Examinando por Autor "Pazdirek M., Sergio"
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Ítem Administración estratégica: tres enfoques posibles(Universidad Andrés Bello, 1999) Acevedo, Lorena; Hernández, Marcela; Hernández, Alejandra; Pazdirek M., Sergio; Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Escuela de Ingeniería ComercialEl rol de la administración estratégica en la investigación de tesis, llamada "Administración Estratégica, tres enfoques posibles", se ve motivado por entender cuáles son las posibles causas que llevan a una empresa a tener éxito en el mercado en que se encuentra inmersa. Para lograr el objetivo de comprender el éxito de las organizaciones, existen tres enfoques: 1. Enfoque de los atractivos del mercado : se refiere a enfoques teóricos que estudian la competencia en los mercados con relación a la gestión estratégica, marketing y teoría organizacional. 2. Enfoque basado en los recursos: consiste en un estudio del rol que cumplen los recursos intangibles tales como la orientación al mercado, innovaciones, imágenes de la empresa y actividades para sentir el mercado. 3. Enfoque integrativo evolutivo-dinámico : este enfoque es un modelo que integra los dos enfoques ya conocidos, basado en los recursos de la organización y en los atractivos que entrega el mercado en el que se encuentra la empresa. El presente seminario de tesis tiene como objetivo realizar una investigación más detallada del enfoque integrativo, área que ha carecido de suficientes estudios al respecto.Ítem Análisis de Porter y evolutivo dinámico de las universidades privadas autónomas en Chil(Universidad Andrés Bello, 1999) Oros B., David; Risso S., Cecilia; Sepúlveda M., Nelson; Pazdirek M., Sergiomedio de profundos cambios en los distintos ámbitos del quehacer humano, nos acercamos al termino del siglo XX. Los diferentes cambios tecnológicos están alterando conductas y hábitos de la población, su calidad de vida y educación que necesita. A partir de 1980 ha habido un aumento incuestionable en las oportunidades de acceso a la Educación Superior, como producto de la privatización del sistema, aumento que esta más diversificado en el caso de los centros de formación técnica, mientras que en Universidades e Institutos profesionales se concentró en ciertas carreras. Es evidente que en un período muy breve (una década) se pasó de una situación de relativa homogeneidad en el desarrollo de las instituciones que desempeñaban actividades en el campo de la Educación Superior a una condición en tal medida heterogénea. Por lo que se hace necesario estudiar a las Instituciones privadas, en particular a las Universidades privadas autónomas, para así poder determinar como han actuado y para conocer la evolución que han experimentado a lo largo del tiempo.Ítem Auditoría de Marketing a Mundo Telefónica(Universidad Andrés Bello, 1999) Bozzo S., Felipe; Leighton S., Fernanda; Torres M., Daniel; Pazdirek M., SergioLa presente tesis consiste en una asesoría comercial a MUNDO TELEFONICA, la cual pretende a través de una auditoría de marketing estratégico y otras herramientas, expresar de una forma clara y sistemática las opciones elegidas por la empresa para asegurar su estrategia de desarrollo a mediano y largo plazo. Se resumirán los objetivos de la empresa, tanto extraeconómicos como de marketing (de posicionamiento, de participación, etc), de manera de determinar las posibles desviaciones en relación a los objetivos planteados y así proponer posibles planes de acción. El objetivo específico consiste en analizar las desviaciones entre lo que debiera ser y lo que realmente está sucediendo, de manera de dar recomendaciones sobre los caminos a seguir y las posibles formas de corregir estas desviaciones. A través de una auditoría de marketing buscamos tener una visión global de la empresa, desde lo más general hacia lo más específico (Top Down). Para esto se pretende conocer la misión, su historia, la definición su ámbito de actividad, sus objetivos prioritarios y sus opciones estratégicas. A través de una auditoría externa se pretende determinar las principales amenazas y oportunidades del mercado. Para esto se busca conocer las tendencias del mercado, su estructura competitiva y su entorno. Luego, por intermedio de una auditoría interna conoceremos las principales fortalezas y debilidades de la empresa, analizando sus productos, sus competidores prioritarios y la fuerza de comunicación, entre otras variables. Finalmente, a través de una metodología de análisis, pretendemos describir los problemas detectados en la auditoría de marketing, para luego analizar sus posibles causas y proponer posibles soluciones.