Examinando por Autor "Osses Arredondo, Edna"
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Ítem Análisis comparativo de la evaluación, entre centros de referencias curricular que se han perfeccionado y establecimientos educativos que aún no se han perfeccionado, en relación con las bases curriculares de la Educación Parvularia(Universidad Andrés Bello, 2001) Atenas Espina, Catalina Nathaly; Barría Pérez, Katherine; Díaz Aravena, Myriam; Hormazábal Flores, Carolina; Lineros Orellana, Marcela; Osses Arredondo, Edna; Iturriaga Vásquez, Myriam; Facultad de Educación y Ciencias SocialesAntiguamente la evaluación se centraba en los alumnos y era impuesta por el profesor. Se pretendía comprobar si los estudiantes poseían conocimientos generales memorísticos referidos a las materias de los cursos. Lo cual tenía como consecuencia caracterizar y clasificar a los alumnos de acuerdo a sus notas logradas en las pruebas, estigmatizándolos. Actualmente gracias a la Reforma Curricular en Educación Parvularia, este concepto hoy ha evolucionado, considerando que la evaluación debe estar al servicio del desarrollo integral de la persona que participa de la comunidad educativa y principalmente de los niños y niñas. Nuestra investigación busca ilustrarse sobre los cambios en evaluación. Para esto realizaremos un análisis comparativo entre Centros de Referencia Curricular y Establecimientos Educacionales, en relación con las Bases Curriculares. Un obstáculo, para referirse a este tema es tener presente quien evalúa y para que lo hace. Y desde esta perspectiva, el educador juega un rol muy importante, el cual esta a cargo de incorporar en sus prácticas pedagógicas evaluaciones formativas permanentes, registrando las observaciones de los niños y niñas, para así comprobar sus logros y eventuales dificultades. Por otra parte, nuestra investigación, se basa en referentes teóricos, que aportan a la evolución de la evaluación durante toda su historia, refiriéndose a la actual orientación en educación: Constructivismo, interacción, entre profesor, contenido y alumno, la teoría tradicional del aprendizaje o conductismo (Pavlov, Skinner, Watson); La cual postula que él ambiente controla el comportamiento y por último el enfoque cognoscitivista: teoría de las etapas cognitivas de Piaget. Además, se habla de la Reforma Educacional, la cual parte en 1990, y se desarrolla gradualmente con el mejoramiento de programas de la educación preescolar, básica y media.