Examinando por Autor "Oppliger Zan, Pablo"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Informe diagnóstico de práctica profesional Colegio Padre Hurtado y Juanita de Los Andes(Universidad Andrés Bello, 2009) Oppliger Zan, Pablo; Aravena Ricardi, Rodolfo; Facultad de Humanidades y Educación; Programa de Pedagogía para LicenciadosEl Proyecto Educativo lnstitucional de los colegios Padre Hurtado y Juanita de los Andes es bastante peculiar. Es un PEI con grdn impronta religiosa, llegando incluso a citar en varias ocasiones pasajes bíblicos sobre los cuales basa el modelo de persona que quieren formar y el modelo de institución que desean ofrecer. El PEI se divide en dos partes: la meta y el método. La primera expone que los alumnos deben convertirse en un "ser de encuentro - puente y misión". Ser de encuentro, porque la persona debe encontrarse con el ser profundo de las cosas, es decir, con el mundo creado; ser-puente (sic), ya que los individuos tienen (y deben desarrollar) un puente interior que les permite conectarse con los principios más altos, es decir, con Dios; y un ser de misión, ya que la persona experimenta un llamado a transformar las cosas para que se adecuen al proyecto vislumbrado por Dios. Existen tres tipos de personas de misión: el rey (la persona que lidera su entomo), el profeta (quien testimonia la verdad sin temor al qué diran) y el sacerdote, que consagra y santifica todo, el mundo y la historia La segunda parte, el método, expone que existen cuatro actitudes fundamentales para alcanzar las metas anteriormente propuestas. Sensibilidad, valentía, esfuerzo y consecuencia son las actitudes que los alumnos deben desarrollar durante su educación formal. Para esto, el PEI da una lista de valores a adquirir, para cada una de las actitudes mencionadas. Por ejemplo, para lograr una actitud valiente, el alumno debe tener los valores de fortaleza, honestidad y espíritu de lucha En el sitio web de los colegios encontramos que la misión es "crear y desarrollar una Comunidad Educativa formadora de niños, jóverles y adultos, que se comprometan vivencialmente con los valores cristiano-católicos; buscando ser personas integrales y libres, con un profundo conocimiento de sus talentos y limitaciones, aceptando su realidad y la de los demás. Exige alcanzar una excelencia académica, mediante la administración de las propias capacidades y el desarrollo de los procesos y habilidades necesarios para integrarse activamente a la realidad del mundo