Examinando por Autor "Reyes Noguera, Ivania"
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Ítem Desarrollo de los patrones motores básicos en niños y niñas de pre kinder a primero básico del colegio Instituto Alonso de Ercilla perteneciente a la comuna de Santiago centro(Universidad Andrés Bello, 2012) Yavar Lizana, Gonzalo; Reyes Noguera, Ivania; Aguilera Tapia, Jorge; Núñez Sandoval, Rodrigo; Facultad de Humanidades y EducaciónEsta investigación se realizó durante el año 2011 entre los meses de Septiembre y Noviembre con el propósito de valorar la adquisición de los patrones motores básicos elementales de manipulación y locomoción en niños y niñas de prekinder a primero básico pertenecientes al Colegio Instituto Alonso de Ercilla de la comuna de Santiago Centro, teniendo como objetivo general el determinar el nivel de adquisición y diferencia de los patrones motores básicos de manipulación y locomoción en el contexto anteriormente mencionado. Esto debido a la importancia de conocer, determinar y obtener herramientas para trabajar en futuras investigaciones en el desarrollo de patrones motores básicos y las habilidades motrices de cada uno de los alumnos que puedan existir en la carrera como educador físico. Para ello se aplicó un instrumento de evaluación motriz de Bruce Mc Clenaghan y David Gallahue lo que dio como resultado la-valoración-del-estado de los patrones motores del contexto mencionado. Para poder evaluar y determinar el nivel de los patrones motores es necesario adentrarse en el mundo del movimiento, de su desarrollo armónico y de la calidad infinita de relaciones que proporciona, es hacerse parte de un mundo con expresiones que van desde los más simples gestos, hasta las más bellas manifestaciones artísticas de las que podamos ser testigos. El estilo de vida moderno con la creciente inclusión de tecnología en todos los ámbitos del quehacer cotidiano ha traído múltiples beneficios, pero no así en lo que respecta al movimiento, ya que ha conducido a adoptar formas de vida menos activas; las personas, en su gran mayoría, se desplazan en diferentes medios de transporte como automóviles, buses y otros; así también se utilizan con regularidad ascensores y escaleras mecánicas. El uso limitado de la creatividad con la irrupción de Internet, y la televisión como modo de distracción, ocupa gran parte del tiempo libre de las personas. Todo esto ha generado un distanciamiento cada vez mayor de la sociedad hacia la actividad física fomentando el sedentarismo.Ítem Estudio de las conductas socio-afectivas del grupo de alumnos del segundo ciclo básico del Instituto Presidente Errázuriz de Las Condes(Universidad Andrés Bello, 2012) Catrinao Huenulao, Johanna; Reyes Noguera, Ivania; Aguilera Tapia, Jorge; Nuñez Sandoval, Rodrigo; Facultad de EducaciónLa presente investigación "Estudio De Las Conductas Socio- Afectivas de los Alumnos del Segundo Ciclo Básico del Instituto Presidente Errázuriz", tiene como objetivo analizar las conductas socio - afectivas de los alumnos y comparar los resultados con la apreciación que tiene el Profesor de Educación Física y los Profesores Jefes. Metodológicamente se consideraron los criterios de una investigación descriptiva con una muestra que corresponde a 165 alumnos de segundo Ciclo Básico, 6 profesores, siendo 4 Profesores Jefes y 1 Profesor de Educación Física, lo cual representa finalmente a una muestra de 170 sujetos en su totalidad, los cuales fueron estudiados mediante el Instrumento Test de Bulls, Cerezo (2000). Los datos arrojados fueron analizados a través de la suma de las frecuencias y sus respectivos porcentajes dando como resultados que el tipo de agresión según los alumnos son insultos y amenazas, el lugar es el patio, con una frecuencia de rara vez, con regular gravedad y sintiéndose bastante seguros dentro del Establecimiento Educacional. Con respecto a la dinámica de agresión victimización existen en todos los cursos del Segundo Ciclo Básico del Instituto Presidente Errázuriz agresores y víctimas puntuales, este ultimo con porcentajes por sobre la media. Los Profesores Jefes y de Educación física, no coincidieron con las apreciaciones de los alumnos.