Ítem Desarrollo y evaluación económica de una empresa de marketing basada en el pago por oportunidad de diálogo(Universidad Andrés Bello, 1998) Lasheras R., Eduardo; Pazdirek M., Sergio; Facultad de Economía y NegociosComo consecuencia del gran aumento de la competitividad global existente en los distintos mercados, se ha producido la necesidad de encontrar nuevas e ingeniosas ideas para poder marcar la diferencia entre una empresa y otra. Esta diferencia será en definitiva la que hará ser a una empresa líder con respecto a sus similares. Estas ideas serán el producto de los crecientes requerimientos de eficiencia y calidad exigidos en la actualidad. Es por ello, que deben surgir empresas más creativas que apunten a una manera más acertada a los requerimientos del consumidor, sin temer a ser nuevas en su campo o especialidad. Este es en definitiva el desafío de nuestra empresa, el cual, consiste en la creación de un nuevo sistema comunicacional que revolucionará el mercado, cuya esencia se relaciona con un innovador sistema de marketing lxi, basado ene! método de pago por oportunidades de diálogo. La idea central que motiva este método, es la creación de oportunidades de diálogos entre las empresas y sus clientes. Este diálogo servirá para que el cliente obtenga información o noticias acerca de distintos productos, y a la vez, este entregará su opinión acerca de estos productos, logrando así la creación de un vínculo cliente-empresa que conllevará entre otras cosas, a un efectivo método de retroalimentación. A través de este Seminario de Tesis, queremos evaluar la factibilidad de lanzar al mercado una empresa basada en el pago por oportunidades de diálogo, viendo en detalle los elementos necesarios para la realización esta, de tal manera, que nuestra evaluación se realice en un plano económico real.Ítem Descripción y análisis del franchising como agente de crecimiento en Chile(Universidad Andrés Bello, 1997) Sarras, Marko; Yasky, Salomon; Pazdirek M., SergioEl área de conocimiento o interés que abarca esta tesis se centra en el anáiisis e investigación del inexplorado campo del "Franchising", una revolucionaria forma de expansión para las empresas que buscan crecer y mantenerse en mercados cada vez más globalizados y competitivos. Chile es un país que en los ú1timos años ha logrado un sitial importante dentro de las economías emergentes en el mundo, y el sostenido crecimiento alcanzado así lo ratiñca. Por eso creemos que hoy m día resulta de gran interés el estudio de las diferentes formas de expansión y su modo de operar, puesto que constituyen un mecanismo para lograr d desarrollo individual de las empresas y por consiguiente, en conjunto, al desarrollo de la economía del país. Al desarrollar este estudio se pretende entregar un enfoque que permita infbrir resultados desde una perspectiva de análisis empresarial, en lo posible relevantes y objetivos, acerea de esta herramienta de crmimiento y su aplicación como método de expansión, dirigido especialmente a los dueños de negocios y ejecutivos.Ítem Determinación y aplicación de la relación entre el clima interno y la satisfacción del cliente(Universidad Andrés Bello, 2002) Cofré C., Carolina; Guzmán B., César; Martínez A., Andrea; Pazdirek M., SergioLas políticas y prácticas de recursos humanos de una organización son fuerzas importantes que dan forma a las actitudes y las conductas de los empleados. En los últimos tiempos y gracias a los enormes cambios que han acontecido y que seguirán aconteciendo en el mundo entero, se han modificado los conceptos de éxito empresarial al interior de las organizaciones. Debido a esto cada vez en las empresas se da mayor importancia al desarrollo de recursos humanos dentro de las organizaciones, pues se entiende que el éxito empresarial va de la mano con la satisfacción laboral de los empleados. Si las empresas logran que sus trabajadores realicen sus actividades en óptimas condiciones, se mantenga motivada su gente con su trabajo, si se logra abrir posibilidades para que los trabajadores puedan desarrollarse íntegramente dentro de la organización, entonces está comprobado que esa empresa obtendrá altos niveles de productividad. Hoy por hoy la excelencia en el servicio al cliente es el negocio de los negocios, por lo tanto, estamos viviendo una econonúa de servicios. Debido a ello, se debe conocer y considerar las necesidades de los clientes, cumplir las expectativas y sobrepasarlas. Cada vez que la empresa presta servidos al cliente, éste, consciente y/ o inconscientemente valora la calidad de ese servicio. La suma de las valorizaciones efectuadas por el cliente individual y las colectivas hechas por toda la clientela son la calidad del servicio de la empresa. Está comprobado que hoy en día las empresas que otorgan un mejor servicio orientado al cliente y sus necesidades son las que triunfan obteniendo mayores resultados y ganancias.