Examinando por Autor "Patripan Barriga, Fabiola"
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Ítem Aprender jugando: un estudio exploratorio(Universidad Andrés Bello, 2002) Cañete Rojas, Ivonne; Cerda Soto, Gloria; Dinamarca Acevedo, Marianela; Lagos Gónzalez, Alejandra; Patripan Barriga, Fabiola; Zuñiga Rogas, Mariana; Suzuki Sone, Michi; Facultad de Educación y Ciencias SocialesDesde el nacimiento hasta los seis años de edad, los niños (as) pasan por un período muy importante de su vida. Es el momento del aprendizaje más concreto, cuando se desarrollan las actitudes y se forman las estructuras del pensamiento. Durante estos años se establecen sentimientos básicos hacia sí mismos, las otras personas, el juego, el aprendizaje y la vida en general. Los niños (as) son por naturaleza curiosos y están deseosos de aprender. Quieren tocar, saborear, oler, ver y oír cuanto les rodea. Todo su juego es una experiencia de aprendizaje que les enseña cosas acerca de las personas y objetos que contiene su mundo. Sabemos que todo niño/a tiene una tendencia natural al juego y que no siempre es orientada por los padres y educadores. Si el juego se le dirige y organiza como método, le ayudará indudablemente a su desarrollo tanto físico, como psicológico y mental. Tal es la postura del Ministerio de Educación en su campaña "Cuenta Conmigo ... para aprender más y mejor'', donde busca motivar a los padres y niños (as), a participar de actividades lúdicas transformándolas en actividades formativas. En definitiva, el juego, satisface el deseo natural de todo niño/a y brinda a los padres y educadores una magnifica oportunidad para ayudar en su desarrollo físico, psicológico, cognitivo y social. La función del adulto por lo tanto deberá ser la de estimular a los niños (as) a descubrir y probar ese mundo con seguridad. Nosotros como educadores, técnicos auxiliares, o padres, podemos proporcionar experiencias positivas y el apoyo tan necesario durante estos primeros años. El adulto - docente será promotor y facilitador del juego, y los resultados dependerán de la actitud humanizada, afectiva y creativa con la que se aplique. Pretendiendo así crear la necesidad de implementar estrategias de intervención orientadas a favorecer el juego como recurso educativo en el aula. Este estudio exploratorio consta de tres partes; en la primera de ellas expondremos el Problema abordado, considerando las preguntas de investigación, los Objetivos, la Justificación y Viabilidad del Estudio, Nivel de Investigación y Etapas Metodológicas. En la segunda parte se desarrolla el Marco Teórico, que nos servirá para defender y orientar nuestro estudio epistomológicamente, y la tercera y última parte entrega los Resultados Obtenidos, ordenados clara y sistemáticamente. Por último hemos incorporado una Evaluación Final que da cuenta de nuestro Análisis Critico del Desarrollo de la Investigación. Este trabajo pretende analizar e indagar, pero nada es más importante que el propio enfoque de la enseñanza. Los padres y educadores somos los que podemos hacer que los períodos de actividad del niño/a, sean momentos placenteros, de diversión y de compartir cosas. Es en esta labor de educadores donde nosotros somos autores primordiales del quehacer educativo, pretendiendo entregar aprendizajes significativos a través del juego que en el ámbito pedagógico sea más provechoso, donde finalmente el adulto - docente y el niño/a aprendan jugando.