Examinando por Autor "Quiroga Aguilera, Eduardo"
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Ítem Aplicación web para la adopción de mascotas “Chile Adopta"(Universidad Andrés Bello, 2021) Hernández Ovando, Jorge Antonio; Pulgar Muñoz, Byron Vicente; Sepúlveda Varas, Felipe Andrés; Quiroga Aguilera, Eduardo; Neira, Carlos; Facultad de Ingeniería; Escuela de InformáticaEl proyecto de aplicación Web Chile adopta, busca disponer de una alternativa para adopción y donación de mascotas con mayor relevancia en la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía (Ley Cholito) Llegamos a esta aplicación por medio un estudio y conversaciones, donde afloraba él “podría existir”, o “no he visto una aplicación que se pueda utilizar para adopciones de mascotas”, tomando esto como un desafío que llevamos a la práctica con más de un año de preparación El usuario podrá postular para realizar adopciones, realizar donaciones de mascotas con un espíritu normativo bajo contratos de responsabilidad, también se podrán adquirir servicios y productos que será expuestos por proveedores La experiencia lograda en el desarrollo de la aplicación nos permite poder concluir que nuestra aplicación será una opción completamente válida para quien voluntariamente desee confiar en procesos de adopción y donación.Ítem Aplicación web “Request Manager” gestor de solicitudes para empresa HomeGarden(Universidad Andrés Bello, 2021) Mayorga Mansilla, Danilo; Castro San Martín, César; Quiroga Aguilera, Eduardo; Neira, Carlos; Facultad de Ingeniería; Escuela de InformáticaEl siguiente proyecto fue concebido para la empresa de retail: HomeGarden. Los autores de este proyecto son alumnos de la carrera de Ingeniería en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello, proyecto con el cual los alumnos optan al título de Ingeniero en Computación e Informática. El objetivo principal del proyecto es desarrollar una aplicación web para el control de las solicitudes de promociones que realiza la empresa, optimizando la labor del personal del área de promociones, ya que actualmente nuestro cliente solo administra las solicitudes a través del correo electrónico, lo que no es eficiente y el negocio les exige mayor agilidad. El proyecto se desarrolló usando el framework de desarrollo web “Django”, el cual está basado en el lenguaje de programación “Python”, en conjunto con el gestor de base de datos “Sqlite”. Además, se usaron herramientas de gestión de proyectos proporcionadas por “Jira Software”. El proyecto cumple con los objetivos definidos, los cuales dan solución a la problemática que será abordada en detalle en los párrafos siguientes.Ítem Centralización de la información documental de una empresa(Universidad Andrés Bello, 2021) Bastidas Marambio, Felipe; Jaque Jaque, Josephine; Quiroga Aguilera, Eduardo; Neira, Carlos; Facultad de IngenieríaEl proyecto tiene como objetivo desarrollar una aplicación de escritorio que permita centralizar la información de la documentación que se realiza por la empresa, cuenta con las funcionalidades de listado de los documentos y sus correspondientes formularios de creación y modificación de documento, manejo del listado de clientes con sus correspondientes sucursales y contactos por sucursal, listado de órdenes de compra y sus correspondientes formularios de creación y modificación. Para el desarrollo de la aplicación y gestionar el proyecto se escogió utilizar la metodología ágil Scrumban. Para su desarrollo, se utilizó el patrón de arquitectura por capasen el lenguaje Visual Basic .NET. La aplicación de escritorio se ejecuta en los computadores del personal administrativo de la empresa, dando así una herramienta moderna con proyección hacia el futuro.