Ítem Diagnóstico, análisis y propuesta del proceso de servucción en un servicio de la dirección del Hospital Clínico de la Universidad de Chile(Universidad Andrés Bello, 1998) Calderón Romero, Fernando Andrés; Rojas Cubillo, Marcela Paz; Hormazábal Becerra, Antonio Rodrigo; Pazdirek M., SergioLos sistemas de salud en Chile forman parte de la seguridad social, pueden estar conformados tanto por organismos privados como estatales, estos últimos han sido superados por los primeros en lo que a calidad de atención se refiere. Varios son los factores que inciden en ello, ya sea por la situación macroeconómica del país como también por la falta de recursos. El Hospital Clínico de la Universidad De Chile ha contribuido en forma notable al desarrollo de la salud en Chile, tanto por su labor clínica como docente, sin embargo, esta institución debe enfrentarse a los cambios que el medio le exige lo que le permitirá ser viable en el tiempo. A principios de este año se crea en esta institución un departamento de calidad de servicio destinado a mejorar la atención de los pacientes. El objetivo de este seminario de título es diagnosticar el actual proceso de servucción y proponer mejoras en un servicio del área médica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Para el logro de este objetivo se desarrollará en primer lugar el marco teórico que permite sustentar el análisis de la situación actual del servicio y las mejoras a proponer, este se apoyará fundamentalmente en estudios previos sobre la producción de los servicios: Servucción. El siguiente capítulo aportará una reseña del Hospital Clínico de la Universidad de Chile revisando aspectos fundamentales como su historia y misión, entre otros. A continuación se realizará una investigación de la servucción actual en un servicio de la institución poniendo énfasis en el análisis de los elementos fundamentales usados en la fabricación de los servicios.Ítem Isla de Pascua, análisis para un desarrollo turístico sustentable : Una visión de marketing(Universidad Andrés Bello, 1999) Fuenzalida Bain, Gustavo; Lago Lacalle, José Antonio; Velarde Lizama, Pedro Pablo; Pazdirek M., SergioA medida que el mundo se globaliza, los turistas buscan nuevos lugares para visitar. Si bien las ciudades tradicionales, los resorts y los malls de Miami, no han perdido su atractivo, muchos turistas, cansados de las selvas de cemento y de los caminos inundados de autos y personas, buscan internarse en la naturaleza y de ser posible conocer lugares aún, "casi vírgenes". Según datos de entidades internacionales de turismo, de los aproximadamente 613 millones de turistas que se movieron en el mundo en 1998, cerca del 20% lo hizo motivado por la naturaleza y la etnología. Los Chilenos no están ajenos a esta situación siendo cada vez más los que viajan en pos de lo exótico y la aventura. Sobre la base de lo anteriormente planteado, consideramos interesante realizar un estudio de la misteriosa Isla de Pascua, o como sus habitantes la llaman Te Pito o Te Henua, que quiere decir "el ombligo del mundo". Antes del siglo XVIII, los occidentales no tenían ningún conocimiento sobre la existencia de Te Pito o Te Henua o Rapa Nui2, sólo en 1722 un 6 de Abril el almirante holandés Jacob Roggeveen la descubrió y la bautizó como Isla de Pascua, ya que ese día el mundo cristiano celebraba la Pascua de Resurrección. Tres nombres diferentes para 170 kilómetros cuadrados de misterios en el lugar más aislado del planeta. Situada en medio del Océano Pacífico, encontramos esta fascinante isla apenas tocada por la civilización, la cual se ha transformado en un museo arqueológico al aire libre, llena de misterios y bellezas que cautivan a cualquier visitante. La Isla de Pascua es una provincia insular chilena perteneciente a la región de Valparaíso. Está situada