Examinando por Autor "Riveros, Carolina"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Ecoturismo, una herramienta para la educación ambiental activa(Universidad Andrés Bello, 2008) Morales Segura, María Daniela; Villoch Bayod, Pablo; Riveros, Carolina; Rivas, Humberto; Facultad de Ecología y Recursos Naturales; Escuela de EcoturismoLa presente investigación presenta una nueva metodología, que contempla unir el Ecoturismo con la Educación Ambiental para el logro de personas con actitudes y comportamientos sustentables. Actualmente, la mayoría de las personas desconoce el término sustentabilidad, que involucra el respeto y cuidado hacía el medio natural y entorno social sin dejar de lado el beneficio económico, por eso día a día aparecen casos en los medios de comunicación sobre el deterioro ecológico, la violencia y desigualdad social, al igual que crisis económicas de alcance mundial. La única manera de superar aquellas problemáticas es entregando educación de calidad desde los niveles básicos, pero a través de nuevas metodologías que sean capaces de brindar una educación integral. En base a lo mencionado, éste estudio presenta una propuesta metodológica a partir de actividades prácticas, donde nifios de seis a diez años tengan la oportunidad de vivir los aprendizajes. Por dicho motivo se determinó el Ecoturismo como la alternativa para poner en contacto a los nifios con su entorno natural más cercano, donde puedan desarrollar las actividades de educación ambiental creadas para cada uno de los cinco programas educativos: Biodiversidad, Contaminación y Desechos, Recursos Naturales, Conductas sustentables y Energía. Además de la temática ambiental, se tratan áreas de desarrollo personal y social de los nifios, fomentando al mismo tiempo la actividad física y alimentación saludable, así se abarcan varias áreas del desarrollo humano como es la corporalidad, sociabilidad, creatividad, carácter y afectividad. Para complementar los programas, el estudio describe las etapas de organización, basada en la concepción que un buen ordenamiento favorece los resultados obtenidos, lo que se comprueba en la puesta en práctica de uno de los programas propuestos.Ítem Evaluación al programa ecoeducativo para alumnos de sexto básico, colegio San Francisco Javier de Huechuraba en el centro Biota Maule, Vilches, VII Región(Universidad Andrés Bello, 2008) Mora Pasquali, Macarena Fernanda; Riveros, Carolina; Facultad de Ecología y Recursos Naturales; Escuela de EcoturismoEn la actualidad son pocas las veces en que se evalúan cuantitativamente y cualitativamente el grado de aprendizaje que obtienen los niños/as que participan de programas de educación ambiental que se están dictando hoy en Chile, por lo tanto no se puede saber con certeza si todos estos programas están trayendo o no beneficios a quienes participan en él. Esto, en el marco en que cualquier empresa puede en este momento desarrollar programas educativos ambientales pero ¿sabemos realmente qué beneficios está trayendo esto? o bien ¿son estos programas realmente de educación ambiental? En base a estas preguntas y mirando como Chile está avanzando en temas de educación ambiental no formal, es que surge la necesidad de evaluar el programa ecoeducativo que realiza la empresa PROACTIO desde hace tres años con los alumnos/as de sexto básico del colegio San Francisco Javier de Huechuraba, en el centro educativo Biota Maule, XVII Región, Chile. La evaluación de este programa, desarrollado gracias a distintas técnicas evaluativas, tanto cuantitativas como cualitativas nos llevó a conocer los cambios que experimentaron los niños/as del colegio San Francisco Javier de Huechuraba, luego de ser aplicado el programa Vilches 2007, pudiendo también obtener el perfil óptimo del monitor que se necesita para llevar a cabo este programa ecoeducativo.