Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Poblete-Valderrama, Felipe"

Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Aprendizaje Basado en Investigación para el fortalecimiento de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física
    (Federacion Espanola de Docentes de Educacion Fisica, 2023) Poblete-Valderrama, Felipe; Garrido-Méndez, Alex; Castillo, Carlos Matus; Cáceres, Ricardo Castro; Toro-Salinas, Andrés; Cuevas Aburto, Jesualdo; Illanes Aguilar, Lucía; Cenzano-Castillo, Lizette; Hetz Rodríguez, Katherine; Flores Rivera, Carol
    La sistematización de la presente experiencia pedagógica explica la implementación de un programa piloto de Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) en el proceso de Formación Inicial Docente (FID) del Profesorado de Educación Física (PEF) perteneciente a una universidad chilena. La experiencia se desarrolló con clases en modalidad virtual durante el segundo semestre del 2021. El programa abordó siete temáticas en ocho sesiones de clases. El objetivo del programa piloto fue desarrollar competencias investigativas en el profesorado en proceso de FID en PEF orientadas a su área de formación de manera remota. Los resultados demostraron que el 100% de los asistentes al programa piloto mejoraron el nivel de conocimiento en cuanto a las temáticas del ABI, por otra parte, el 100% de los asistentes declaró estar satisfecho con este tipo de experiencias. Se puede concluir que la implementación del ABI en la FID en PEF se sustenta en la necesidad de potenciar el ámbito investigativo desde sus bases (estudiantes), siendo una estrategia de enseñanza-aprendizaje que facilitará la búsqueda de soluciones a los problemas utilizando una metodología innovadora que permite construir nuevo conocimiento desde sus propias realidades.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Asociación entre cáncer y fitness cardiorrespiratorio en población chilena: Resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017
    (Sociedad Medica de Santiago, 2023-09) Parra-Soto, Solange; Poblete-Valderrama, Felipe; Garrido, Alex; Concha-Cisternas, Yeny; Álvarez, Cristian; Cigarroa, Igor; Díaz-Martínez, Ximena; Petermann-Rocha, Fanny; Celis-Morales, Carlos; Vásquez-Gómez, Jaime
    Introducción: La actividad física y el fitness cardiorrespiratorio (FCR) son factores protectores en el desarrollo del cáncer. Sin embargo, se desconoce el FCR en población chilena diagnosticada con cáncer. Objetivo: Evaluar la asociación que tuvo el FCR entre las personas con y sin diagnóstico de cáncer, y secundariamente comparar la tendencia del FCR según años de diagnóstico de cáncer en la población chilena. Método: Se analizaron datos de 5.483 personas de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 entre 15 y 98 años. El diagnóstico de cáncer (todos los disponibles) se calcula con preguntas estandarizadas, y el FCR se calcula con método abreviado (demografía, antropometría, estilos de vida). Se realizó análisis de regresión lineal ajustado por variables de confusión con el módulo de análisis de muestras complejas del programa STATA v.16 (95% IC, p < 0,05). Resultados: Las personas con algún tipo de diagnóstico de cáncer, versus aquellas sin cáncer, presentaron un menor nivel de FCR (fi: -1,23 [95% IC: -1,52; -0,94]). Al comparar los niveles de FCR según tipo de cáncer, se observaron resultados similares para cáncer colorrectal, de mama y útero (p < 0,001), pero no para cáncer de tiroides (p = 0,253). Hubo menor FCR desde el primer año de diagnóstico de todo tipo de cáncer hasta sobre diez años, aunque no significativo (p = 0,109). Conclusión: Los diagnosticados con cáncer presentaron menor FCR en comparación con los no diagnosticados. Además, en las personas con cáncer el FCR disminuye al aumentar los años desde el primer diagnóstico. Sería importante evaluar e incrementar el FCR en pacientes oncológicos.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Didactic baseball teaching strategy for the professional improvement of Sub-12 pitching coaches
    (Federacion Espanola de Docentes de Educacion Fisica, 2024-12) Poblete-Valderrama, Felipe; Martin Rodríguez, Alejandro; Del Val Martin, Pablo; Pavez-Adasme, Gustavo; Olivares, Mauricio Contreras; Olivos, Carlos Lagos; Gallardo-Rodríguez, Rodrigo