Ítem Contribución al aumento de networking mediante la aplicación del concepto kick starter en la Universidad Nacional Andrés Bello(Universidad Andres Bello, 2013) Tapia Figueroa, Patricio Andrés.; Quiroga Aguilera, Eduardo; Facultad de IngenieríaEn el presente trabajo, se muestra un acercamiento a la contribución de networking o trabajo en equipo dentro de la Universidad Nacional Andrés Bello. En la primera fase, se definió el problema y los objetivos del proyecto. El objetivo general es: “Contribuir con el aumento del networking en la carrera de Ingeniería en Computación e Informática de la Universidad Nacional Andrés Bello mediante un sistema de información basado en el concepto kick starter”. Luego, se fundamentó el proyecto mediante un proceso investigativo de los factores de la realidad chilena y del mundo que definieron las características del producto y el alcance. Utilizando SCRUM como metodología de gestión y OpenUP como metodología de desarrollo del proyecto, se identificaron riesgos y stakeholders para luego planificar el trabajo. Después, se diseñó el sistema de información utilizando la arquitectura “4+1” de Krutchen para luego elegir las tecnologías de implementación. Entonces, se implementó un sistema de información que permite a los alumnos, profesores y otros actores de la universidad, crear y presentar sus proyectos al resto de la comunidad con el objetivo de obtener retroalimentación, buscar personas con conocimientos específicos o buscar ideas propuestas para proyectos de tesis. Finalmente, se habilitó el sitio web durante un período de prueba comprendido entre el 16 de noviembre y 3 de diciembre, del cual, se extrajeron estadísticas de uso. La aplicación fue presentada dentro de los plazos acordados ante el cliente cumpliendo con todos los requisitos exitosamente y recibiendo su aprobación dando por finalizando el desarrollo.Ítem Control de acceso a condominios CARF(Universidad Andrés Bello, 2014) Aravena Rebolledo, Álvaro; Fuentes Cáceres, Edgardo; Quiroga Aguilera, Eduardo; Facultad de IngenieríaVivir en comunidad es una tendencia que se ha incrementado en Chile en forma sostenida y expansiva durante los últimos 25 años, de la mano de un país que crece a tasas importantes” (Hernán Marchant Montero, 2012). Con el pasar del tiempo, los condominios son cada vez más requeridos, esto debido a que en sus entornos cuenta con un alto nivel de privacidad lo cual les permite tener un mayor control de acceso al recinto. El presente documento consta de una serie de capítulos que expresaran, desde la problemática encontrada, hasta la solución diseñada para resolver dicho problema. El primer capítulo contiene la problemática a solucionar, un análisis de la situación actual, los objetivos del proyecto y su propuesta solución. En una segunda parte del documento, se describe la metodología a utilizar, el porqué de ésta selección y su funcionamiento, profundizar en plan de proyecto, plan de riesgos, gestión de cambios, plan de pruebas y plan de cierre. La tercera parte consta de los alcances y limitaciones del proyecto, donde se detallará la propuesta, y qué puede afectar al desarrollo de ésta misma. En una cuarta parte del documento, se describe lo que requiere el cliente, ésta parte es de vital importancia, donde el cliente da a expresar lo que requiere del sistema, y es aquí donde se descubre lo que realmente el cliente necesita para satisfacer sus necesidades en el sistema. Dentro de la Quinta parte del documento, se integran todos los aspectos internos del desarrollo del software, como lo es su arquitectura, donde se detallará el tipo de arquitectura a utilizar, el porqué de ella, pero no tan solo la arquitectura del sistema, sino también la arquitectura de la base de datos, incorporando los aspectos de seguridad dentro de la misma, detallando los métodos de protección de información del cliente.Ítem Disminuir la comunicación ineficiente entre contratistas y usuarios mediante una solución de software, simplificando su contacto(Universidad Andrés Bello, 2021) Toledo Carvajal, Jorge; Bustamante Cisterna, Loreto; Garrido Marín, Marco; Neira, Carlos; Quiroga Aguilera, Eduardo; Facultad de IngenieríaPara este proyecto se trabajó en una solución que diera respuesta a una problemática común, como lo es la adquisición de un servicio para el hogar de manera rápida y confiable. Por lo que se dio prioridad a disminuir la comunicación ineficiente entre maestros o proveedor del servicio y usuarios, mediante una aplicación para teléfono celular compatible tanto para sistema operativo Android como iOS, que permitiera