Examinando por Autor "Rovano Salazar, Christian"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Propuesta de mejoramiento en la asignatura inglés para el desarrollo de habilidades receptivas y productivas propias del nivel A2 en la Escuela Puente Colmo, Concón-Chile(Universidad Andrés Bello, 2022) Tapia Tapia, Katherine Ruth; Tapia Tapia, María Ignacia; Rovano Salazar, Christian; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de EducaciónEn Chile la creación de la carrera de pedagogía en inglés partió siendo dictada en institutos hace no más de 80 años, ya que la segunda lengua que se enseñaba era francés y dependiendo de la institución también se enseñaba alemán. Con el paso del tiempo se le ha dado un rol más importante al idioma extranjero inglés, hoy en día todas las escuelas imparten la asignatura. Sin embargo, las horas destinadas a la enseñanza del idioma inglés, no superan las 3 horas semanales. Lo cual, supone un desafío tanto para docentes como para estudiantes, aprender un idioma extranjero con tan poco tiempo de exposición al idioma. Más aún, y de una forma ilógica se pretende que los estudiantes demuestren una capacidad de dominio básico al egresar de enseñanza básica y un dominio intermedio del idioma al egresar de enseñanza media. Todo esto medido con una prueba SIMCE de inglés, la cual se instauró en el sistema educativo en el año 2010. Donde a nivel nacional e internacional Chile obtiene el lugar 39 de 54 en el índice de nivel de inglés (EF EPI, 2012). Lo que supone un nivel muy bajo de acuerdo con Education First (2012). De acuerdo con el MINEDUC los resultados obtenidos por los estudiantes en el SIMCE 2010, el 89% de los estudiantes no obtuvo el nivel requerido para certificar el nivel A2 del idioma extranjero, donde además los resultados de los estudiantes pertenecientes a establecimientos particulares obtuvieron el 64% de certificación (Mineduc, 2011) . En luz de lo anterior, en esta propuesta de mejoramiento se pretende que los estudiantes de una Escuela Municipal chilena logren certificar su nivel de inglés y que a su vez obtengan el nivel A2 requerido por el MINEDUC.Ítem Propuesta de mejoramiento para el diseño de un modelo metodológico sistemático que potencie el desarrollo de la habilidad de comprensión lectora en inglés para fines académicos (IFA) a través de la plataforma Moodle para alumnas y los alumnos de UDA English Center de Copiapó(Universidad Andrés Bello, 2022) García Donoso, Jeanett Elizabeth; Rovano Salazar, Christian; Facultad de Educación y Ciencias SocialesActualmente, un gran número de estudiantes de Inglés como lengua extranjera que estudian en diferentes contextos, aprenden el idioma no solo para propósitos generales sino para usos más específicos como Inglés para Fines Académicos (IFA) o EAP en siglas inglesas, y su estudio académico generalmente involucrará áreas especializadas a través de diferentes disciplinas. Una de las habilidades más necesarias que deben desarrollar los estudiantes de EAP en UDA English Center es la habilidad lectora. La lectura es una habilidad importante en el lenguaje y una clave adicional para la investigación como es ampliamente reconocido hoy en día. De esta forma, poseer un desempeño eficiente en la lectura definitivamente ayudará a las y los estudiantes en su éxito académico y laboral, y también reforzará otras habilidades lingüísticas del idioma. Esta nueva demanda que exige el conocimiento exclusivo de cada especialidad ha generado la problemática que motiva esta propuesta de mejoramiento puesto que el actual Modelo Metodológico IFA de UDA English Center demanda un proceso de evaluación y sistematización de sus procesos. De ahí que resulta importante construir una propuesta de mejoramiento que favorezca la implementación de la enseñanza y aprendizaje del Inglés para Fines Académicos (IFA), proporcionando las condiciones necesarias para alcanzar el desarrollo de la habilidad lectora de textos del área de estudio, mediante acciones pedagógicas de los profesionales que guían e imparten la asignatura en el Centro, y condensar dicho objetivo tanto en los ajustes curriculares de los programas de la asignatura como en las actividades didácticas de los niveles involucrados en la mejora pedagógica. Es por ello que dentro de los objetivos que busca alcanzar este seminario están el analizar los programas de la asignatura existentes para incorporar el componente IFA, y al mismo tiempo actualizar las metodologías y estrategias de enseñanza utilizadas por el profesorado del Centro. De igual forma, se examinará la efectividad de la plataforma virtual MOODLE en la enseñanza del IFA. Todo lo anterior, propiciará el escenario ideal para el mejoramiento de los aprendizajes de las y los estudiantes de UDA English Center de Copiapó.