a 3760 kilómetros de la costa de Caldera, a 27º T latitud Sur y 109° 30-'longitud Oeste y a 4.000 kilómetros de Tahiti. Es el punto más elevado del dorsal del Pacifico, y tiene una exótica geografia, donde resaltan cráteres únicos en el mundo, playas de hermosa naturalidad, flores silvestres, leyendas cautivantes y un pueblo que llama la atención por la sensualidad de sus bailes y la calidez de cada uno de sus habitantes, lo que ha hecho que tengan una cultura propia. Parte de esta cultura son los Moai que durante muchos años han ocultado la dulce sensualidad isleña, tras sus monumentales figuras. Sin lugar a duda, la Isla es mucho más que Moai. Nosotros conscientes de esto, queremos estudiar como ésta se ha proyectado al mundo. Rapa Nui, es de aquellos pocos lugares mágicos, que quedan en la tierra, donde se conjugan aspectos, tanto naturales como culturales, dignos de ser conocidos y visitados. A pesar de los adelantos tecnológicos, que han llegado a este lugar, en él se han mantenido intactos todos los encantos de una civilización milenaria. La principal actividad de sus habitantes, casi todos polinésicos es el Turismo. La pesca y la agricultura que en un principio fueron básicas, han perdido interés porque generan menos entradas. Pero la agricultura ha cambiado sus cultivos para satisfacer necesidades propias del turismo. Este fantástico rincón de nuestro país es el que queremos analizar. Hay aspectos legales restrictivos en la Isla, con relación a la utilización del turismo. Esto hace que el desarrollo turístico tenga características especiales. Para la expansión económica de la Isla es fundamental el manejo de este aspecto. Es importante considerar que este lugar se utiliza como algo importante para proyectar la imagen que Chile muestra al mundo.Ítem Marketing en Internet : ¿la nueva fórmula de éxito para la empresa?(Universidad Andrés Bello, 1999) Aljaro R., Andrea; Elorza D., María Fernanda; Rivas M., Rodrigo; Pazdirek M., Sergio; Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Escuela de Ingeniería ComercialMediante este Seminario de Tesis vamos a exponer si Internet se ha convertido en una valiosa herramienta del marketing, y por qué vías pueden las empresas empezar a formar parte de esta corriente que está siendo la mayor revolución tecnológica de todos los tiempos. Esto lo llevaremos a cabo analizando, en primer lugar, los conceptos básicos tanto de marketing como de Internet. En segundo lugar, haremos un estudio de los beneficios y costos de manera cualitativa que se obtienen al conectarse y al tener presencia en Internet. En tercer lugar, veremos los principales objetivos de realizar marketing a través de Internet que son Publicidad, Relaciones Públicas y Ventas. En cuarto lugar, veremos la situación actual del mercado mundial y chileno, con algunos ejemplos de empresas chilenas que han incursionado en vender a través de la red. Finalmente, de manera de aplicar los conocimientos investigados, analizados y estudiados, realizaremos una guía práctica para que la empresa realice una estrategia de marketing a través de la red.Ítem Plan estratégico de marketing para la empresa Vinox S.A(Universidad Andrés Bello, 1998) Spuler, Vanessa; Villanueva, Ferran; Pazdirek M., Sergio; Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Escuela de Ingeniería Comercial¡Queremos Ampliarnos!, es el deseo de los ejecutivos de la Empresa manufacturera de acero inoxidable VlNOX S.A., la cual se dedica a la fabricación de depósitos de acero inoxidable para el sector vitivinícola, los cuales son utilizados en las distintas fases productivas del vino. Siguiendo con el deseo de los ejecutivos de la empresa, hemos aceptado la propuesta de realizar un estudio en donde se analice tanto a la empresa y el entorno que la rodea, así como los nuevos desafíos que presenta la industria metal - mecánica, dedicada al sector vitivinícola u otro. De acuerdo con lo anterior, se realizará en primera instancia un análisis del negocio actual, de tal manera de poder identificar en forma clara y detallada aquellos aspectos fundamentales de la empresa; posteriormente, se identificará y estudiará la posibilidad de ingresar a un nuevo sector industrial, como lo es el sector lácteo chileno, ya que de acuerdo a la experiencia de otros países, es un sector que requiere la incorporación de productos de acero inoxidable para mejorar sus sistemas productivos. Finalmente, y una vez estudiado tanto el negocio actual, como la posibilidad de ingreso a un nuevo sector, será entonces el momento de realizar la formulación de las estrategias a implementar de acuerdo a la mezcla de mercadotecnia, más conocida como las "cuatro P": Producto, Precio, Plaza y Promoción. Debemos señalar, que todo lo anterior no seria posible sin la confianza y el apoyo brindado por la empresa VlNOX S.A., a quien de antemano le agradecemos y esperamos le sea útil nuestro aporte.