otorgar una interfaz intuitiva cuya particularidad se centró en la facilidad para comunicarse con los maestros y la disposición de feedback entre ambos usuarios, mediante un método de evaluaciones. Dicho desarrollo se realizó mediante una gestión híbrida, vale decir, se combinó la metodología ágil y la tradicional, que en su conjunto se logró adaptar a la necesidad presentada en el transcurso del proyecto, sin perder los conceptos que permitieron culminar con éxito su ejecución, tales como el uso de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMBOK), el cual entregó los criterios necesarios garantizan los resultados óptimos y una gestión eficaz.Ítem Estrategia de ahorro de recursos energéticos y logísticos basado en el monitoreo y asignación de laboratorios(Universidad Andrés Bello, 2013) Cabezas Ríos, Sebastián A.; Quiroga Aguilera, Eduardo; Facultad de IngenieríaEl siguiente trabajo de proyecto de titulo, tiene como finalidad entregar al lector los detalles de cada una de las etapas desarrolladas durante el ciclo de vida del proyecto “Estrategia de ahorro de recursos energéticos y logísticos basado en el monitoreo y asignación de laboratorios”. Se abordan tópicos tales como la planificación del proyecto, gestión del cliente, toma de requerimientos, alcance, identificación del problema, propuesta solución y diseño. Por medio de herramientas de ingeniería tales como diagrama causa - efecto de Ishikawa, diagramas UML, Carta Gantt se obtuvieron los resultados de cada una de las etapas definidas. La solución se basa en diseñar e implementar un sistema informático que permita la gestión de la infraestructura de los laboratorios, que obtiene como salida la información estadística que puede ser utilizada por el personal encargado de laboratorios como directivos de la Escuela de Informática. Durante el proyecto se pueden destacar dos aspectos fundamentales, la investigación y el desarrollo. Como resultado de la investigación, se puede decir que la obtención de información del entorno, se logra con la comunicación entre sensores de movimiento en conjunto de un microcontrolador, el cual actúa como interprete de datos obtenidos y establece la interacción entre el usuario y una aplicación web.Ítem Legal(Universidad Andrés Bello, 2021) Nieto Arancibia, Daiyana; Palacios Osorio, Paola; Prida Barros, Marcela de la; Neira, Carlos; Quiroga Aguilera, Eduardo; Facultad de Ingeniería; Escuela de InformáticaEl presente documento detalla las distintas etapas del proyecto para el desarrollo de una solución que responda a la necesidad de los abogados en Chile, de disminuir el tiempo que deben dedicar a tareas de seguimiento de las causas legales que atienden. En el análisis inicial se detectan como principales causas la información dispersa entre distintos sitios web, la cantidad de manualidad que implica el acceder a la información y la cantidad de pasos para llegar a aquellas causas que son de interés para los abogados, porque presentan algún movimiento. Es así como, para abordar esta problemática y lograr disminuir el tiempo dedicado a tareas de seguimiento de causas, se definieron como objetivos a cumplir, la disminución de la cantidad de sitios web que deben visitar para encontrar la información, disminución de los procesos manuales para acceder a ella y la disminución de la cantidad de pasos para acceder a la información de causas que han tenido algún movimiento en un rango de tiempo. Se definió gestionar este proyecto de forma ágil, utilizando el framework de Scrum para su desarrollo y de esta forma, construir la solución con la validación constante de los usuarios y poder enfrentar cambios y ajustar el alcance si fuese necesario. En el camino esta decisión nos permitió enfrentar inconvenientes que no habíamos visualizado al inicio, abordando en cada Sprint los riesgos y bloqueos, re priorizando las historias de usuario y modificando el alcance y las definiciones técnicas iniciales. A lo largo del proyecto se monitoreó permanentemente la trazabilidad de las variables con respecto al cumplimiento de los objetivos, consiguiendo al final de este llegar a un 100% de cumplimiento.