    The didactic preparation of the baseball coach is currently shown as an important aspect to be addressed, due to the relevance it acquires to determine the quality of an efficient training process within the current sports context. That is why it is established as a justifying aspect in the research, to determine the main insufficiencies that limit the didactic action of this professional, and in turn allows to establish as the objective in the research to design a strategy for professional improvement aimed at the didactic preparation of the baseball coach. The research involved a sample of 54 coaches working in the under 12 years old category belonging to the 17 sports teams located in the municipality of Santiago de Cuba, Cuba. Among the methods used are: observation, pre-experiment and survey. The statistical methods used were descriptive statistics and inferential statistics where the non-parametric Wilcoxon test was applied. As a result, a new way of solution is shown to contribute to the improvement of the didactic preparation of the baseball coach, based on new tools that allow the systematization of knowledge in a logical and dynamic way, which will promote the coach's actions with greater mastery of the resources provided by didactics, to efficiently face the professional context in which he participates. © Copyright: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Huella plantar y posturometría en estudiantes de Educación Física en edad escolar
    (Federacion Espanola de Docentes de Educacion Fisica, 2023) Gómez-Ríos, Yeferson; Londoño-Castro, Yovanny Arley; Vallejo-Osorio, Ayda Natalia; Fuentes-García, Juan Pedro; Poblete-Valderrama, Felipe; Rivera, Carol Flores; Monterrosa-Quintero, Armando
    La huella plantar y la postura corporal son variables importantes por considerar en el desarrollo físico y motriz en poblaciones escolares, por lo que se planteó el objetivo de analizar la relación entre la huella plantar y la postura corporal en estudiantes de educación física en edades escolares. El número de participantes fue de 33 escolares subdivididos en 2 grupos: niñas (42,5%) y niños (57,5%). Para la evaluación postural fue utilizado el método Portland State University (PSU) y para la huella plantar el Índice de Hernández Corvo (IHC). Los principales hallazgos fueron el 10% de la población posee pie plano, se encontró diferencias significativas en cuanto a la postura donde el género femenino tuvieron mayores valores, acercándose al valor ideal 85%. Se encontró una correlación moderada significativa (r=0,46; p≤0,05) entre el IMC y la cintura escapular. En conclusión, no hubo correlaciones significativas entre el método PSU y el IHC, posiblemente a la subjetividad del método PSU. El estudio soporta y aconseja la práctica de actividad física como factor importante en la prevención del pie plano y desvíos posturales.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Impacto de la actividad física programada sobre el rendimiento motor de preescolares
    (Federacion Espanola de Docentes de Educacion Fisica, 2022) Zapata Lamana, Rafael; Cigarroa Cuevas, Igor; Monsalves Álvarez, Matías; Cenzano Castillo, Lizette; Illanes Aguilar, Lucía; Matus-Castillo, Carlos; Poblete-Valderrama, Felipe
    El estudio de la relación entre el desarrollo de patrones motores y los niveles de actividad física en la infancia, ha tomado un renovado interés con el objetivo de reorientar las prácticas en este grupo etario. El objetivo de la presente investigación fue comparar el efecto de una intervención de 12 semanas, mediante la ejecución de circuitos de actividad física, sobre el rendimiento motor en preescolares, la muestra seleccionada fue un grupo de niños y niñas de entre 4-6 años, que para efectos de la investigación se dividieron en dos grupos de acuerdo a su estado nutricional: normopeso (n=12) y sobrepeso/obesidad (n=9).Corresponde a un estudio cuantitativo, en el que se evaluó IMC/edad, circunferencia de cintura y rendimiento motor. De acuerdo con los resultados se logró evidenciar que existen mejoras significativas en el rendimiento motor del grupo normopeso, específicamente en el equilibrio, salto y carrera y en el grupo con sobrepeso/obesidad, solo hubo una mejora en la carrera. En conclusión, una intervención de actividad física, mediante circuitos, mejoró el rendimiento motor en la muestra de preescolares, principalmente en el grupo con estado nutricional normal.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Implementación de la evaluación formativa por estudiantes de pedagogía en Educación Física
    (Federacion Espanola de Docentes de Educacion Fisica, 2022) Vergara Tapia, María; Flores Bastias, Mónica; Illanes Aguilar, Lucía; Poblete-Valderrama, Felipe
