Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Ortega Bravo, Daniela"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Importancia de la gestión de recursos humanos en instituciones educativas liderazgo y recursos humanos en escuelas efectivas
    (Universidad Andrés Bello, 2009) Ortega Bravo, Daniela; Olivares López, Viviana; Villarruel Córdova, Eugenia; Godoy, Julio; Facultad de Humanidades y Educación
    La presente investigación está centrada en la Gestión de Recursos Humanos y la importancia que tiene en la organización escolar generando efectos en los procesos, cultura (clima) y resultados. El objetivo central que guía esta tesis es determinar si existen rasgos del estilo de liderazgo que plantean las escuelas efectivas en los Directores de tres colegios de Chile con el objetivo de establecer una relación con la Gestión de Recursos Humanos de cada organización. Este trabajo de investigación tiene un enfoque Cualitativo/Cuantitativo. Cualitativo porque es un tema de investigación sociológico y además se realizaron registros narrativos del problema estudiado mediante los instrumentos y técnicas de recolección de datos. Es Cuantitativa porque está basada en la interpretación de los datos; se recogieron y analizaron los datos cuantitativamente sobre las variables en estudio. La metodología de trabajo está sustentada en la definición del estilo de liderazgo que ejercen las Escuelas Efectivas que es Facilitador/Participativo. Posteriormente se desarrollaron los instrumentos y técnicas de recolección de datos (Encuestas y Focus Group) basados en los atributos definidos para el liderazgo Facilitador/Participativo y las funciones de Recursos Humanos. Estas se aplicaron a tres colegios seleccionados. El análisis y resultados obtenidos de las opiniones de los docentes nos dieron interesantes conclusiones con respecto a las variables de estudio. En primer lugar que existen rasgos del estilo de liderazgo Facilitador/Participativo en los docentes directivos de los colegios encuestados pero que no tiene una clara relación con la buena Gestión de Recursos Humanos de la organización escolar. También se visualiza en los colegio que la Gestión de Recursos humanos no ha evolucionado y las prácticas son de modelos de las primeras etapas de su desarrollo.