Ítem Plataforma web Aquitalleres(Universidad Andrés Bello, 2021) Rojas Cárdenas, Cristopher; Lazo López, Christopher; Aliquintui Mella, Elson; Neira, Carlos; Quiroga Aguilera, Eduardo; Facultad de Ingeniería; Escuela de InformáticaAquiTalleres nace de la idea que nosotros, un grupo de alumnos de la carrera de ingeniería en computación e informática de la Universidad Andrés Bello, veníamos discutiendo desde hace meses como una alternativa de emprendimiento y vimos la posibilidad de materializarla en nuestro proyecto de título. El objetivo de este proyecto es demostrar la aplicación de los conocimientos adquiridos en la universidad, desarrollando una plataforma web que permita facilitar el proceso de búsqueda de servicios automotrices, y a su vez, ser un medio para promocionar servicios relacionados a esta categoría. En el presente documento se describe el ciclo de vida del proyecto que dio vida a la plataforma AquiTalleres. Comenzando por dar a conocer los fundamentos que dan sustento al proyecto y explicar la propuesta de solución, para luego detallar las metodologías y herramientas empleadas en el proceso de dirección del proyecto y construcción del producto, pasando luego a describir cómo este proyecto comenzó a evolucionar desde una propuesta a una plataforma completamente funcional. Finalmente, se entregan las conclusiones y lecciones aprendidas de todo el trabajo realizado, junto a algunas actividades de desarrollo que en el futuro podrían ser abordadas.Ítem Propuesta de un marco de referencia para la implantación de un sistema de gestión de la seguridad de la información en la pequeña y mediana empresa de Chile(Universidad Andres Bello, 2014) Webster Toro, Luis.; Quiroga Aguilera, Eduardo; Facultad de IngenieríaSobre un análisis realizado al lineamiento principal de nuestro país, el gobierno de Chile, se determinó que no existe un marco de trabajo en seguridad de la información para las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, que tenga como objetivo focalizar los esfuerzos para la mejora de la competencia, imagen y continuidad de las pequeñas y medianas empresas. Equivalente a lo realizado en España con Inteco. Particularmente, que las Pymes entiendan el valor de asegurar su información, para mantener resguardos, continuidad de sus servicios y realicen esfuerzos proactivos para ejecutarlos, es una realidad que está lejos de ocurrir. Ello debido a un contexto latinoamericano que comprueba el desinterés en este tipo de temas, donde Chile no está ajeno. El presente trabajo de tesis está orientado a estudiar esta situación. En su primera parte se puede identificar la definición de la problemática por medio de distintos recursos (Estudios, entrevistas, foros, etc.), enunciando objetivos, investigando el estado del arte y proponiendo una solución. Donde han colaborado expertos en seguridad de la información, Pymes que han dispuesto de su tiempo y distinguidos foros, especialistas en el tema. La solución que se ha desarrollado consiste en diseñar, implantar, mantener un conjunto de procesos para gestionar eficientemente la accesibilidad de la información, buscando asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos de información minimizando a la vez los riesgos de seguridad de la información a través de una propuesta de un marco de referencia para la implantación de un sistema de gestión de la seguridad de la información aplicable en la Pyme de Chile. Esta propuesta se basa en distintos estándares y guías como: ISO 27001, ISO 27002, IS2ME y Cobit, estudiando el contexto nacional, en términos de la seguridad de la información, a través de un estudio de mercado, opiniones de expertos en la materia y el trabajo junto a dos Pymes con realidades totalmente opuestas en requerimientos de seguridad. Todo aquello con la finalidad de definir el marco de referencia contextualizado a la realidad de las Pymes, con el propósito de llegar a un producto que puede ser utilizado, con gran cantidad de ejemplos y herramientas para facilitar la implantación del sistema de gestión de la seguridad de la información.