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Examinando por Autor "Rojas Inzunza, Yasna Ximena"

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    Tensión entre el diseño y la implementación del programa de prevención comunitaria, con relación al perfil de ingreso de niños/as y adolescentes : na reflexión en el quehacer del trabajo social
    (Universidad Andrés Bello, 2010) Rodríguez Valenzuela, Macarena del Pilar; Rojas Inzunza, Yasna Ximena; Tello Silva, Daniel; Facultad de Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo Social
    En Chile las iniciativas destinadas a apoyar la protección de los Derechos de la Infancia y Adolescencia han ido tomando diversas formas, una de estas son los Programas de Prevención Comunitaria. Tras la implementación de estos programas un nudo crítico es la tensión entre el perfil técnico y el perfil real de ingreso, de los niños/as y adolescentes que participan en esta nueva modalidad. El propósito de la presente investigación consistió en la caracterización de la experiencia práctica de la/s percepciones y estrategias profesionales de los/as Trabajadores/as Sociales, frente a la tensión entre perfil técnico y real de ingreso de niños/as y adolescentes, durante la implementación de los Programas de Prevención Comunitaria. Metodológicamente la investigación tiene un enfoque cualitativo de carácter no experimental, debido que los datos obtenidos para el análisis no son manipulados por las investigadoras. A su vez se aplica una perspectiva de estudio exploratorio y descriptivo, primero por que no existen datos previos de investigaciones similares, y descriptiva por que se realizará una caracterización de las estrategias profesionales de los/as Trabajadores/as Sociales que implementan los Programas de Prevención Comunitaria. El tipo de instrumento utilizado para la recolección de información fue la entrevista Semi-estructurada, los/as profesionales presentan su opinión con respecto al tema, pero sin desviar el punto principal de la investigación. El proceso de análisis de datos devela un conocimiento práctico que no ha sido sistematizado, lo que permitió llegar a las siguientes conclusiones: (a) Reconocimiento de la existencia de la tensión entre los perfiles, donde el mayor conflicto se encuentra la línea temática de la prevención. (b) Las Trabajadoras Sociales entrevistadas reconocen efectos positivos y negativos para los niños/as y adolescentes participantes de los Programas de Prevención Comunitaria. Señalaron como positivo la experiencia de trabajar la temática de infancia y el conocimiento práctico adquirido en el espacio local. Los efectos negativos la noexistencia de lineamientos en común, debido a que cada programa interpreta de manera distinta el perfil técnico planteado por SENAME. (c) Con respecto a las estrategias profesionales los profesionales que trabajan en los Programas de Prevención Comunitaria son reflexivos generan estrategias de acción para enfrentar la tensión, no optan solo por quedarse en la crítica hacia los programas.