Examinando por Autor "Puentes Alvarado, Isabel Margarita"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Trayectorias de integración al sistema educativo chileno de adolescentes con síndrome x frágil(Universidad Andrés Bello, 2018) Alliende Otero, Antonia Carolina; Puentes Alvarado, Isabel Margarita; Flotts De Los Hoyos, Marcela; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialEl sistema educativo chileno en los últimos treinta años, ha tenido una serie de reformas cuyo objetivo principal era mejorar la calidad de la educación impartida tanto por los colegios municipales como privados, preocupándose también de que el acceso a la educación sea equitativo para todos. En este contexto, en la década de los 90’ se comenzó a implementar en los colegios de dependencia municipal un programa de integración escolar cuyo principal objetivo era ser un apoyo para aquellos estudiantes que presentan necesidades educativas especiales. Sin embargo, desde la entrada en vigencia del programa de integración hasta nuestros días, no se han realizado estudios respecto a su funcionamiento y eficiencia y si cumple realmente su objetivo. Debido a ello, el presente estudio busca dar a conocer el funcionamiento del programa de integración en base a la experiencia de cuatro adolescentes que presentan síndrome del cromosoma x frágil. La investigación realizada corresponde a un estudio de carácter cualitativo, llevada a cabo entre agosto del año 2017 y junio del 2018. La unidad de análisis en estudio corresponde a cuatro familias y dos profesoras. Mediante entrevistas en profundidad, se buscó conocer como han sido las trayectorias de integración al sistema educativo chileno de adolescentes con síndrome x frágil.