Examinando por Autor "Quintanilla Nieva, Javier Ignacio"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Construcción de significados de maternidad en lesbianas profesionales de 25 a 40 años de la ciudad de Santiago(Universidad Andrés Bello, 2015) Fabres Muñoz, Nicole Alejandra; Muñoz Jara, Julia Ivonne; Quitral Reyes, Karina Celia; Quintanilla Nieva, Javier Ignacio; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialLa mujer es asociada y condicionada a la identidad femenina, a la maternidad y a las construcciones culturales que determinan su sexualidad. Las transformaciones que ha sufrido esa identidad, afecta ineludiblemente en la decisión de ser o no ser madres, y si ya resulta complejo ser mujer aceptada socialmente en el modelo instaurado, ¿cuánto más compleja se vuelve la realidad de aquella lesbiana que se enfrenta a la misma decisión? Esta investigación se llevó a cabo desde la perspectiva del trabajo social, busca explorar los significados de maternidad de lesbianas y develar cómo desde las manifestaciones discursivas éste concepto ha sido construido.Ítem Programa residencial REM-PER NSDC. Sename 2016: un análisis discursivo de la dupla psicosocial, vinculada al dispositivo, respecto a la institucionalización de niños, niñas y adolescentes(Universidad Andrés Bello, 2016) Quero Allende, Miguel Ángel; Quintanilla Nieva, Javier Ignacio; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialDentro del último tiempo el Servicio Nacional de Menores ha estado en el ojo de la crítica por parte de la población chilena, dándose a conocer mediante a prensa, diversas problemáticas que experimentan los niños en situación de residencia, las cuales incluso han llegado a causar la muerte de algunos. Esta investigación, se realizó mediante entrevistas en profundidad a los profesionales que intervienen directamente con niños institucionalizados, realizando un análisis discursivo de sus significados y las posibilidades que poseen para significar, tanto el proceso de institucionalización, como su rol al interior de la residencia, para esto se realizó un análisis de discurso se desde dos bases conceptuales, dispositivo de poder y habitus propuestas por los teóricos Michel Foucault y Pierre Bourdieu.Ítem Significaciones que docentes de una escuela básica municipal de Conchalí construyen mediante sus prácticas pedagógicas(Universidad Andrés Bello, 2016) Villarroel Rojas, Cristalis Danitza; Uribe Castro, Camila Andrea; Sánchez Rivas, Carlos Alberto; Quintanilla Nieva, Javier Ignacio; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo Social.Una reflexión sistemática acerca de la educación, necesariamente nos conduce a indagar acerca de lo que sucede en el aula, captando la esencia de lo que allí acontece tal cual sucede, es decir, buscar la esencia de las practicas pedagógicas desarrolladas por los docentes dentro del aula, tomando en cuenta: las técnicas utilizadas en los procesos de aprendizaje, la adecuación de estrategias y currículo, relaciones de poder, capitalización y descapitalización de los estudiantes y legitimación de contenidos, en otras palabras como se vinculan ambos actores docente - estudiante en consecuencia de las practicas antes mencionadas. Para llevar a cabo lo anteriormente mencionado se abordaron en primer lugar los antecedentes contextuales de la educación, es decir, concepto de educación según diversos autores y épocas; desarrollo histórico político de educación en chile marcado fuertemente por la dictadura cívico militar; rol e identidad docente a lo largo de la historia; contextos educativos municipales vulnerados y como se condiciona el proceso de enseñanza por parte ,del docente y el proceso de aprendizaje por parte del estudiante en estos contextos; Trabajo Social en contexto educativo ; y contextualización geográfica de esta investigación, situada en la comuna de Conchalí.