Examinando por Autor "Parejas Guerrero, Sonia"
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Ítem Efectividad de las intervenciones en educación alimentaria y actividad física para la prevención de sobrepeso y/o obesidad en niños y niñas en etapa escolar de 6 a 12 años(Universidad Andrés Bello, 2020) Parejas Guerrero, Sonia; Miranda Castillo, Claudia; Facultad de EnfermeríaIntroducción: Durante la infancia el exceso de peso, se debe principalmente a la grasa, el cual es un factor de riesgo para la salud. Esta revisión sistemática busca hallar evidencia respecto a la efectividad de las intervenciones multisectoriales en educación nutricional y actividad física para prevenir y controlar el sobrepeso y la obesidad en escolares de 6 a 12 años. Además, a través de la información recopilada lograr aplicar intervenciones en los centros de atención primaria, para incorporar y/o implementar nuevas prestaciones de salud para contribuir en la reduccion de malnutricion por exeso en la población infantil. Objetivo: Determinar a través de búsqueda de información metódica las intervenciones en educación alimentaria y actividad física para la prevención de sobrepeso y/o obesidad en escolares de 6 a 12 años. Resultados: Los resultados obtenidos en la revisión sistemática, es que las intervenciones educativas que mejores efectos han conseguido para disminuir el sobrepeso y/u obesidad en los escolares de 6 a 12 años son las intervenciones combinadas o mixtas que trabajan educación alimentaria y actividad física de manera conjunta, esto sumado con actividades incluidas en el currículo normal escolar, actividades extracurriculares, talleres, programa de educación alimentaria obligatoria y programas con la participación de padres y o apoderados. Conclusiones: Será óptimo que las intervenciones de educación nutricional y actividad física en los niños y niñas de 6 a 12 años, integren todas las áreas relacionadas con la prevención de malnutrición por exceso, es decir, componentes a nivel individual y del ámbito psicosocial de los niños y niñas en etapa escolar, incluyendo actores principales como lo son las familias, comunidad, establecimientos educacionales y centros de salud, además que las distintas acciones se prolonguen en el tiempo y se evalúe el grado de realización y potencial impacto de manera constante.