Examinando por Autor "Rivera Zamora, Evelyn"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategias metodológicas y proceso metacognitivo utilizado por la educadora de párvulos del nivel transición del Jardín Infantil Hormiguitas en el año 2015, en relación al desarrollo de las inteligencias múltiples según la propuesta de Howard Gardner(Universidad Andrés Bello, 2015) Cárdenas Alcaide, Paola; García Chandía, Patricia; Rivera Zamora, Evelyn; Parra Vásquez, Beatriz; Facultad de Humanidades y EducaciónEsta investigación fue un estudio de caso de orden mixto, pues se analizan datos cuantitativos y cualitativos, de alcance descriptivo que tuvo como objetivo identificar las estrategias metodológicas y procesos metacognitivos que utilizó la educadora de párvulos del nivel transición del jardín infantil Hormiguitas en el año 2015 en relación al desarrollo de las inteligencias múltiples según la propuesta de Howard Gardner. Los procedimientos utilizados para recoger la información fueron el test escalas evolutivas de estimación de las inteligencias múltiples (MIDAS-KIDS), una entrevista semi-estructurada realizada a la educadora del nivel transición, el análisis de las observaciones no participantes de las clases, y una revisión documental del proyecto educativo y de las planificaciones desarrolladas por la educadora del nivel. De los resultados obtenidos de la investigación, se observó que la educadora del nivel transición del jardín infantil Hormiguitas utilizó estrategias metodológicas para estimular entre cinco y seis inteligencias de sus alumnos por jornada, enfatizando la estimulación de las inteligencias espacial, lógico-matemática y cinestésica –corporal, y con una menor predominancia las inteligencias lingüística, musical, interpersonal e Intrapersonal. Lo cual no presentó una concordancia con la información entregada por la educadora de párvulos en la entrevista, quien manifestó estimular todas las inteligencias múltiples durante la jornada dando un mayor énfasis a las inteligencias lingüística y lógico-matemática. Sin embargo, no aplicó ningún instrumento evaluativo para conocer el nivel de desarrollo de las inteligencias que presentan sus párvulos, planificando las estrategias en relación a los aprendizajes esperados emanados de las Bases curriculares de la Educación Parvularia. En cuanto al proceso metacognitivo realizado por la educadora arrojó que la educadora no planifica, regula ni evalúa sus estrategias metodológicas en relación al desarrollo de la propuesta de las inteligencias múltiples de Howard Gardner.