Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Pinto Poblete, Julio"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Aplicación programa PFCC de Ernesto López Calichs para el desarrollo de competencias creativas, en alumnos universitarios de primer año cohorte 2009 de universidad Santo Tomás y universidad Andrés Bello de Vina del Mar, que cursen asignaturas de formación general y pertenezcan a carreras de enfoque humanista o científico
    (Universidad Andrés Bello, 2010) Jiménez Hughes, Paulina; Pardo Sepúlveda, Francisca; Pinto Poblete, Julio; Ríos Orrego, Rosemary; Facultad de Humanidades y Educación; Programa de Magíster en Educación Superior
    La presente investigación descriptiva estudia el nivel de impacto que tiene el programa de formación de competencias creativas de Ernesto López Calichs para el desarrollo de la creatividad en estudiantes universitarios de 1° año que cursan asignaturas de Formación General pertenecientes a carreras de enfoque humanista y/o científico de las universidades Andrés Bello y Santo Tomás de Viña del Mar. Para el desarrollo de este estudio hemos utilizado un enfoque descriptivo-cuantitativo y un diseño experimental, con el fin de demostrar que la aplicación del PFCC de López Calichs incide en el nivel de desempeño de creatividad de alumnos universitarios de 1° año. La hipótesis planteada es: hi Los alumnos que realizan el PFCC evidencian mejores desempeños en creatividad que aquellos que no han realizado el PFCC". Una vez seleccionada la muestra se procedió a trabajar con cursos de 1° año de las universidades Andrés Bello y Santo Tomás de Viña del Mar, aplicando Test Torrance y programa de formación de competencias creativas (PFCC) de López Calichs. El análisis de los resultados nos ha permitido concluir que luego de la aplicación del programa PFCC los alumnos del grupo experimental presentan incremento en los niveles de originalidad y flexibilidad en Torrance postest ; la fluidez se mantiene dentro de los niveles iniciales.