Ítem Preparación y evaluación técnica y económica de Restaurant Intercontinental(Universidad Andrés Bello, 1997) Mimica, Valia; Landa, Rodrigo; Acevedo, Gonzalo; Pazdirek M., SergioAl buscar la palabra "intercontinental" en el diccionario, nos encontramos con la siguiente definición : "Que se hala relacionado con dos o más continentes". Si hablamos de restaurant intercontinental, la lógica quiere que este último se relacione entonces con varios continentes, ya sea en la gastronomía o en el ambiente. Nuestra idea es proponer un negocio que no sólo consista en ofiecer un servicio de comida sino además crear novedosas experiencias para los clientes : poder conocer las distintas culturas gastronómicas del mundo en un mismo lugar. Es por esto que tuvimos que encontrar un lugar que reuniera ciertas características como cultura, entretención, arte y áreas verdes. Si a esto le agregamos gastronomía lograremos conjugar todas los elementos que describen al Barrio Cultural de Santiago. Este barrio se consolidó entre las décadas del 40 y del 60, cuando la clase más acomodada comenzó a emigrar desde el centro hacia los sectores más altos. El nivel socio- económico de las familias se mantiene hasta hoy día, encontrándose inmuebles de gran tamaño, muy buenas terminaciones y elevado valor, particularmente fiente al Parque Forestal. Actualmente, reside en este barrio una población culta, integrada por profesionales, artistas e intelectuales. Existe hoy en día, un ambicioso proyecto de remodelación de dicho sector tanto por la , Municipalidad de Santiago como por el sector privado, quienes buscan conjugar calma, cultura y diversión. Se trata de un plan que forma parte de la revitalización de este barrio Parque Forestal, el cual tiene una marcada vocación cultural y de esparcimiento. No por nada se encuentran aquí numerosas galerías de arte, teatros, librerías, tiendas de antigüedades y otro tanto de restaurantes. Este último incluye dentro de sus límites el Parque Los Reyes, la Estación Mapocho, la calle 21 de Mayo, el Museo Bellas Artes y finalmente el cerro Santa Lucía : lugar donde se instalaría nuestro restaurant intercontinental. Se nos presenta entonces un verdadero desafio lanzar un restaurante con dichas características, en el centro de nuestra capital. Así, tendremos como principal objetivo maximizar las oportunidades brindadas por el negocio y lograr un funcionamiento eficiente, teniendo en cuenta las dificultades, adversidades y restricciones del medio tales como espacio, competencia, legislación y otros. A través de este Seminario de Tesis, queremos evaluar la factibilidad de lanzar un restaurant novedoso y aprovechar la oportunidad de ubicarnos en un lugar en pleno renacimiento. Con este estudio, pretendemos aportar a la comunidad el desarrollo de una actividad económica real, presentado las técnicas y herramientas necesarias para irnplementar un proyecto, disminuyendo el riesgo que lleva implícita cualquier empresa.Ítem Sistema de medición de calidad de servicio en el sector de salud privado(Universidad Andrés Bello, 1999) Morales Torres, M. Loreto; Nilo V., Jorge; Pazdirek M., Sergio; Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasDesde los inicios de la comercialización de productos, las empresas desarrollaban un mayor énfasis en el proceso productivo y en el volumen de la producción. Con el paso del tiempo, esta manera miope de observar el entorno ha ido evolucionando hasta llegar a lo que hoy llamamos una visión orientada hacia el mercado. Este cambio ha ido otorgando una mayor importancia a nuevos conceptos como marketing, comercialización y recursos humanos. Es así como hoy es posible ver no sólo la comercialización de bienes tangibles, sino también, se ha privilegiado el desarrollo e intercambio de bienes intangibles (servicios), los que mediante el proceso de servucción pueden ser entregados al cliente. Es en esta etapa de la historia, en la que el desarrollo de nuevas técnicas y el fomento de nuevas gestiones, hacen posible la entrega de lo que