Examinando por Autor "Reyes, Alicia"
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Ítem Causas de suspensión de cirugías electivas en un hospital de la quinta región, segundo semestre 2008(Universidad Andrés Bello, 2009) Milla, Verónica; Reyes, Alicia; Facultad de EnfermeríaUno de los objetivos de los centros hospitalarios es brindar atención de calidad en salud. La suspensión del acto quirúrgico electivo implica no realizar la cirugía una vez que el paciente ya tiene asignada la fecha y hora para la realización del procedimiento quirúrgico, situación que genera malestar en los pacientes al posponer su tratamiento y es una manifestación de deficiencia en la atención de estos pacientes desde la planeación de la cirugía, donde se incluye todas las etapas que se realizan para que la cirugía se lleve a cabo, es decir, desde que el paciente recibe la indicación del procedimiento quirúrgico por el cirujano hasta que se realiza la cirugía. La no oportunidad del tratamiento quirúrgico ocasiona además aumento de los costos económicos, sociales y familiares tanto para el paciente como para la institución de salud, por ello es necesario conocer cuáles son las causas por las que se suspende una cirugía electiva con el propósito de abordarlas y así disminuir la tasa de suspensión. Para lograr este propósito es necesario gestionar los procesos implicados en esta actividad, estandarizarlos y protocolizarlos, de tal manera que el equipo de salud pueda ofrecer unos cuidados de calidad a los usuarios que lo requieran, teniendo en cuenta las características que la atención de calidad debe tener como son la eficacia, efectividad, eficiencia, optimización, accesibilidad, equidad y legitimidad. En el hospital de estudio, una vez que el paciente recibe la indicación quirúrgica, pasa por una serie de etapas administrativas que resuelven la asignación de hora para la cirugía y de cama para que el paciente se hospitalice, sin embargo no recibe atención clínica hasta que es ingresado al centro hospitalario, en que la enfermera del servicio clínico en el que el paciente es hospitalizado le realiza los cuidados preoperatorios inmediatos. Esta intervención resulta ser tardía en el caso de suspender la cirugía electiva, puesto que implica que el tiempo quirúrgico se pierde y el paciente ya ha asumido los costos personales, sociales y familiares que implica la hospitalización y la suspensión del procedimiento quirúrgico.Ítem Elementos facilitadores de la atención domiciliaria según prestadores y cuidadores en instituciones públicas y privadas en Santiago de Chile del 2006(Universidad Andrés Bello, 2006) Lillo Becerra, Jeanette; Reyes, Alicia; Facultad de Enfermería; Escuela de EnfermeríaEl objetivo de esta investigación es dar a conocer la realidad de la atención domiciliaria en Santiago de Chile, tanto del sector público como en el privado, desde el punto de vista de los usuarios y las enfermera/os. Se revisan diferentes artículos sobre la atención domiciliaria, tanto chilenos como extranjeros. Se explican los fundamentos ministeriales de nuestro país que avalan la atención domiciliaria con el objetivo de contribuir a la comprensión de una actividad importante dentro del desarrollo de la disciplina. La metodología utilizada es de tipo cuantitativa descriptiva, lo cual permite valorar y cuantificar aquellos elementos considerados como facilitadores de la enfermería a domicilio. Se trabajó con una muestra de cuidadores y/o familiares de 23 personas cuyo criterio de inclusión fue personas que pertenecieran a los programas de atención a domicilio y constante , mientras que la muestra de Enfermeras/ os correspondió a 8 profesionales, 4 del sistema público y 4 del privado, no se utilizaron criterios de exclusión . Los resultados obtenidos confirman que el rol de la familia es esencial , actuando como un elemento facilitador de la atención . Cuando este apoyo no está presente, o cursa un período de crisis, tanto la atención domiciliaria como la condición y/o evolución del paciente se ven afectada, generándose una barrera que dificulta la atención . Es en esta instancia es cuando la enfermera y su equipo deben aplicar la atención integral a domicilio, satisfaciendo las necesidades de todo el grupo familiar incluyendo al cuidador.Ítem Grado de conocimiento que poseen las Enfermeras asistenciales del CABLT acerca de las actividades que entregan Autonomía profesional(Universidad Andrés Bello, 2005) González, Judith; Opazo, Jacqueline; Rufatt, Nadia; Zúñiga, Mariela; Reyes, Alicia; López, Ilse; Facultad de Enfermería; Escuela de EnfermeríaEstudio No experimental, Descriptivo, Transversal, cuyo propósito fue describir el grado de conocimiento que poseen las enfermeras (os) asistenciales del Comf?lejo Asistencial Barros Luco acerca de las actividades que entregan autonomía profesional, en una muestra de 24 individuos, a los que se aplicó un cuestionario autoadministrado, elaborado por las investigadoras. Los hallazgos indicaron que del total de la muestra, el 91.67% resultó con un grado máximo de conocimiento sobre autonomía. Dentro de las características de éstos profesionales, se encontró que el 32% tiene menos de 30 años, el 55% posee menos de 20 años de servicio intrahospitalario, el 49% tiene menos de 1 O años de egreso de la carrera, el 73% no participa en agrupaciones gremiales, el 68% ha realizado perfeccionamiento, el 55% posee un grado máximo de satisfacción con la carrera de Enfermería, y el 64% posee un grado máximo de conocimiento sobre Liderazgo. La difusión de este estudio permitirá la realización de futuras investigaciones, las cuales fomentaran el espíritu crítico y analítico de las enfermeras (os) con respecto a la tan anhelada autonomía profesional.