Examinando por Autor "Rosen Fuentealba, Constanza"
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Ítem Centros culturales chilenos y su evolución político-histórica(Universidad Andrés Bello, 2007) Rosen Fuentealba, Constanza; Donoso, Juan Pablo; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PeriodismoA lo largo de la historia el ser humano ha tenido la necesidad de expresarse. Esto consiste en el derecho del individuo a exponer sus pensamientos y opiniones por medio de la palabra, por escrito o por cualquier otro medio de reproducción, sin autorizaciones previas o censura por parte de la autoridad. Esta libertad de expresión está muy unida a la manera en que se forma la cultura en cada país. Todo parece ocurrir en la cultura. Desde el lenguaje que usamos para conversar y movemos en las situaciones cotidianas, hasta los esquemas que se aplican para clasificar las cosas y para entender nuestra propia ubicación en el mundo. Dentro de este contexto y con el paso de los años, los hombres vieron la necesidad de compartir y crear. Pero la idea, ahora, no era hacerlo individualmente. Querían un espacio propio donde convergieran todos sus sueños y aspiraciones. Por este motivo se han ido construyendo lugares específicos dedicados a albergar las más distintas expresiones artísticas. Estos espacios son conocidos como Centros Culturales. Estos recintos, que muchas veces han sido ideados sin ningún tipo de codicia, salvo el de ser un aporte para la comunidad, cuentan con una larga historia en nuestro país. Sus orígenes datan de las tertulias capitalinas del siglo XVIII. Desde ese momento su proliferación no ha cesado, convirtiéndose así en verdaderos referentes de la cultura y el arte. Como todo evoluciona en la vida, estos centros también lo hicieron. Se adaptaron a las nuevas necesidades e intereses del público. Entender que muchas veces no recibirán el apoyo del Gobierno y deberán subsistir gracias a la autogestión. Una lamentable realidad que han enfrentado desde sus orígenes, cuando estaban pensados para las elites sociales, la bohemia de los años 40, pasando por las peñas folclóricas de los setenta, el Trolley y Garage Matucana en los ochenta, hasta los que encontramos en nuestros días. Una característica importante que da forma a un centro cultural es el momento histórico-político por el cual atraviesa el país, fundamental para entender la dinámica de estos recintos. A lo largo de la tesis, se revisará la evolución de estos recintos y cómo el ambiente político marcó su destino. de material posible. Todo tendrá un gran fin: "entregar al lector una acabada información sobre un tema tan relevante para el espectáculo nacional".Ítem Revista BASA(Universidad Andrés Bello, 2008) Rosen Fuentealba, Constanza; Gutiérrez San Martín, Raúl; Abell Soffia, M. Carolina; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PeriodismoRevista BASA nace con el propósito de cimentarse en el ámbito de la arquitectura, reporteando áreas como el urbanismo, el diseño, la tendencia, y la construcción de la ciudad. La idea surge por la necesidad de suplir un espacio que está ocupado, pero no bien abarcado. Hoy en día existen diversos medios relacionados con la arquitectura, pero ninguno es de carácter periodístico. Los temas están siendo cubiertos, principalmente por revistas enfocadas a la construcción urbana o, más bien, por catálogos de proyectos de variados profesionales. Por lo contrario, revista BASA busca realizar investigaciones a fondo sobre el tema arquitectónico y los sub-contenidos que contenga éste. Nos diferenciaremos en dar un nuevo aire, más entendible, menos engorroso y más periodístico, tomando diversas plataformas como el medio impreso e Internet. Así, pretenderemos mantenernos en el mercado con un producto diferente. Capaz de demostrar que se puede hacer periodismo desde el punto de vista arquitectónico, sin caer en lo rutinario o lo que, en este momento, está ofreciendo el mercado. Para realizar nuestra revista necesitaremos de un capital inicial de casi 4 millones y medio de pesos. Esto toma en cuenta la recopilación de mobiliario, artículos de oficina y el armazón tecnológico; junto con los gastos legales necesarios para situar un producto en el mercado nacional. Con el pasar del tiempo los costos variarán según los meses en que se trabaje, ya que habrá períodos en que se necesite más dinero para costear la impresión y en otras ocasiones sólo para pagar los gastos generales y costos fijos de la empresa. Asimismo, se estima que se tendrá que poseer cerca de 4 millones de pesos mensuales, durante el período que la revista ya esté en funcionamiento. De esta forma, y a través de la venta y la publicidad, anhelaremos llegar a tener los resultados que esperamos, que rondan cerca de 5 millones y medio de pesos mensuales, con un total de 300 ejemplares vendidos cuatrimestralmente. Un acucioso estudio de nuestra competencia, del mercado y de nuestro público asegura el éxito del proyecto. Desde la perspectiva económica los números reflejan las ganancias que tendría BASA llegando a tener utilidades por sobre los 100 millones en tan sólo un año, arrojando resultados positivos en el TIR y el VAN. Así la proyección de la revista se ve bien auspiciosa, logrando posicionarse en el mercado. Para esto, BASA hará una fuerte campaña publicitaria poniendo énfasis en la diferenciación del producto desde un primer momento. Buscamos generar una identidad propia y que ésta nos sirva como sello para que la gente nos identifique como una publicación destacada. Con un equipo joven, pero muy conocedor de los contenidos, trabajaremos en la búsqueda de temas relevantes e interesantes, pensando siempre en lo que al lector le interesa, destacando la contingencia y por supuesto la calidad. En definitiva, BASA se vislumbra como un negocio seguro, rentable y de proyección. Abordando un nicho poco explotado, de poder adquisitivo alto y constante la consolidación del negocio es un hecho, lo que significaría la obtención de un material de excelencia para nuestros clientes.