Examinando por Autor "Rojas, Rodrigo"
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Ítem Impacto de autopistas en su encuentro con complejos urbano-rurales(Universidad Andrés Bello, 2005) Muga Pineda, Violeta Sofía; Rojas, Rodrigo; Facultad de Arte, Arquitectura, Diseño y Comunicaciones; Facultad de Arquitectura y DiseñoLa combinación de los elementos geomorfológicos y climáticos, han constituido a lo largo de la historia estadios ecológicos diferenciados, que ordenan las relaciones entre los seres que lo habitan, sus entornos y formas de vida. Así, en este territorio particular encontramos la base del emplazamiento de los asentamientos y la forma de relacionarse a través de las vías de comunicación, que se establecen entre distintos pueblos que lo han habitado a lo largo de la historia. Con la revolución industrial se produjo un cambio en la forma de producción, lo que llevó a un incremento en la velocidad y la masa en la interacción de los productos y elementos que rodean el quehacer humano, dentro de esta producción se destaca la realizada a través de los medios de transporte que junto con el desarrollo de las infraestructuras viales pasan a ser el mayor elemento modificador del paisaje y los lugares. Con ello la movilidad se transforma en un tema que define las relaciones entre los lugares, teniendo a capacidad de crear, modificar y anular asentamientos. Durante mucho tiempo, la forma de acceder a los lugares se hizo directamente desde el camino hacia una situación interior o adyacente, guiándose por referentes físicos y espaciales (como disposición de arboledas, agrupamiento de viviendas, etc.) que constituyen parte del recorrido, dando cuenta de la ubicación dentro del territorio. Los caminos cambiaron su configuración y pasaron a convertirse en objetos que responden a estándares tecnológicos y de seguridad, modificando la relación del antiguo camino con el lugar. Hoy, al cambiar la infraestructura de transporte disminuye la presencia de los referentes dentro del recorrido, en cuanto la velocidad influye en el modo de desplazamos por el territorio, a mayor velocidad mayor necesidad de concentración en el camino y menor utilización de distractores de la conducción, produciendo un ensimismamiento en la autopista como elemento autónomo de desplazamiento. Dentro de los cambios se encuentra además una cierta alteración de las relaciones entre lugar y camino, en cuanto el medio de transporte puede recorrer distancias mayores sin necesidad de detención, en que el viaje ya no depende de los poblados intermedios, reemplazándose los puntos de detención. En este ámbito, la zona comprendida entre el Río Maipo y Angostura de Paine se simboliza como una situación representativa de la estructura vial de Chile, de identidad agrícola definida que se ve interferida por la irrupción de la Autopista 5 Sur.Ítem Materialización de la memoria ausente en la ciudad(Universidad Andrés Bello, 2006) Sepúlveda, Leonardo; Rojas, Rodrigo; Facultad de Arquitectura y Diseño; Escuela de ArquitecturaEl tema principal a abordar en este proyecto es el de la interaccion entre la memoria colectiva y la ciudad. El como los procesos históricos influyen en el significado de los lugares y el como estas nuevas lecturas de los lugares influyen en la memoria colectiva y en definitiva en la identidad de las personas. El proyecto se refiere al tema de la memoria no oficial, perdida o ausente en el proceso de construcción y teatralización de la memoria colectiva, en la ciudad, medio en el que en definitiva, queda determinado el sentido de las naciones. "Los gestos de la ciudad, representan casi la historia psíquica de las naciones". Desde la materialización de esta memoria nace lo memorial. El caso especifico a tratar es el de las violaciones a los derechos humanos durante el gobierno militar, en la ciudad de Santiago. Las necesidades reivindicatorias de los grupos afectados y lugares involucrados en estos, generan una serie de problemáticas sociales y urbanas especificas, las cuales son la base desde cual se funda el proyecto. Este proyecto no pretende dar una solución global a estos problemas, sino mas bien generar un espacio que contribuya a la discusión respecto al tema.