llamamos un "producto integral"; por medio del desarrollo de nuevas tácticas de venta que hacen posible entregar a los consumidores un ingrediente muy importante: calidad. La batalla de la calidad comenzó cuando los japoneses iniciaron su guerra comercial contra Europa y los Estados Unidos. En 1981, los directores de empresas norteamericanas aún estimaban que el 80% de sus productos eran de mejor calidad que los productos japoneses, mientras que el 80% de los consumidores norteamericanos pensaban que los productos japoneses eran de calidad superior. La confrontación seguiría extendiéndose a ideas tales como "cero averías", "cero minucias", "cero fallos" o "cero defectos". Hoy la ofensiva se centra en el campo de los servicios, los que son entregados antes, durante y después de la venta de productos así también en sectores propios como la banca, el transporte, servicios públicos, clínicas y muchos otros. La guerra del servicio es tan o más importante si tomamos en cuenta que, en nuestras economías, los servicios representan una parte cada vez mayor de la actividad económica (un 65% del PGB en Francia, un 70% en los Estados Unidos, un 56% en Alemania) Durante los próximos diez años asistiremos probablemente a la globalización de los servicios, tal como hemos presenciado en ciertos sectores industriales, como consecuencia del impacto conjunto de las telecomunicaciones y de la informática. La presente tesis tiene como objeto proporcionar información en la industria de la salud privada, acerca de los medios utilizados para imponer una política de calidad en la prestación de los servicios o, lo que es lo mismo, observar el camino recorrido hacia la excelencia en el servicio.Ítem Teoría de trade marketing y aplicación en empresas chilenas(Universidad Andrés Bello, 1998) Ardiles Caro, Ana María; Gallardo Miranda, Carolina; Yañez Aguilar, Alvaro; Pazdirek M., Sergio"El propósito de nuestra investigación recae en dar conocer la importancia de la implementaCión del Trade Marketing en la gestión de una empresa". Para ello se efectuó un estudio mediante entrevistas a especialistas de Trade Marketing y gerentes del área al interior de empresas, tales como N estlé Chile, y Canales de distribución, tales como Unimarc, en las cuales esta técnica ya ha sido implementada. Todo esto, con el fm de descubrir los aspectos involucrados en su desarrollo y aplicación, así como los resultados obtenidos y la utilidad que le reporta a estas organizaciones, en su esfuerzo por adaptarse a las nuevas exigencias del mercado.Ítem El vino chileno : evolución de un producto de exportación(Universidad Andrés Bello, 1998) Khon L., Alberto; Gómez L., Néstor; Rivas A., Mauricio; Pazdirek M., SergioEl vino ha sido desde siempre un producto emblemático y muy tradicional en Chile ya que está ligado fuertemente a su cultura e idiosincrasia. La vid encontró en Chile un medio ecológico muy favorable, tanto en la zona central como en la zona centro sur, destacando la fertilidad del suelo, el vigor de las vides y la producción del vino, como consta en las crónicas de la época de la Conquista y posteriormente de la Colonia. Desde el siglo pasado la producción, comercio y consumo de vino se han constituido en actividades muy importantes dentro del desarrollo nacional, pero nadie duda que es en nuestros días que se vive el apogeo del vino Chileno, comenzando este a gozar de un reconocimiento nacional e internacional. El presente seminario de tesis consiste en conocer y descubrir al "VINO CHILENO" y los medios o ambientes que lo rodean desde sus orígenes a la actualidad. La idea central es presentar el "PRODUCTO VINO" desde que se fabrica hasta que se consume, mostrando los aspectos técnicos que hacen posible su producción, el marco legal que regula la actividad vitivinícola y los agentes que facilitan o hacen posible la operación del negocio del vino. Debido al gran auge, en los últimos años, de las exportaciones de vino Chileno hemos considerado abarcar este tema para poder apreciar la evolución de los envíos al exterior y el proceso a través del cual el vino Chileno llega hasta otros mercados. Además, para reflejar el momento que hoy vive el negocio del vino se presentan diversas consideraciones de la actualidad del mismo. Ya que se cuenta con escasa literatura sobre el vino y que la existente se centra solo en aspectos específicos pretendemos entregar, con esta tesis de grado, un aporte a la cultura general sobre la actividad vitícola.