    La presente investigación se centra en el ámbito de la Formación Inicial Docente (FID) en Pedagogía en Educación Física (PEF). El objetivo es conocer la forma en que estudiantes en proceso de FID en PEF implementan la evaluación formativa en las clases que realizan en su práctica profesional. Se lleva a cabo mediante un enfoque cuantitativo, descriptivo, no experimental transversal, en donde se consideraron a 64 estudiantes de una institución de educación superior privada de Chile. El instrumento de recolección de información que se utilizó fue un guión de observación aplicado por parte de profesores supervisores de práctica profesional el cual considera las dimensiones de: a) Retroalimentación, b) Elaboración e implementación y c) Respuesta de los y las escolares. Los resultados verifican la aplicación de retroalimentación, apoyo diferenciado según lo requieren los y las escolares y tratamiento del error; pero no aplican en forma sistemática la autoevaluación ni la coevaluación, ni registro de lo realizado por los estudiantes en clases. Se puede concluir que si bien se incorpora la evaluación formativa en el desarrollo de la práctica profesional por parte de estudiantes en proceso de FID en PEF, estos no propician espacios de diálogo respecto al proceso evaluativo (autoevaluación y evaluación por pares).
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Implementation of the formative evaluation by students of pedagogy in Physical Education
    (Retos, Volume 43, Pages 916 - 9222022, 2022-01) Tapia, María Vergara; Bastias, Mónica Flores; Aguilar, Lucía Illanes; Poblete-Valderrama, Felipe
    This research focuses on the field of InitialTeacherTraining (FID) in Pedagogy in Physical Education (PEF).The objective is to know the way in which students in the FID process at PEF implement the formative assessment in the classes they take in their professional practice. It is carried out through a quantitative, descriptive, non-experimental cross-sectional approach, where 64 students from a private higher education institution in Chile were considered.The information collection instrument that was used was an observation script applied by supervising professors of professional practice which considers the dimensions of: a) Feedback, b) Preparation and implementation and c) Response of the schoolchildren.The results verify the application of feedback, differentiated support as required by the schoolchildren and treatment of the error; but they do not apply in a systematic way self-evaluation or co-evaluation, nor record of what the students have done in class. It can be concluded that although formative evaluation is incorporated in the development of professional practice by students in the FID process in PEF, they do not provide spaces for dialogue regarding the evaluation process (self-evaluation and peer evaluation). © 2022 Federacion Espanola de Docentes de Educacion Fisica. All rights reserved
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Initial Teacher Training in Physical Education, paradigms of training from the perception of the trainer of trainers, ministerial guidelines and curricular networks: case study
    (Federacion Española de Docentes de Educación Física, 2023) Poblete-Valderrama, Felipe; Illanes Aguilar, Lucia ; Gutiérrez, Luis Linzmayer; Castillo, Lizette Cenzano; Flores Rivera, Carol; Garrido-Méndez, Alex; Rivas Morales, Cristian ; Rodríguez, Katherine Hetz
    The present investigation presented an analysis of elements that regulate and interact with the Initial Teacher Training (FID) in Pedagogy in Physical Education (PEF) with the objective of knowing through a regional case study how the FID paradigms are configured in PEF considering the perception of trainer of trainers, curriculum and ministerial guidelines. A qualitative approach was used, data analysis was performed through grounded theory with the support of the Atlas.ti statistical program. The collection of information was carried out through semi-structured interviews and analysis of formal ministerial documentation in force until 2021. The results expose the paradigms that predict from the perception of the trainers of trainers and the analyzed curricula (biological-sports), while the ministerial guidelines They provide a regulation to consider related to quality assurance systems from a normative perspective. In conclusion, there is consistency at a theoretical level in terms of compliance with the requested standards, but an inconsistency between the current and felt demand of the FID in PEF. © 2023 Federacion Espanola de Docentes de Educacion Fisica. All rights reserved.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Pedagogía en Educación Física «otra» y Formación humana
