Examinando por Autor "Reyes Rebolledo, Daniel"
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Ítem Confección plan de manejo de residuos peligrosos para la Universidad Andrés Bello, Campus República(Universidad Andrés Bello, 2012) Soto Mondaca, Jonathan; Reyes Rebolledo, Daniel; Ruz Núñez, MauricioEl trabajo que se desarrolla en el presente informe se encuentra enmarcado en el sector de la educación superior chilena, específicamente en una institución, en la Universidad Nacional Andrés Bello, que es una institución de educación superior privada, de aquí en adelante la Universidad; en cuyo proceso general se ha detectado una problemática seria. Se presentará información relativa al mercado en donde se encuentra inserta la Universidad, realizando comparaciones con otras instituciones de educación superior en cuanto a la cantidad de alumnos matriculados, entre otras, Contará este trabajo también, con un análisis en relación al cumplimiento del marco legal que guarda relación con la Ley 16.744 y Decretos Supremos competentes, por parte de la Universidad. En el Campus República de la Universidad existen varios laboratorios de docencia y de investigación, en cuyas actividades de docencia y de investigación se encuentra involucrada la utilización de sustancias peligrosas, hecho que da origen a la generación de residuos peligrosos. Condición que obliga a la Universidad a dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto Supremo N°148 que aprueba el reglamento sanitario sobre manejo de residuos peligrosos; lo que en la actualidad la Universidad no cumple. La solución que se propone al problema encontrado y que se señala en el desarrollo de ese proyecto, es la confección de un plan de manejo de residuos peligrosos dirigido a los laboratorios de docencia y de investigación existentes en el campus República de la Universidad, en el contexto del cumplimiento del antes mencionado Decreto Supremo.Ítem Crear programa de prevención de riesgos para talleres de hojalaterías(Universidad Andrés Bello, 2010) Leiva Mora, Alvaro Andrés; Saavedra Olivares, Luis; Reyes Rebolledo, Daniel; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasCrear un programa de prevención para talleres de Hojalatería es una necesidad latente en muchas microempresas del ámbito del sector metalmecánica. Para materializar esta iniciativa se trabajará en el taller de hojalatería "Jorge Flores". Siendo el objetivo central la incorporación de temas vinculados a la "Prevención de Riesgos". Desarrollar un programa que enfatice en el cumplimiento a la Ley 16.744 es fundamental, insistir en la prevención de "Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales" es una necesidad de este sector industrial. Por otro lado, se revisarán decretos normativos, con esto se desea velar por la completa integridad física, mental y social de los trabajadores. Logrando con ello, mantener bajas las tasas de cotización y mantener o mejorar la productividad del empleador. Por otro lado, se busca con esta memoria elevar el conocimiento preventivo a través de programas aplicables a una microempresa, especialmente si ésta enfrenta una emergencia. Por otra parte, existe una falta de métodos preventivos en la microempresa, por el escaso conocimiento que se posee sobre tema, centrándose sólo en el cumplimiento de las exigencias que la municipalidad impone, sin abordar la amplia variedad de métodos que ayudan una mayor seguridad. En definitiva, se desea entregar una solución a través de esta memoria al sector metal mecánico en temas preventivos, buscando de esta forma entregar una herramienta útil para la microempresa, mediante la asesoría técnica en temas legales y técnicos.