Examinando por Autor "Robert Calisto, Ingrid"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Discursos de trabajadoras y trabajadores sociales que se desempeñaron en Programas de Prevención Focalizada (PPF) en la región de Valparaíso, respecto a la vulneración de derechos en NNA durante el período de pandemia Covid-19, 2020-2021(Universidad Andrés Bello, 2022) Ahumada Jofré, María Valentina; Brito Cabrera, Belén; Fernández Ramírez, Lorena; Hernández Noguera, Javiera; Ortiz Rojo, Javiera; Robert Calisto, Ingrid; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Ciencias SocialesLa presente investigación se enmarca en la cátedra de Seminario de Título I de las estudiantes de la Escuela de Trabajo Social, de la Universidad Andrés Bello. La temática a investigar se configura en los “Discursos de las Trabajadoras y Trabajadores Sociales que se desempeñaron en Programas de Prevención Focalizada (PPF) en la región de Valparaíso, respecto a la vulneración de derechos a NNA durante el período de pandemia Covid-19, 2020-2021”. De esta manera, se determina que el tema se enfocará en las situaciones de vulneración de derechos a NNA en el periodo de pandemia, considerando las medidas sociosanitarias y la configuración de la intervención social como dispositivo. La estructura del proyecto de investigación está compuesta por ocho capítulos: El primer capítulo de la investigación da cuenta de las etapas del proyecto, tales como, la selección de temática, revisión bibliográfica, formulación del problema, formulación de objetivos y formulación de fundamentos. El segundo capítulo expone la pregunta y objetivos de la investigación. El tercer capítulo presenta el fenómeno de vulneraciones de derechos a NNA mediante fundamentos empíricos, valóricos, teóricos y disciplinarios. Luego, el cuarto capítulo desarrolla el marco teórico que guía y fundamenta el proyecto investigativo, que integra tres conceptos claves, vulneración de derechos a NNA desde un enfoque multidimensional, protección social estatal de infancia y la Intervención Social como dispositivo en tiempos de crisis. El quinto capítulo hace mención al marco metodológico, en donde se presenta el tipo de estudio, alcance temporal y diseño de investigación, el cual se divide en enfoque de investigación, tipo de diseño y técnica de investigación. También se presentarán los procedimientos de recogida de datos, la técnica de análisis e interpretación, se plantea el universo y muestra, para así finalizar con el tratamiento de variables. El sexto capítulo contiene el análisis de resultados, el cual exponen los Significados de las y los Trabajadores Sociales de PPF respecto a la Esfera Personal y Familiar, a las medidas socio sanitarias establecidas por el Estado y a las relaciones de poder en la intervención social. En el séptimo capítulo se presentan las conclusiones finales de lo analizado. Finalmente, se señalan referencias bibliográficas que orientaron el proyecto investigativo.Ítem Prácticas de integración cultural en niños, niñas y adolescentes migrantes y no migrantes de 6to a 8vo básico en la Escuela Superior Nº1 de Quillota(Universidad Andrés Bello, 2022) Avsolomovich Narea, Paz; Bazán Vergara, Adrián; Carvajal Macías, Camila; Peña Vargas, Matias; Robert Calisto, Ingrid; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Ciencias SocialesLa investigación, es elaborada por estudiantes de quinto año de la carrera de Trabajo Social los cuales se encuentran optando al título profesional otorgado por la universidad Andrés Bello. Se centra en la elaboración de un documento correspondiente a la entrega del seminario de título, que busca responder a la pregunta investigativa ¿Cuáles son las prácticas de integración cultural que tiene la Escuela Superior Nº1 de Quillota con los niños, niñas y adolescentes migrantes y no migrantes de 6to a 8vo básico?. El escrito tiene por objetivo conocer y describir las prácticas de integración cultural en niños, niñas y adolescentes migrantes en la Escuela Superior Nº1 de la comuna de Quillota. Para efecto del documento, se desarrollaron diversos apartados que permiten abordar el tema de investigación con relación a las prácticas de integración cultural en niños, niñas y adolescentes migrantes y no migrantes. Este se compone de seis grandes apartados, los cuales son: Capítulo I “Planteamiento del Problema”, Capítulo II “Marco Conceptual-Teórico”, el Capítulo III “Marco metodológico”, el Capítulo IV “Presentación de análisis e interpretación de resultados”, el Capítulo V “Conclusiones” de la investigación y por último el Capítulo VI “Bibliografía”. Dentro del primer apartado, se presentan y describen las etapas de la investigación, se entregan antecedentes que permitieron formular el problema, el cual da paso a la pregunta de investigación y objetivos general como específicos, posteriormente se genera una justificación que sustenta la investigación, siendo fundamental el quehacer profesional. El segundo apartado, corresponde a la presentación del capítulo II donde se aborda el marco teórico que contiene los principales conceptos de la investigación, como migración, interculturalidad, integración, inclusión, diversidad y por último, cómo estos conceptos se visualizan en el ámbito educacional. Continuando, dentro del capítulo III se desarrolla e indica el tipo de estudio, alcance temporal, enfoque, diseño, técnica de investigación, recolección de datos, variables, muestra y los métodos de análisis, luego el capítulo IV se presenta el análisis de resultados y en el capítulo V las conclusiones que darán cuenta de los objetivos del estudio, se cierra el estudio relevando los aspectos más significativos y para finalizar en capítulo VI se encuentra la bibliografía utilizada para la investigación.