Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Pizarro Barbieri, Paulina."

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Características del liderazgo pedagógico en las prácticas de profesores de aula de primer ciclo de educación básica desde diferentes dependencias educativas, Municipal, suvbencionado y particular pagado de la Región Metropolitana
    (Universidad Andrés Bello, 2012) Pizarro Barbieri, Paulina.; Torrico Caballero, Carmen.; Facultad de Educación
    Este trabajo busca describir cómo se desarrolla el liderazgo pedagógico en escuelas de diversa dependencia, municipal, particular subvencionado, y particular pagado, de tres comunas diferentes, La Granja, Las Condes y Macul. Luego de determinar que es el liderazgo y cuál es su influencia en las escuelas, se pudo determinar que el liderazgo pedagógico es un concepto asociado más bien a los directivos y no a los profesores de aula, es por eso que casi no se encuentran referencias bibliográficas o de otros estudios acerca del tema, así que fue necesario adaptar la teoría de la empresa y de la escuela, asociada a los directivos para desarrollar este estudio. Luego para describir la situación del liderazgo pedagógico se observo la realidad en la muestra antes mencionada, mediante encuestas aplicadas directamente a los profesores, y se pudo concluir que los profesores tienen habilidades de liderazgo y las ponen en práctica en su quehacer diario, no obstante las escuelas no les entregan más responsabilidades que la propia acción de aula.