Examinando por Autor "Paredes Cerda, Romina Isabel."
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Propuesta de mejoramiento para contribuir al desempeño de liderazgo compartido en los colegios : Polivalente Don Orione de Cerrillos y Don Orione de Quintero(Universidad Andrés Bello, 2014) Paredes Cerda, Romina Isabel.; Roy Sadradin, Damarys.; Facultad de EducaciónEl ejercer un liderazgo dentro de toda organiz.ación, se transforma en una necesidad para todos sus miembros, pues de esta manera se mantendrá un orden, clima y grado de satisfacción entre ellos. Esto también ocurre, en las distintas instituciones educativas de este país, que trabajan en forma directa con estudiantes que moldean su camino. Detrás de estos alumnos, se encuentran los diferentes agentes que deben lograr diariamente, cumplir con esta satisfactoria tarea. Sin embargo, sabiendo la importancia que generan estas personas dentro de las escuelas, son escasos los estudios que revelan las opiniones, perspectivas y necesidades de ellas, que en gran parte de los casos, repercuten directamente en el tipo de liderazgo que ejerza un colegio. El establecer un tipo de liderazgo que posea varios lideres que compartan las diferentes responsabilidades, generará la plena satisfacción de sus trabajadores y con esto, se obtendrá un clima óptimo de trabajo. Esta tesis, se enmarca en dos colegios de similares características, provenientes de una misma Congregación Católica y su objetivo es Diseñar un plan de mejoramiento para contribuir al desempeño del Liderazgo Compartido en los colegios: Polivalente Don Orione de Cerrillos y Don Orione de Quintero, a partir de la investigación cualitativa, realizada en ambas organizaciones. La metodología utilizada, consistió en aplicar tres instrumentos, validados por expertos, a los sujetos de estudio e informantes claves de ambos colegios: Una Entrevista Estructurada a los equipos directivos, un F ocus Group a los profesores y una Entrevista Semiestructurada a los apoderados, donde revelaron sus necesidades, sus opiniones y perspectivas que sienten diariamente. La información que se obtuvo y el análisis de las respuestas, permiten concluir que el tipo de liderazgo ejercido e institucionalizado en un colegio, afecta de forma directa a sus trabajadores, principalmente a los primeros líderes pedagógicos que son los profesores y, al existir una gran necesidad en ellos por sentirse gratificados en un clima óptimo de trabajo, repercute en las opiniones que revelan los apoderados. Para lograr comprender y enriquecer las opiniones y necesidades de estos trabajadores, es que se empleó una Propuesta de Mejoramiento que busca implementar diferentes actividades para remediar paulatinamente esta falencia tan importante para la realidad educativa de una escuela y así lograr un tipo de Liderazgo Compartido, que responda a cada requisito de su comunidad educativa. De esta manera, esta investigación constituye un punto de partida e invitación, para elaborar en un futuro, distintos estudios que revelen el lado emocional de cada trabajador de un colegio, pues de esta manera, se lograrán culivar distintas metas que, en conjunto, se podrán cumplir.