Ítem Evaluación del nivel de riesgo en tareas de manejo manual de cargas según guía técnica del estado en Compass Group S.A(Universidad Andrés Bello, 2012) Vega Cortés, Cecilia Katherine.; Rodríguez Sepúlveda, Blanca; Reyes Rebolledo, Daniel; Facultad de Ingeniería.; Escuela de Industrias.RESUMEN EJECUTIVO Compass Group S.A. es una multinacional dedicada al servicio de alimentación en distintas empresas con diferentes enfoques industriales, cuenta además con certificación de sus procesos en ISO 9001 :2000, ISO 14001 :2004; OHSAS 1800 1 : 1 999. Uno de los servicios más importantes es la alimentación estudiantil pública, que con el Programa de Alimentación Estudiantil (en adelante PAE), otorga alimentación a los colegios más vulnerables del país. Los procesos de PAE comienzan, a grandes rasgos. con la elaboración de la minuta, adquisición y almacenamiento de materias primas, distribución de insumos a establecimientos, preparación de raciones calientes y frías. para finalizar con el consumo del usuario final. Específicamente, en los procesos de bodega (arribo, almacenamiento y distribución de materias primas), se detectó incumplimiento legal, el cual, tiene que ver con no dar cumplimiento a los artículos -JO al 14-del decreto Supremo Nº 63. Por lo anterior, se ha precisado regularizar esta desviación, de acuerdo a lo estipulado en el artículo Nº 14 del mismo decreto, diagnosticando las tareas críticas, con implicancia directa al MMC, usando las metodología que más se adaptan a la condición y a la realidad, dentro del abanico de las metodologías aceptadas en la guía técnica del estado. Para las tareas de levante/descenso. se escogió la metodología MAC. y se evidenció en ambas un riesgo moderado: y las tareas de empuje/arrastre, evaluadas con las tablas libe11y mutual, un riesgo que va de moderado a muy alto. Además se aplicó una encuesta de sintomas, la que dejo en evidencia que un 20% de los funcionarios siente dolor en la región lumbar y un 19% ha presentado reposo médico por dichas dolencias. Para enfrentar este problema se diseñó un plan de prevención que consiste en una intervención ergonómica, que se incorpora a la lista de chequeo del KPI de seguridad, y que tiene un control mensual.Ítem Plan de manejo de residuos peligrosos para Clínica Santa María(Universidad Andrés Bello, 2012) Muñoz Tapia, Daniel Andrés; Reyes Rebolledo, Daniel; Rodríguez, BlancaEl presente proyecto titulado “Plan de Manejo de Residuos Peligrosos para Clínica Santa María”, es una alternativa de solución a la problemática de la generación de residuos peligrosos, que se contextualiza en un establecimiento de atención de salud de alta complejidad que tiene una vasta experiencia en el rubro de la salud privada. Este proyecto busca optimizar una gestión basada en la seguridad y salud ocupacional, tomando en consideración las problemáticas que se abarcan en las generación de desechos de unidades medicas, hasta unidades industriales, es importante enfatizar que la correcta manipulación de estas sustancias es responsabilidad exclusiva de quienes las manipulan y generan, de aquellos sujetos que participan en este proceso. Cabe destacar que al poner en marcha el “plan de residuos peligros” se obtuvo planes de mitigación en la compra de insumos tóxicos o dañinos para el medio ambiente, se logro disminuir con creces la cantidad concebida de desechos y a su vez se consiguió aumentar la participación de la Gerencia en la disminución de costos asociados en la manipulación de residuos. Los resultados obtenidos con respecto a la manipulación de residuos peligrosos, han sido concretos y tienen estricta relación con la gestión, estos cambios se centraron básicamente en el registro y en el diagnostico de los desechos que presentan algún grado de peligrosidad, es decir que de tener solo un residuo peligroso se paso a tener siete, a los cuales se le otorga la manipulación y disposición adecuada. También se contribuyo a la autorización del plan de manejos de residuos de establecimiento de atención de salud de Clínica Santa maría.Ítem Programa de prevención de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales para el laboratorio de química forense del departamento de criminalística de Carabineros de Chile(Universidad Andrés Bello, 2012) Hernández Vivanco, Jose M.; Salazar Navarrete, Rodrigo S; Ruz Núñez, Mauricio; Reyes Rebolledo, Daniel; Facultad de Ingeniería.; Escuela de Industrias.RESUMEN La presente Memoria de Título, está desarrollada en el Laboratorio de Química Forense, del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Chile (LABOCAR), órgano que tiene por misión realizar peritajes y análisis químico forenses, a partir de investigaciones en el laboratorio y/o en el sitio del suceso, con el objeto de satisfacer los requerimientos de los Tribunales de Justicia; del Ministerio Público y de la propia Institución. El trabajo elaborado, diseño de un "Programa de Prevención de Riesgos de Accidentes y Enfermedades