    (Federacion Espanola de Docentes de Educacion Fisica, 2022) Poblete-Valderrama, Felipe; Gutiérrez, Luis Linzmayer; Aguilar, Lucía Illanes; Castillo, Lizette Cenzano; Rodríguez, Katherine Hetz; Rivera, Carol Flores; González, Alejandro Iturra
    This essay is born from the need and questions of the authors in the field of professional work of InitialTeacherTraining (FID) in Pedagogy in Physical Education (PEF) and HumanTraining, it seeks to link these two concepts with the aim of stressing the FID processes in PEF in an «other» way from new possibilities.An FID in PEF «another» intended from a more human, felt and situated perspective will allow us to re-orient the training of future PEF teachers based on the current demands that are required to impact the teaching-learning processes aiming to develop transcendental levels in the school context, thus enduring over time the learning developed and, on the other hand, strengthening FID from a human component that goes beyond the pedagogical and/or disciplinary only. © 2022 Federacion Espanola de Docentes de Educacion Fisica. All rights reserved.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Perception of physical self-concept in secondary school students in Physical Education classes
    (Federación Española de Docentes de Educación Física, 2023) Urrutia Medina, Juan; Vera Sagredo, Angelica; Flores Rivera, Carol; Rodríguez, Katherine Hetz; Pavez-Adasme, Gustavo; Poblete-Valderrama, Felipe
    This research provides the results on the physical self-concept of 279 high school students from the Biobío region, Chile. The purpose was to analyze the different variables of the questionnaire, sociodemographic data and their existing relationship. To meet the objective of the study, descriptive and comparative analyzes were carried out using T Student and ANOVA. In the same way, Pearson correlations were made to identify the link between the dimensions of the instrument with respect to the sex of the students. The results show that the variables that obtained the highest score corresponded to health, coordination and obesity, and, conversely, to aspects related to active life and strength. In addition, statistically significant differences were observed in different variables, mainly in favor of men. It is concluded that the physical self-concept has positive and negative repercussions depending on the sex of the students. © Copyright: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF).
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Relationship between anthropometric characteristics, self-perception of body mass index, physical condition and eating habits in university health and education students
    (Sociedad Chilena de Nutricion Bromatologia y Toxilogica, 2023-02) Parra-Soto, Solange; Poblete-Valderrama, Felipe; Lamana, Rafael Zapata; Cigarroa, Igor; Iturra, José; Cenzano-Castillo, Lizette; Vásquez, Jaime; Garrido-Méndez, Alex; Celis-Morales, Carlos; Rivera, Carol Flores; Monterrosa, Armando
    Introduction: The university stage is a period of modification in lifestyles. Pedagogy and health career students, addi-tionally, will assume the role of guides and models regarding healthy behaviours towards their students and patients, respectively. Objective: To evaluate the relationship between anthropometric characteristics, self-perception of body mass index (BMI), physical condition and eating habits among pedagogy and health career university students. Mate-rials and method: Descriptive and correlational study. The sample consisted of 158 university students (age 22.5 ± 2.5 years). Anthropometric characteristics, self-perception of BMI, physical condition and eating habits were evaluated. Results: BMI was positively correlated with perceived BMI (r= 0.46, p= 0.012). Waist circumference was positively correlated with perceived BMI and handgrip strength. The percentage of body fat was positively correlated with the perceived BMI and negatively with the physical condition (power, handgrip and flexibility). Arm muscle area was correlated with perceived BMI, perceived BMI score, and physical condition. Eating habits were negatively correlated with perceived BMI but not with anthropometric characteristics. Conclusion: University students from health and education careers with better anthropometric characteristics (lower BMI, waist circumference and fat percentage, and greater muscle area of the arm), have a higher self-perception of BMI and better performance in fitness tests physical. © 2023, Sociedad Chilena de Nutricion Bromatologia y Toxilogica. All rights reserved.