisis interpretativo que permitirá la descripción de aquellos elementos identitarios y relacionales que a su vez se establecen dentro del proceso penitenciario, los cuales han permitido la creación de diversas fases que conforman y performan a los sujetos que forman parte de la investigación. Es en base a lo anterior, la presente investigación permitirá entregar propuestas específicas orientadas a relevar al Trabajo Social desde el rol que éste cumple en Gendarmería de Chile, teniendo siempre en consideración que lo anterior se lleva a cabo mediante la incorporación de los relatos como el eje principal de la investigación, dado que proporcionan un sentido único al desarrollo de ésta mediante la reconstrucción de los sentidos intersubjetivos presentes en los relatos.Ítem Imaginarios sociales del sujeto estudiante en torno a los procesos de regulación en el contexto escolar, del colegio deportivo y polivalente Santiago Escuti Orrego de la comuna de Quillota(Universidad Andrés Bello, 2017) Palavecino Herrera, Celeste; Utreras Veas, Aminta; Pavez Acevedo, Felipe; Oneto Piazze, Leonardo; Escuela de Trabajo SocialEste documento expone la investigación realizada por las estudiantes Celeste Palavecino Herrera y Aminta Utreras Veas y el estudiante Felipe Pavez Acevedo, para optar al título profesional de Trabajo Social, de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, en el año 2017. El propósito de esta investigación es indagar en el fenómeno social de imaginarios sociales en torno a los procesos de regulación en el contexto escolar de las y los actores de la comunidad educativa del Colegio Deportivo y Polivalente Santiago Escuti Orrego, de la comuna de Quillota, esto, a partir de los discursos de estudiantes de 1° y 2° medios, centro de estudiantes, inspector, profesor y comité de convivencia; bajo un paradigma interpretativo con el fin de analizar la configuración de los imaginarios sociales subyacentes en los procesos de interacción entre agentes de la comunidad educativa del establecimiento El contexto en el cual se desarrolló la investigación está relacionado con la inserción del equipo investigador en el Proyecto de Violencia Escolar (PVE) “Por una comunidad escolar sin violencia” implementado por la Oficina Comunal de Seguridad Pública, que fue el lugar donde se impartió la práctica profesional del equipo, la cual, forma parte de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Quillota. La Oficina está encargada de desplegar el Plan Nacional “Seguridad para Todos”, dependiente de la Subsecretaria de Prevención del Delito.Ítem Jóvenes y estereotipos de género: Consumo de medios masivos de comunicación en contexto escolar(Universidad Andrés Bello, 2015) Ahumada Zamora, Camila; Escobar Zuchel, Alisson; Núñez Segovia, Ivonne; Oneto Piazze, LeonardoEl propósito de esta investigación es indagar en los estereotipos de género de los jóvenes de 7° y 8° básico en tres colegios de la región de Valparaíso; Colegio Particular Seminario San Rafael de Valparaíso, Colegio Particular-subvencionado Salesiano de Valparaíso y Escuela Municipal Niñas de Canadá de Quillota, y su consumo de medios masivos de comunicación para así dar cuenta de una posible asociación entre dicho consumo y los estereotipos de género. Además de lo anterior se crearán instrumentos de medición acordes al propósito antes mencionado con el fin de recoger información respecto a series y películas que los jóvenes señalan ser de su preferencia y de su consumo habitual de medios masivos de comunicación, para así generar un análisis de los estereotipos de género presentes en estos, lo cual se pretende develar con la encuesta cerrada de género realizada. Esto mediante una investigación de carácter cuantitativo, debido a que la información recolectada será a través de encuestas para obtener valores de variables y resultados descriptivos.Ítem La significación que le dan los artistas migrantes a su trayectoria artística(Universidad Andrés Bello, 2018) Vidal Madrid, María Jesús; Zamora Luna, Camila; Oneto Piazze, Leonardo; Escuela de Trabajo SocialLa presente investigación está centrada conocer “La significación que le dan los artistas migrantes a su trayectoria artística”, es decir, se quiere conocer su vida y experiencias personales. Dándole a la temática migración y artista la visibilización y promoción. La investigación se enfocará en conocer como los artistas migrantes significan su trayectoria artística, y en el transcurso de la investigación se espera llegar a como los artistas migrantes durante su tiempo de inserción en Chile han ido