Ítem Grado de conocimiento que poseen los adolescentes de 13 a 16 años del colegio Britania Oriente acerca del sexo seguro(Universidad Andrés Bello, 2006) Inostroza Toledo, Adriana; Jorquera Alvarado, Evlyn; Zambrano Baros, Verónica; Reyes, Alicia; Facultad de Enfermería; Escuela de EnfermeríaEs un estudio no experimental , descriptivo, transversal , cuyo propósito es describir el grado de conocimiento que poseen los adolescentes sobre el sexo seguro. La muestra del estudio corresponde a 63 adolescentes de octavo básico, primero y segundo medio pertenecientes al colegio Britania Oriente. A través de la aplicación de una encuesta como instrumento recolector de datos elaborado por las investigadoras, se logró pesquisar el grado de conocimientos que poseen estos adolescentes sobre el sexo seguro, medidas de protección para un sexo seguro, anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual y además se caracteriza a la población en estudio según edad y sexo. Los hallazgos indicaron que del total de la muestra, el 35% de los adolescentes resulto conocer sobre el sexo seguro. Mientras que el 65% de los adolescentes desconoce del tema. Según lo anterior, lo que más desconocen los adolescentes se destacan: la abstinencia, los métodos anticonceptivos entre ellos el coito interrumpido, las píldoras anticonceptivas y los métodos de planificación familiar natural, las enfermedades de transmisión sexual en especial el herpes y el VIH/sida y además el virus papiloma humano.Ítem Satisfacción usuaria de los pacientes que se atienden en el consultorio Barros Luco de la comuna de San Miguel(Universidad Andrés Bello, 2006) Barrientos López, María Paz; Bustos Espinoza, Jennifer; Reyes, AliciaEl presente estudio es de tipo cuantitativo, descriptivo, transversal, cuyo objetivo es conocer el nivel de satisfacción que tienen los usuarios del consultorio Barros Luco respecto de éste, considerando tanto aspectos de la atención propiamente tal, como la plata física. Se trabajó con una muestra por conveniencia de 100 pacientes que se atienden en el consultorio. Mediante una encuesta creada por las autoras, se recolectó los datos durante 2 días del mes de noviembre de 2006, con lo cual se pudo conocer la percepción de los pacientes del consultorio. Al analizar los resultados se puede observar que a medida que aumenta la edad la satisfacción usuaria también aumenta, viéndose esto manifestado ya que un 65% considera que la atención en general del consultorio es buena en este tramo de edad. Cabe destacar que, la satisfacción en general, en todas las edades, en mayor porcentaje fue entre aceptable y muy buena.Ítem Satisfacción usuaria del control con la enfermera de pacientes crónicos que asisten al consultorio de la Granja SSMS(Universidad Andrés Bello, 2005) Donoso Peña, Nicole; Quezada Arriagada, Evelyn; Requena, Sabrina; Reyes, Alicia; López, Ilse; Facultad de Enfermería; Escuela de EnfermeríaEl objetivo de este estudio fue determinar el grado de satisfacción de los pacientes que asistieron al consultorio "La Granja" de la región metropolitana, respecto de la atención recibida por la enfermera, durante los meses de Octubre y Noviembre del año 2005. Con este fin se utilizó un muestreo que involucro a 58 pacientes crónicos hipertensos, que se controlan con enfermera en el consultorio ya mencionado, en un periodo de tres semanas. El instrumento que se usó para medir el nivel de satisfacción de los usuarios, corresponde a un cuestionario diseñado especialmente para este estudio por las estudiantes. Las variables consideradas fueron sexo, edad, nivel instruccional entre otras. Entre los hallazgos obtenidos, es posible destacar el alto grado de satisfacción a la atención que brinda el consultorio con un 86%; el trato que brinda la enfermera fue evaluado con un 48%, que afirmó que era bueno y un 50% lo calificó de regular. Otras variables que más impactan en el estudio fueron si el usuario siente que la enfermera le ayuda a solucionar sus problemas, el 36% afirmó que frecuentemente y un 26% lo ayuda muy pocas veces. Respecto a la variable sección del consultorio que el usuario mejoraría, los usuarios destacan con un alto porcentaje (41 %) la petición de horas, el tiempo de espera con un 26% y sólo un 3% la atención de los profesionales de salud. De estos datos se permitió concluir que el usuario al momento de emitir una opinión sobre la satisfacción en general del consultorio, pondera los distintos aspectos de la atención, asignándole más valor a la calidad del trato recibido, que a las dificultades de acceso al sistema, aunque éstas determinen un alto grado de insatisfacción del servicio prestado en relación con las propias expectativas del usuario.Ítem Sobrecarga del cuidador del paciente pediátrico en terapia de diálisis peritoneal domiciliaria en Hospital Exequiel González Cortés(Universidad Andrés Bello, 2012) Lobos Fuentes, Alejandra; Reyes, Alicia; Facultad de EnfermeríaIntroducción: La aparición de una enfermedad crónica o terminal en alguno de los miembros de la familia puede representar un problema en el funcionamiento y composición de ésta. La condición de cronicidad puede evolucionar a situaciones de estrés crónico impactando al encargado de proveer el cuidado principal al paciente. El éxito en el cuidado depende del grado en que los cuidadores cuiden de sí mismos y concedan tiempo y atención a sus necesidades personales. Objetivo: Identificar si existe relación entre la sobrecarga del cuidador y la edad del paciente sometido a terapia de diálisis peritoneal. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, restrospectivo y no experimental. Se aplicaron dos cuestionarios: El perfil del cuidador y la Sobrecarga del cuidador de pacientes de diálisis peritoneal. El estudio se efectuó de septiembre a noviembre del 2012 en el Policlínica de Nefrología del Hospital de Niños Dr. Exequiel González Cortés. Conclusión: El factor principal de la sobrecarga del cuidador del paciente en terapia de diálisis peritoneal es el número de años de permanencia en la terapia de reemplazo renal.