Examinando por Autor "Reyes Villarroel, Ximena"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Creencias de los estudiantes de pregrado acerca de la enseñanza de la lectura en primer ciclo(Universidad Andrés Bello, 2011) Gómez Córdova, María José; Lahaye Astorga, Polette; Reyes Villarroel, Ximena; Rojas Sandoval, Paulina; Salas Ríos, Carolina; Vásquez Neira, Isaías; Cantillana Armijo, Loreto; Villalobos Lara, Raquel; Lobos González, Manuel; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEsta investigación nace de la inquietud que se hace presente en los miembros que conforman este grupo de estudio, de la importancia al momento de enfrentar la enseñanza de la lectura en primer ciclo. Esto se esboza desde la incertidumbre que existe entre el aprendizaje teórico recibido en la cátedra de Lenguaje I y II y cómo estos conocimientos se llevan a la práctica pedagógica. Se decidió hacer este estudio en alumnos de cuarto año del Campus República de la Universidad Andrés Bello, porque los realizadores de esta investigación se encuentran en esta etapa de su carrera y en el mismo espacio físico. La población de estudio seleccionada corresponde a estudiantes que están próximos a enfrentar la enseñanza de la lectura en el ciclo inicial, quienes se encuentran en la culminación de su carrera profesional. En consecuencia, ya poseen el conocimiento teórico estipulado curricularmente por la universidad. Con este estudio se pretende levantar información acerca de las creencias de la enseñanza de la lectura en el ciclo inicial, haciendo uso de una escala Lickert, instrumento que se encuentra validado por Jiménez et al. (1997) y citado en Chacón, A. et al. (2008), Este último, fue modificado y validado por Castillo, L. (2011 ), debido a que el original fue elaborado para recoger información de los profesores en ejercicio y en esta oportunidad se aplicará a estudiantes en formación. Se ha previsto determinar las creencias en los estudiantes porque juegan un rol importante en el perfil profesional docente. Éstas son las que condicionarían el modo de cómo los docentes entregarán los contenidos a sus alumnos sobre la enseñanza de la lectura, pues sus creencias serán los indicadores de sus prácticas futuras.