significando su trayectoria y desarrollo de su arte. No solo desde el punto de vista artístico, si no desde una visión personal del proceso y evolutivo de su arte. También poder analizar y comparar las trayectorias artísticas, observando si se repite un patrón en el proceso artístico, indicando que es necesario comercializar su arte para darse a conocer. Lo anterior estará orientado específicamente a conocer que aspecto consideran más importante dentro de su proceso artístico desde su decisión de migrar, su llegada a Chile y su asentamiento en el país. Como este proceso influye en el arte que ellos expresan hasta su identidad. En una primera instancia para el fundamento de la investigación, se presentarán tres teorías para su complementación, las cuales son; la teoría de la migración internacional; teoría de las relaciones interculturales; y la teoría de la significación. Continuando con la presentación de esquemas que ayudan a comprender las trayectorias de los artistas migrantes. Para finalizar con el análisis de las entrevistas y sus respectivos resultados y conclusiones.Ítem Trayectoria de excepción: estudiantes dos años en uno(Universidad Andrés Bello, 2016) Cortés Jara, Constanza; Segovia González, Loretto; Oneto Piazze, Leonardo; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialÉsta tesis busca conocer las razones por las cuáles los y las jóvenes pertenecientes a la muestra, acceden a la educación de dos años en uno, si ésta es por situación económica o por historia y/o trayectoria de vida y, en qué contextos. Durante el desarrollo de la investigación, se espera descubrir las trayectorias de vida de los sujetos, cuanto atraso escolar presentan y si han tenido “lagunas” en el proceso educativo y/o laboral, es decir, si han tenido espacios de tiempo donde ni han trabajado ni han estudiado y el por qué (generación “ni ni”), para así dar respuesta a las preguntas de investigación: ¿Bajo qué condiciones jóvenes que no tienen atraso escolar eligen este tipo de modalidad? ¿Cómo los jóvenes que dejan de estudiar y no trabajan asumen esta condición? Se realizó entrevistas semi estructuradas una muestra de jóvenes estudiantes de primer y segundo nivel, de ambos sexos, y que pertenecen al colegio nocturno Rubén Castro de Valparaíso, colegio que funciona con la modalidad 2 X 1 en nivelación de estudios. La metodología que se utilizó en esta investigación, es descriptiva de carácter cualitativa, no se buscarán las causas del fenómeno, es decir, no se preguntará cuáles son las causas de este ni se buscarán correlaciones entre variables. Se utilizará el enfoque reflexivo del Bourdieu en los análisis de contenido de los discursos, para así poder llegar a lo que subyace en las respuestas de los individuos, dando prioridad y protagonismo a sus significaciones.Ítem Trayectoria de trabajadores sociales militantes en los partidos de la transición en Chile : proyecciones políticas(Universidad Andrés Bello, 2015) Alarcón Millard, Paolo; Campos Álvarez, Thiare; Oneto Piazze, LeonardoLa presente investigación aborda los procesos de los partidos políticos, los sistemas de partidos que ha tenido Chile desde sus inicios y a partir de ello y las/los entrevistados, su influencia en la profesión de trabajo social; indagando sobre categorías relevantes para la investigación, sustentados metodológica, teórica y conceptualmente. En este contexto, se investigará sobre la politización del trabajo social y la influencia de éste en los partidos de la transición en Chile, respondiendo a la pregunta de investigación: ¿ Cómo es valorado por el mundo político, por la política partidaria el Trabajo Social? todo esto, por medio de entrevistas semi-estructuradas realizadas a militantes de los siguientes partidos: Partido Comunista de Chile (PC), Partido Socialista de Chile (PS), Partido por la Democracia (PPD), Partido Demócrata Cristiana (DC), Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI), de profesión trabajo social. Cabe mencionar, que la transición a la democracia, es un proceso de cambios políticos que ocurren en países donde las instituciones no han ejercido ni han tenido un orden democrático por un tiempo determinado. La relevancia del tema de esta tesis se sustenta en el planteamiento de Goodnow (1980) 1 respecto de que los partidos políticos ejercen una enorme influencia en los sistemas de gobierno, ya que de una u otra forma son ellos los que toman las decisiones a través de sus militantes sobre los proyectos de Ley, las políticas y las leyes. Y por ende, siendo de gran importancia dentro de una sociedad democrática.