Examinando por Autor "Riffo Arriagada, Paulina Andrea"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Procedimientos formales establecidos para la articulación entre NT2 y 1° año básico en la Escuela Municipal Corneta Cabrales E-497 de la Comuna de Talcahuano(Universidad Andrés Bello, 2013) Avello Díaz, Alejandro Alberto; Pinto Torres, Stephanie Valeska; Riffo Arriagada, Paulina Andrea; Villarroel Ambiado, Karina; Facultad de Humanidades y EducaciónUna de las problemáticas que surgen al plantear la calidad en Educación Parvularia y Educación Básica es la articulación entre ambos niveles, es decir, cómo se favorece la transición educativa de los párvulos, intentado resguardar una educación con sentido. En esta lógica es que el Ministerio de Educación ofrece directrices y lineamientos para desarrollar la articulación de manera formal. Resulta necesario, entonces, conocer cómo se desarrolla el proceso de articulación entre los niveles educativos Transición 1 y Primer año básico en la Escuela Corneta Cabrales E-497 de Talcahuano. Para llevar a cabo este estudio de caso único, se trabajó bajo el enfoque cualitativo, considerando la experiencia de distintos actores recogida a través de la técnica de la entrevista semi-estructurada, el análisis de documento y la observación. Posteriormente se desarrolla un proceso de análisis de contenido y triangulación, aportando hallazgos que dan cuenta de procedimientos de articulación informales, sin intencionalidad y sistematicidad. Finalmente se considera que el establecimiento educacional, en estudio, debiera reformular sus actividades técnico pedagógicas respecto a la articulación, dado que corresponde a un elemento primordial en la formación académica y personal de los alumnos y alumnas, proceso que debe integrar influencias educativas sobre la base de la unificación de criterios y modos de actuar, considerando los principios de unidad y diversidad.