Examinando por Autor "Ponce Fuentes, Felipe Rodrigo"
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Ítem Efectividad de la educación basada en neurociencias sobre la intensidad del dolor, catastrofismo, kinesiofobia, discapacidad y calidad de vida en sujetos con rotura del manguito rotador(Universidad Andrés Bello, 2019) Ponce Fuentes, Felipe Rodrigo; Arias Poblete, Leonidas; Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónEvaluar la efectividad de un programa de tratamiento tradicional en combinación con neurociencias versus el tratamiento tradicional en la intensidad del dolor, catastrofismo, kinesiofobia, discapacidad y calidad de vida, en población con dolor crónico de hombro sometida a reparación artroscópica del manguito rotador en Temuco durante el año 2018. Hipótesis de trabajo: La RO plantea que no existen diferencias en las medidas de intensidad del dolor, catastrofismo, kinesiofobia, discapacidad y calidad de vida entre el tratamiento tradicional combinado con neurociencias versus el tratamiento tradicional con educación biomédica, en población con rotura del manguito rotador de la ciudad de Temuco durante el año 2018, mientras que la Hl afirma que si existen tales diferencias. Diseño metodológico: Ensayo clínico controlado, aleatorizado, doble enmascarado en una muestra de 9 individuos. Se enmascaró al evaluador y a los participantes del estudio de los grupos control (TRAD) y experimental (TNE). Ambos grupos se sometieron a tratamiento tradicional basado en terapia manual y ejercicio terapéutico. Se complementarán los tratamientos con educación biomédica en el grupo TRAD y educación terapéutica basada en neurociencias en el grupo TNE. Ambos grupos fueron sometidos a 8 semanas de tratamiento. El análisis estadístico utilizó estadística descriptiva, con medidas de tendencia central y dispersión de las variables de estudio. Para la comparación de las mediciones basales se utilizó la prueba de Fisher. Para las 4 asociaciones se empleó la prueba de análisis de modelos de medidas repetidas. El nivel de significancia estadística fue de 5%. Resultados: La intensidad de dolor en reposo disminuyó en ambos grupos (p < 0,05), con diferencias significativas a la 4 ° (p = 0,02) y 8° (p = 0,01) semana a favor del grupo TNE. La intensidad de dolor al movimiento se redujo en ambos grupos (p < 0,05), con diferencias significativas a la 8 ° semana (p = 0,03) a favor del grupo T N E. El puntaje de catastrofismo disminuyó en ambos grupos a la 8 ° semana (p < 0,05), con diferencias significativas a la 8 ° semana (p < 0,05) a favor del grupo TNE. El puntaje de kinesiofobia disminuyó en ambos grupos (p > 0,05) aunque sin diferencias significativas (p > 0,05). El porcentaje de discapacidad se redujo en ambos grupos (p > 0,05), con diferencias significativas a la 8 ° semana (p < 0,05) a favor del grupo TNE. El índice de calidad de vida relacionada a salud disminuyó en ambos grupos (p > 0,05), con diferencias significativas a la 4 ° y 8° semana (p < 0,05) a favor del grupo TNE. Conclusión: El tratamiento tradicional combinado con educación en neurociencias es más efectivo que el tratamiento tradicional combinado con educación biomédica en la mejora de la intensidad del dolor, el porcentaje de discapacidad y el índice de calidad de vida relacionada a salud en personas con dolor crónico de hombro sometidos a reparación artroscópica del MR, no obstante, ambos tratamientos disminuyen de forma similar el nivel de catastrofismo y kinesiofobia en los participantes