Profesionales para el Laboratorio de Química Forense", está basado en la necesidad de que dicho órgano cuente con esta herramienta, a partir de la Política de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de Carabineros de Chile y su Sistema Integrado de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, (SIGPRYMA). Así, se puede aseverar que el trabajo constituye un todo armónico, que a partir de auditorías de cumplimiento, observaciones metodológicas y la normativa legal y reglamentaria elabora los instrumentos que se explicitaron para constituir un "Programa de Prevención de Riesgos de Accidentes y Enfermedades Profesionales", para el Laboratorio de Química Forense.Ítem Programa de regularización y de prevención de riesgos en centros de acopio de material reciclable(Universidad Andrés Bello, 2012) Salazar Gamboa, Raúl Alberto; Rodríguez Sepúlveda, Blanca; Reyes Rebolledo, Daniel; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasActualmente en la l. Municipalidad de Quinta Normal está en marcha un proyecto que involucra a los departamentos de Medioambiente y Desarrollo Económico Local el cual tiene como objetivo la formalización de los centros de acopio de material reciclable que funcionan actualmente y la formación de nuevos centros de acopio. Todo esto con la intención de resolver la problemática que se viene acarreando hace aproximadamente 30 años sobre los micro basurales que se generan en los lugares aledaños a los centros de acopio y de las malas condiciones laborales en que trabajan los operarios de éstos centros, éste problema genera una mala imagen para la comuna y la limita en su objetivo de conseguir resultados Medioambientales y la certificación medioambiental. El desarrollo de éste proyecto consiste en lograr la aprobación del Seremi 1 de Salud en la formalización de los centros de acopio de material reciclable. Para lograr la formalización es necesario mejorar las condiciones laborales de los trabajadores a través de un programa de regularización y prevención de riesgos. Los causantes del mayor problema medioambiental de la comuna son los micro basurales y las quemas de residuos, por lo que se está implementando un plan de mitigación para éstos residuos en el que pa1iicipara la Municipalidad a través del retiro de los residuos en sus camiones recolectores de basura y el Gobierno a través de su proyecto "Santiago Recicla"2 financiando de la construcción de un centro de acopio que posteriormente será administrado por la Municipalidad.Ítem Programa para prevenir lesiones del tipo músculo esquelético para el personal de la empresa El Mercurio S.A.P. en el área de despacho(Universidad Andrés Bello, 2012) Durán Duarte, Nicolás Fernando; Reyes Rebolledo, Daniel; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasConfeccionar e implementar un programa para prevenir lesiones del tipo Músculo Esquelético para el personal de la Empresa El Mercurio S.A.P en el Área de Despacho.Ítem Sistema de control que permite gestionar el desempeño de OHSAS 18001:2007(Universidad Andrés Bello, 2011) Mardones Naranjo, Belkyss Gianinna.; Rodríguez, Blanca; Reyes Rebolledo, Daniel; Facultad de Ingeniería.; Escuela de Industrias.RESUMEN La realización de esta memoria está orientada al Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional, el cual se centra en una distribuidora de materiales de acero, llamada "Aceros Cox", para la cual se ha diseñado un Sistema de Control da través de indicadores que permitirá evaluar el desempeño de la norma OHSAS 18001:2007. Este proyecto contempla una mirada general de la empresa, detectando las debilidades y la problemática existente. La metodología utilizada para el desarrollo de este proyecto comienza en primera instancia con la ejecución del diagnostico situacional de la empresa a través de la observación de los problemas presentados en el Sistema de Gestión, una vez recolectada toda la información necesaria se estructuraron los indicadores que permitieron medir cuantitativamente el desempeño del Sistema de Gestión, cada uno de los indicadores se obtiene de un retroalimentador, según los procedimientos que afecta. Los indicadores se miden, a través de una tabla de Balanced Scorecard, la cual es controlada a través de un procedimiento que permite establecer los mecanismos para controlar los indicadores definidos.