Ítem Multimodal strategy for the prevention of COVID 19 in a mining site(Sociedad Chilena de Infectologia, 2022) Paredes, Erick; Cabezas-Rosales, Diego; Rojas, Rodrigo; Montes, Marcelo; Rodriguez, Viviana; Pedrero, Víctor; Febré, NaldyBackground: Mining companies must implement management sys-tems dedicated to health and safety at work to prevent the transmission of SARS-CoV-2 among their workers, however, the literature on this is scarce. Aim: To describe a multimodal strategy for the management of health and safety at work, to address the risk of COVID-19 in large mining. Methods: Descriptive cross-sectional study, carried out in a large mining company. A management system was structured that considered administrative measures, of an environmental nature, risk screening, and management of risk cases within the company. The data analysis was done using descriptive statistics. Results: The administrative measures resulted in 8,116 (34%) workers at the site being suspended from their usual work. Risk screening before entering the site identified 450 suspected cases that were referred to their home. In the case management procedure, 1,073 people were classified in some of the risk groups. 10 cases of workers with PCR were detected in the follow-up period. Environmental measures were not very sensitive. Conclusions: These results shed light on the importance of implementing a multimodal strategy, adapted to the local reality, in preventing the spread of SARS-CoV-2 in the period under study, at the mining site intervened. © 2022, Sociedad Chilena de Infectologia. All rights reserved.Ítem Proyecto de remodelación Parque Bustamante - Santiago(Universidad Andrés Bello, 2006) Méndez, Roberto; Rojas, Rodrigo; Facultad de Arte, Arquitectura, Diseño y Comunicaciones; Facultad de Arquitectura y Diseño; Escuela de ArquitecturaSin lugar a dudas fa arquitectura, desde sus inicios, ha tenido que lidiar con la naturaleza que antecede la existencia del hombre y sus obras, en un comienzo la naturaleza cubría toda la tierra y el espado Intervenido por el hombre era muy reducido sobre el planeta. Hoy en día el desarrollo de grandes ciudades como Santiago muestra grandes territorios intervenidos por la civilización, a nivel de suelo, subterránea mente y elevándose muchos metros sobre este, controlando causes de agua, vegetación, temperaturas, fauna y muchas otras variables dentro del espado urbano, estas inmensas modificaciones realizadas al medio natural preexistente, han logrado que finalmente los habitantes necesiten imperiosamente espacios de naturaleza. En la actualidad el imparable crecimiento de la dudad de Santiago es un problema difícil de controlar, los habitantes prefieren continuar migrando a la periferia, eliminando suelos agrícolas y vegetales con el fin de sentirse viviendo en fa naturaleza pérdida, esto muestra una búsqueda por mejorar su calidad de vida y es esta necesidad la que exige aumentar y mejorar los espacios verdes dentro de Santiago para intentar atenuar la eliminación de terrenos naturales alrededor de la capital y a la vez convertir a la dudad en un lugar mejor para vivir. El tema de los espacios verdes dentro de la ciudad es un desafió que va mucho mas allá de aumentar la cantidad de metros cuadrados, la Incógnita apunta a como lograr que se destinen terrenos a la creación de parques dentro de la dudad, o al mejoramiento de los pocos que existen, con el mercado de suelo que existe, y demostrar que crear nuevos parques es una inteligente inversión. En la actualidad podemos ver que efectivamente se están haciendo nuevos parques pero todos están hacia las afueras de la ciudad donde los terrenos son más baratos y el estado no enfrenta tantos inconvenientes para realizar dichos parques, sobre todo del punto de vista presupuestario. Lo anterior da para plantearse el desafío de crear un parque que sea capaz de responder ante la realidad económica, social, medioambiental y recreativa que plantea el crear áreas verdes como parques en el interior de Santiago. Actualmente insertar un parque en el seno de Santiago es una quimera, el Bicentenario y el proyecto del terreno del ex-aeropuerto Cerrillos fue una oportunidad Irrepetible pero Inmediatamente