Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Rejas Escudero, Freddy Manuel"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    La influencia de algunas variables del capital cultural, en el desarrollo del lenguaje de alumnos (as) del 1° ciclo básico: caso : liceo municipal "República de Italia", comuna de Quinta de Tilcoco.
    (Universidad Andrés Bello, 2009) Rejas Escudero, Freddy Manuel; Villarroel Meza, Rodolfo; Facultad de Humanidades y Educación
    Este trabajo, consiste en una investigación Cuantitativa – Descriptiva, que tiene como objetivos en primer lugar describir y analizar las dimensiones del Capital Cultural, que presenten los alumnos/as del 1° Ciclo de Enseñanza Básica, del Liceo República de Italia, de la Comuna de Quinta de Tilcoco y en segundo lugar establecer la relación existente entre las dimensiones y variables del Capital Cultural, que presenten los alumnos del 1° Ciclo, con los resultados obtenidos del Dominio Lector (calidad y velocidad lectora), según FUNDAR y la Comprensión Lectora, según la prueba CLP. El procedimiento para la recolección de datos, se ha efectuado a través de la modalidad “ Cuestionario estructurado “, y mediante una encuesta aplicada a 8 cursos del primer ciclo básico, 205 alumnos aproximadamente, donde cada profesor jefe del primer ciclo del Liceo República de Italia , observa las variables con sus indicadores y registra la opinión personal fundamentada por el conocimiento de sus alumnos por más de un semestre y las variables examinadas por la Ley SEP. (calidad lectora , velocidad lectora , comprensión lectora). Los datos obtenidos fueron procesados y analizados en una matriz de vaciado de datos, con ayuda de la planilla electrónica Excel. Con los resultados obtenidos podemos concluir que presentan mayor grado de incidencia en el desarrollo del lenguaje, las variables : “la escolaridad de la madre” , “apoyo familiar en tareas escolares”, “realizó prebásica“, “promedio en el subsector de lenguaje y comunicación”, “cuanto utilizó el texto de lenguaje” , etc. La variable “ingreso grupo familiar” no presenta una influencia significativa. La conclusiones que se extraen de los cuadros de contingencia de “calidad lectora”, “velocidad lectora” y “comprensión lectora” versus “ escolaridad de la madre”, “realizó prebásica” y “apoyo familiar en las tareas escolares” que estas variables inciden directamente en el desarrollo del lenguaje, esta situación queda demostrada con la tendencia positiva que asumen los indicadores. Finalmente en relación a las conclusiones, podemos decir que el Capital Cultural de los alumno(as) esta directamente relacionado con el desarrollo del lenguaje desde el párvulo hasta cuarto básico, y que éste provoca a su vez en el alumno(a) que facilita o dificulta su aprendizaje, en la educación formal.