Examinando por Autor "Penaglia Gallardo, Claudia Rebeca"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Apoyo social otorgado a alumnos de enseñanza superior proveniente de sus madres, las cuales desempeñan un rol de jefas de hogar(Universidad Andrés Bello, 2009) Jiménez Olave, Sesia Andrea; Penaglia Gallardo, Claudia Rebeca; Rodríguez Contreras, Marisol; Rosales González, Tirsa; Facultad de Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialEste estudio es abordado en el contexto universitario y está referido a las relaciones familiares, específicamente entre madres jefas de hogar e hijos, los cuales estudian en enseñanza superior. Los diversos temas que se desarrollan se abordan desde el punto de vista de la sociedad actual. Su propósito es mostrar como la tradicional división de roles, significa una desigual carga laboral entre lo doméstico y la crianza de los hijos, y que la incorporación de la mujer al mundo laboral es un fenómeno que ha generado cambios en la sociedad al no estar acompañada de elementos de apoyo social. Producto de esta situación las mujeres se han convertido en las impulsadoras de su familia, específicamente en el área educacional superior, modificando su propio destino y el de sus hijos, para crear nuevos marcos de referencia y desarrollar factores protectores, que salvaguarden la integridad física y psicológica de la familia. El desarrollo del estudio es demostrar como las familias monoparentales proyectan situaciones nuevas que de alguna manera contrarrestan lo adverso que conlleva vivir sin el apoyo económico y emocional del padre. La metodología utilizada en este estudio es cualitativo, consistiendo en recolectar datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en un proceso de interpretación. La muestra estuvo constituída por madres jefas de hogar con hijos matriculados al año 2009 en la Universidad Andrés Bello, Campus República. El total de la muestra fue de seis mujeres entre 42 y 61 años de edad. Los resultados muestran que si bien el apoyo social que dan las madres a sus hijos está determinado por lo emocional también este está supeditado por las condiciones socioculturales que ellas traen en sus historias de vida y por todo los beneficios que puedan entregar las instituciones. Ellas si bien son las impulsadoras de los estudios de sus hijos, su propósito básico es la movilidad social de su familia, que se logra después de cinco o seis años que dura una carrera.