Ítem Proyecto donantes(Universidad Andrés Bello, 2021) Figueroa Martin, Diego; Soto Ruz, Pablo; Rebolledo Castillo, Mónica; Quiroga Aguilera, Eduardo; Neira, Carlos; Facultad de IngenieríaEl proyecto Donantes, es una solución informática que busca vincular el proceso analítico de muestras de sangre de donantes desde servicio de banco de sangre hacia el área de procesamiento principal de la organización donde este se desarrolla, el cual corresponde al laboratorio clínico. Antes de la implementación del proyecto, el banco de sangre presentaba una incapacidad de crecimiento en la atención de donantes por algunas causas asociadas principalmente a infraestructura y procesamiento, lo cual generaba que el servicio no pudiera buscar donaciones de manera proactiva y así aumentar el stock de productos de sangre disponibles para la organización, lo cual es un insumo fundamental para diferentes procedimientos críticos en el proceso de atención de pacientes de la clínica privada. El proyecto busca que el procesamiento sea realizado en una infraestructura más adecuada para el proceso analítico de las muestras, y así, al hacer uso de los equipos del laboratorio clínico mejorar aspectos cruciales, como los tiempos asociados al procesamiento de muestras, que impactan en la capacidad de crecimiento de los donantes que el servicio de banco de sangre espera tener.Ítem Proyecto simulador de endosos(Universidad Andrés Bello, 2020) Abarca Ortiz, Vanessa Maricela; Opazo Soto, Félix Enrique; Ramírez Hurtubia, Diego Ignacio; Hormazábal Tolosa, Pablo; Neira, Carlos; Quiroga Aguilera, Eduardo; Facultad de IngenieríaEn la actualidad las compañías de seguros tienen una gran penetración en el país y continúan al alza las ventas y reajustes de seguros individuales de vida y salud. Es por lo que dichas compañías no se pueden quedar atrás al momento de pensar en tecnologías y automatización de procesos, en este mundo de la inmediatez, la atención al cliente es fundamental al momento de adquirir prestigio por sobre la competencia. Las compañías de seguros generales son empresas que ofrecen seguros que cubren el riesgo de pérdida o deterioro en las cosas o en el patrimonio. En forma excepcional, también cubren los riesgos de accidentes personales (vida) y los seguros de salud. Diariamente los clientes solicitan cientos de reajustes a sus pólizas en las compañías de seguros, esto se llama Endoso. Cuando los clientes, en sus seguros de vida y salud, quieren realizar un cambio en su capital, quiere realizar un cambio en su prima básica o quieren incluir y/o quitar coberturas deben realizar una solicitud de endoso a la compañía. En este documento entregamos la evaluación para construir un aplicativo que sea capaz de automatizar el proceso de simulación de endosos de una compañía de seguros, para así poder entregar una respuesta más rápida a los clientes.Ítem Sistema de atención online taller mecánico(Universidad Andrés Bello, 2020) Santis Jiménez, Alberto Antonio; Neira, Carlos; Quiroga Aguilera, Eduardo; Facultad de IngenieríaEl presente documento aborda una propuesta de desarrollo de software que permita ordenar la operación y gestión de un taller mecánico respecto de los trabajos solicitados por sus clientes, entregando, de esta forma, una atención expedita, eficaz y confiable para sus clientes, disminuyendo los tiempos de espera excesivos y la concurrencia en vano al taller por parte de estos. Para analizar esta problemática fue necesario conocer la experiencia de varios usuarios de talleres mecánicos de gama media/baja donde se pudo constatar que existen algunos aspectos que no son considerados en su forma de operar y gestionar los trabajos realizados conforme se requiere, toda vez, que la comunicación con los clientes sólo se realiza en forma verbal y presencial. Toda atención que requiera un cliente debe ser realizada en el mismo taller, desde agendar hora para un servicio determinado, revisar el estado de su vehículo, aprobar o rechazar presupuestos, autorizar el inicio los trabajos o cerrar la orden de atención respectivamente. Por otra parte, dentro de cada atención realizada se generan datos muy relevantes, tanto para el cliente como para el administrador del taller, en relación con las fallas detectadas o bien respecto de los costos relacionados con su solución, los cuales no son registrados ni almacenados, debiendo el cliente tomar un decisión basado en la información que le entrega el administrador del taller o un mecánico autorizado. En los próximos capítulos veremos la Identificación del Problema, Objetivos, Alcance del Proyecto, Solución Propuesta, Enfoque de Solución, Organigrama y Cronograma del Proyecto, Factores Críticos de Éxito, Condiciones Comerciales y las Conclusiones respecto del trabajo realizado.