se pensó en negocio Inmobiliario, fue una gran oportunidad desperdiciada de inyectar verde al gris Santiago. Se advierte una falta total de fe en nuevas propuestas, además tiende a caer en el negocio fácil y comprobado de venta de departamentos con piscina y gimnasio, parece ser que los parques son sinónimo de gasto para públicos y privados, nunca una inversión, son espacios decorativos que requieren mantención que nadie quiere pagar. De lo anterior es posible proponer un replanteamiento del parque, que lo revalorice ante los ojos de toda la sociedad como un espacio vital para el desarrollo de la Vida en la ciudad sin dejar de ser un espacio rentable, y valiosos más allá de su valor estético.Ítem El reportero e Internet en Chile(UNIVERSIDAD ANDRES BELLO, 1998) Mayo, Alejandro; Montaña, Oscar; Rojas, Rodrigo; Poblete Pino, Claudio; Escuela de Periodismo; Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y ComunicacionesAl comenzar esta investigación nos propusimos conocer en la práctica cómo los periodistas utilizan lnternet para su trabajo, con el fin de dar ejemplos que sirvan a quienes se embarcan en este tema y plantear las interrogantes propias de un fenómeno en desarrollo. Quisimos establecer de qué forma usan la información que obtienen de la red, determinar si a través de esta intercambian conocimientos con otras personas, saber qué piensan acerca de la evolución que puede tener la profesión con su uso y precisar cómo se ha modificado la relación entre los periodistas seleccionados con sus fuentes, tras la aparición de esta herramienta. Buscando respuestas a estas inquietudes logramos percibir ocho realidades distintas, que nunca pretendimos fueran representativas de la generalidad periodística chilena. No obstante, hay características que a todos les son comunes y que pueden reflejar a muchos otros profesionales de la información, que ven en lnternet una herramienta importante. Durante la búsqueda de periodistas que participaran como nuestros sujetos de estudio, constatamos que en el ambiente periodístico de nuestro país lnternet no se utiliza masivamente. Un claro ejemplo lo encontramos en las radios de amplitud modulada (AM), donde sólo en una de las diez emisoras a las cuales nos acercamos, utilizaban la red con frecuencia. El resto, no estaban conectadas o los sistemas computacionales que tenían no permitían un uso eficaz. Otra circunstancia que afectó nuestra búsqueda tuvo que ver con el hecho de que varios profesionales le restan importancia a Internet, circunscribiendo su uso a ocasiones esporádicas. Comprobamos, también, que existe un fuerte desconocimiento de las ventajas que esta herramienta ofrece y que hay posiciones opuestas al respecto. Entre los periodistas que participaron de nuestro estudio existen diferentes estilos de trabajo, distintas concepciones respecto al tema y características particulares de acuerdo al medio donde se desempeñan.Ítem El río en la ciudad : potencia proyectual, por ser interfase urbana : estero Marga-Marga, límite y separación : parque inundable y Mercamar (mercado de Viña del Mar)(Universidad Andrés Bello, 2005) Barrios Henríquez, Bárbara José; Rojas, Rodrigo; Facultad de Arquitectura y DiseñoEl hombre al fundar ciudades, por diversas razones, eligió, en la mayoría de los casos, territorios con ríos, ya fuera por asuntos bélicos, de abastecimiento y aseo, entre otras, pero con el pasar del tiempo estos ríos se han visto cada vez más segregados de la ciudad, aun en los casos en que las atraviesan por sus centros, siendo, al fin, espaldas, reconociéndolos pero no integrándolos. Si vemos el estero Marga Marga en Viña del Mar, podemos observar esta realidad, es un foco de contaminación de aire y playas, una separación de la ciudad, haciendo dos ciudades y siendo la espalda de ambas. El rio es más que un desaguadero, más que una perforación en la ciudad, es nuestra conexión con la naturaleza y con todos los beneficios que esto significa, ya sea climática, social y sicológicamente, por lo que al integrarlo a la ciudad, en la vida de sus habitantes, estos tendrían una interacción con su entorno construido y natural, permitiendo que el rio sea una infraestructura más dentro del sistema urbano.