Examinando por Autor "Rojas del Campo, Luis Alberto."
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Viabilidad de revertir el éxodo de estudiantes desde la educación Municipal hacia la educación Particular Subvencionada(Universidad Andrés Bello, 2008) Araya Rodríguez, Romina Betzabe.; Jiménez Tamayo, Miguel Ángel.; Rojas del Campo, Luis Alberto.; Rojas del Campo, Vilma Soledad.; Arriagada Norambuena, Alvaro.; Facultad de EducaciónEl objetivo de esta investigación es estudiar la posibilidad de revertir la transferencia de alumnos del sistema educacional municipalizado, al sector particular subvencionado que se ha producido en los últimos años, ocasionando una grave crisis de subsistencia de la educación municipal. Para desarrollar esta investigación, fue necesario indagar en la realidad de los establecimientos municipalizados de una comuna seleccionada, por ser la que más agudamente ha sufrido este fenómeno. De ella se consideró el número de estudiantes y los factores que contribuyen a la transferencia de los escolares desde estos establecimientos a los particulares subvencionados. Se trabajó con un método de estudio descriptivo enfocado en un cambio social educativo, éste se complementó con el método cualitativo, utilizando datos estadísticos que fundamentaron y respaldaron la observación de la situación planteada , el problema consiguiente y la propuesta de solución. Además, se realizaron encuestas a profesores municipalizados de la comuna en estudio, para conocer la percepción que poseen sobre esta problemática; de la misma forma se entrevistó a directores de otra comuna que aplicaron un plan pro retención escolar, con resultados exitosos. Como conclusión general de esta tesis, se deja en evidencia que existe el problema con múltiples dificultades para hacer viable la retención de alumnos/as en establecimientos municipales, pero que es posible elaborar recomendaciones generales y establecer planes operativos para revertir esta crisis.