Ítem Sistema de gestión del uso de espacios SIGUE(Universidad Andrés Bello, 2020) Guerra Canales, Fernando Javier; Salinas Bueno, Cristián Andrés; Quiroga Aguilera, Eduardo; Neira, Carlos; Facultad de IngenieríaEl Sistema de Gestión de Uso de Espacios (SIGUE) es un proyecto que se enfoca al desarrollo de un prototipo de software que busca facilitar las acciones que buscan estudiar el impacto del tránsito de público y personal dentro de las instalaciones administradas. Para esto hemos considerado las distintas tecnologías y métodos disponibles para dar potencia a una herramienta a medida de las contingencias, ya que como hemos experimentado en el año 2020, la necesidad de acelerar el proceso de prevenir los peligros a los que se enfrenta nuestra propiedad. En este proyecto consideramos el uso de Inteligencia Artificial para simular el tránsito de personas, lo principal es entender con esto cuánto esfuerzo y tiempo toma a un individuo navegar en el plano que representa el espacio estudiado, junto con llevar más datos que nos ayuden a personalizar a cada robot, y llevar estos datos a un modelo estadístico que nos permita, por ejemplo, determinar cuántas personas tienen contacto con un portador de enfermedades contagiosas. Esta capacidad de entender los peligros sanitarios, es un ejemplo del potencial de uso de nuestra herramienta, la que llevada a un desarrollo más especializado puede ayudar a prevenir contagios o situaciones de riesgo en general. El proyecto SIGUE además busca poner a disposición de los gestores de espacios utilidades de dibujo y planificación de planos para proyección de pisos, esto en conjunto con el módulo de simulación de público y la capacidad de exportar la información de esta para modelos estadísticos. Se considera mantener una estructura escalable del desarrollo y una documentación clara que permita seguir expandiendo sus funcionalidades para llegar a más escenarios.Ítem Sistema de información para alumnos con riesgo de deserción(Universidad Andrés Bello, 2014) Gómez Rojas, Felipe Andrés; Varas Silva, Nitza María; Quiroga Aguilera, Eduardo; Facultad de IngenieríaEl presente documento tiene por objetivo consolidar el desarrollo de un proyecto de ingeniería, aplicando los conocimientos adquiridos durante la carrera de Ingeniería en Computación e Informática, resolviendo problemas para un cliente en un entorno profesional real. La Universidad de Viña del Mar, tiene la necesidad de obtener información consolidada de los alumnos de primer año de carrera que tienen algún inconveniente para seguir los estudios debidos a problemas académicos, financieros o sociales. La Universidad de Viña del Mar, no sería capaz de analizar la continuidad de los estudios de los alumnos de primer año debido a que el acceso a la información de los alumnos es engorroso, esto de acuerdo a lo mencionado por la Dirección de Gestión de Pregrado (DGP), ha hecho que los jefes de carrera tengan que realizar actividades excesivas para la obtención de la información de los alumnos. En el proceso de obtención de la información produce lentitud en los análisis debido a que las demás direcciones y áreas administrativas que interactúan en la entrega de la información hacia el jefe de carrera, poseen diferentes canales de recepción de la información lo cual hace que este proceso sea lento y que existan errores inherentes en la consolidación de la información por lo cual la toma de decisiones para llevar a cabo un plan de mejoras no es oportuno. En la presente memoria mostraremos la gestión, arquitectura y desarrollo del sistema informático propuesto a la Universidad de Viña del Mar para solucionar la problemática que se le presenta.El presente documento tiene por objetivo consolidar el desarrollo de un proyecto de ingeniería, aplicando los conocimientos adquiridos durante la carrera de Ingeniería en Computación e Informática, resolviendo problemas para un cliente en un entorno profesional real. La Universidad de Viña del Mar, tiene la necesidad de obtener información consolidada de los alumnos de primer año de carrera que tienen algún inconveniente para seguir los estudios debidos a problemas académicos, financieros o sociales. La Universidad de Viña del Mar, no sería capaz de analizar la continuidad de los estudios de los alumnos de primer año debido a que el acceso a la información de los alumnos es engorroso, esto de acuerdo a lo mencionado por la Dirección de Gestión de Pregrado (DGP), ha hecho que los jefes de carrera tengan que realizar actividades excesivas para la obtención de la información de los alumnos. En el proceso de obtención de la información produce lentitud en los análisis debido a que las demás direcciones y áreas administrativas que interactúan en la entrega de la información hacia el jefe de carrera, poseen diferentes canales de recepción de la información lo cual hace que este proceso sea lento y que existan errores inherentes en la consolidación de la información por lo cual la toma de decisiones para llevar a cabo un plan de mejoras no es oportuno. En la presente memoria mostraremos la gestión, arquitectura y desarrollo del sistema informático propuesto a la Universidad de Viña del Mar para solucionar la problemática que se le presenta.Ítem Sistema de notificaciones desaduanamiento(Universidad Andrés Bello, 2021) Toledo Dinamarca, Gustavo; Burger Barrera, Ignacio; Tapia Corvalán, Felipe; Quiroga Aguilera, Eduardo; Neira, Carlos; Facultad de IngenieríaEl proyecto de notificaciones de Desaduanamiento consiste en una solución informática mediante una aplicación web de notificaciones complementaria al software existente en aduanas, que ayude a agilizar los procesos de desaduanamiento. El proyecto busca disminuir tiempos en las tareas rutinarias de consultas y distribución de información al personal, también busca automatizar tareas repetitivas de manera de acortar tiempos de procesos y disminuir canales de información de manera de entregar un servicio más oportuno al cliente.Ítem Sistema informativo de asignaturas SIA-UNAB(Universidad Andrés Bello, 2015) González, Sebastián; Ramos, Jorge; Avendaño Contreras, Eduardo; Quiroga Aguilera, Eduardo; Facultad de IngenieríaDos procesos importantes dentro del desarrollo de una persona son el estudio y las relaciones interpersonales. Dentro del proceso estudiantil las personas se ven enfrentadas a diferentes desafíos que se les van presentando con un aumento gradual en la dificultad a medida que van avanzando en su camino académico, nos referimos a las asignaturas. Estas son consideradas la columna vertebral de un trimestre, semestre o año académico por los estudiantes, ya que, gracias a ellas los alumnos van adquiriendo los conocimientos necesarios para generar competencias y estar capacitados para enfrentar los desafíos que el ambiente laboral les presentará. Por otra parte está la relación que se genera entre el estudiante y las personas que interactúan con él en este camino académico, proceso en el cual se considera de gran importancia el mantener un ambiente cordial y grato entre las partes, para poder superar en conjunto el ámbito académico. La inscripción de asignaturas e integración a una lista de alumnos que componen un curso, son parte fundamental del ciclo de vida universitario. Proceso en el cual con el sólo hecho que el alumno tenga una asignatura inscrita en su horario pasa a formar parte de un curso. Hoy en día existen di versas universidades en las que una persona puede desarrollarse académicamente. El presente proyecto se desarrollará dentro de una de éstas, la cual es una institución que ofrece a quienes aspiran a progresar, una experiencia educacional integradora y de excelencia para un mundo globalizado; apoyado en el cultivo crítico del saber y en la generación sistemática de nuevo conocimiento.