Examinando por Autor "Rueda Cabre, Enrique"
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Ítem Análisis de hábitos y tendencias en la decisión de "dónde y cómo" comprar alimentos del grupo G.S.E. ABC1(Universidad Andrés Bello, 1995) Polanco Gómez, Vanessa; Miranda Salas, Daniel; Rueda Cabre, EnriqueEl presente trabajo, es un estudio sobre la conducta del consumidor en el sector alimentos, acotado a la compra de víveres de forma no tradicional, el cual se enfocó al estrato ABC1. La problemática a desarrollar de nuestra investigación fue determinar que tan arraigados están los hábitos de compra del consumidor. Los resultados obtenidos fueron en base a conductas actuales y nuevas tendencias que se presentan en los consumidores en relación a sus decisiones de compra. Esto ayudará a poder vislumbrar el desarrollo de hábitos de compra no tradicionales, como son la compra a través del teléfono o el computador desde la casa. Para el desarrollo de lo anterior, se hizo una investigación exploratoria, dentro de la cual se realizó una encuesta, la que estuvo basada en la creación de un modelo que describe los factores que depende el proceso de decisión de compra del consumidor. Con esto pretendemos dar las directrices de la conducta del consumidor sobre cuals serán los nuevos hábitos de compra a futuro. Esto será de gran utilidad para aquellas empresas del rubro de grandes tiendas de alimentos, pudiendo ellos estar preparados para poder visualizar y enfrentar este nuevo nicho de mercado.Ítem Desarrollo y lanzamiento de tarjetas para cines y espectáculos(Universidad Andrés Bello, 1997) Figueroa Silva, Víctor; Hevia Trucco, Mauricio; Rueda Cabre, EnriqueEI presente Seminario de Tesis tiene por objeto desarrollar un estudio de fáctibilidad comercial, técnica y económica para el lanzamiento de un producto innovador como lo es la "Tarjeta para clientes preferenciales de cines" , la cual se encontraría en una etapa de introducción en éste mercado. Las salas de cine tradicionales se mantuvieron, por mucho tiempo, en un esquema fijo de tecnología y servicio, que tuvo que enfrentar la llegada del video y el cable, entre otros. Entonces hubo que plantearse como una alternativa válida, la de ser capaz de comprender que el público no es homogéneo, que sigue distintos géneros, actores y directores. Este cuadro, sin embargo, se ha modificado, con la reformulación del concepto de las salas, así como con la llegada de importantes operadores internacionales, donde el concepto es ante todo una alternativa de diversión, donde la comodidad sea inversamente proporcional al esfuerzo del cliente. Es entonces aquí donde nosotros pensamos integrarla a la industria, la cual tiene como fmalidad última, la de facilitar, a los clientes, la obtención de entradas mediante reservas, además de acceder a variados beneficios.Ítem Una fusión y sus impactos: LAN Chile-LADECO(Universidad Andrés Bello, 1995) Pascal Riera, Catalina; Garmendia de la Rivera, Jaime; Rueda Cabre, EnriqueEl presente trabajo tiene como objetivo determinar cuáles serán los impactos que tendrá en la industria de la aviación comercial en Chile, la estrategia comercial aplicada por Lan Chile de formar una gran aerolínea regional, con alianzas estratégicas a nivel mundial. Para ello, la empresa más importante del país en el transporte aéreo de pasajeros y carga, Lan Chile, ha manifestado a la Comisión Antimonopolios la intención de adquirir un paquete de acciones de su principal empresa competidora, Ladeco. Esto, que comenzó corno una simple consulta, ha derivado en una enorme polémica, no sólo a nivel de los interesados sino que incluso a actores pasivos del país que no participan del sector industrial.Ítem Impacto económico y ambiental del gas natural(Universidad Andrés Bello, 1997) Guzmán, Pamela; Iturrieta, Soraya; Olivares, Cristián; Rueda Cabre, Enrique; Escuela de ingeniería ComercialDesde la primera crisis mundial del petróleo en 1973, los países desarrollados han implementado estrategias para reducir la dependencia hacia este combustible. Dentro de estas estrategias se encuentran: la diversificación de las fuentes energéticas fomentando la utilización de energéticos no convencionales y renovables, y el uso eficiente de la energía. Adicionalmente, tras el serio deterioro ambiental que sufre el planeta por causa de la actividad humana, los actuales modelos apuntan a un desarrollo sustentable, donde el uso eficiente de la energía y la introducción de energías renovables y de bajo impacto ambiental, constituyen el aporte del sector energético a esos objetivos. En Chile, para la creciente demanda de energía, esencialmente eléctrica, el aumento de la oferta resulta vital para el desarrollo económico del país, la cual debe duplicarse hacia el año 2005. Para esto, el país debe considerar todas su posibilidades de generación y ahorro, y en estos puntos, el uso del gas natural como fuente energética alternativa en el mercado, se presenta como una solución viable que cumple con un desarrollo sustentable, basado en la diversificación, en el uso eficiente de energía y en un cuidado del medio ambiente. El presente trabajo tiene por objetivo entregar una perspectiva económica y ambiental de los posibles alcances que tendrá la incorporación del Gas Natural como un nuevo elemento dentro de la matriz energética en el ámbito nacional. Para el logro de los objetivos propuestos, se dividirá el mercado en cuatro sectores de consumo: Residencial y Comercial, Industrial, Transporte y Generación eléctrica, para luego evaluar la conveniencia del uso del Gas Natural como energético sustituto en cada uno de ellos, determinando las ventajas y desventajas propias de este combustible.Ítem Investigación de mercado para el relanzamiento de un producto específico.(Universidad Andrés Bello, 1996) Harismendy Rioseco, Consuelo; Jadue J., Alvaro; Rueda Cabre, Enrique; Facultad de Economía y Negocios; Escuela de Ingeniería ComercialLos constantes cambios en los gustos y preferencias de las personas, la internacionalización de los países, el avance tecnológico, el esfuerzo por mejorar la riqueza de las personas, que han conducido a un cambio desde la satisfacción de necesidades a la satisfacción de deseos; son algunos de los factores que hacen que las empresas no puedan sobrevivir por el simple hecho de realizar un buen trabajo. Actualmente se ha demostrado que la clave para una gestión rentable de la empresa es el conocimiento y satisfacción de los clientes con ofertas competitivas superiores; la mercadotecnia es la función de la empresa encargada de definir los clientes meta y la mejor forma de satisfacer sus necesidades y deseos de una manera competitiva y redituable. Si bien es cierto que el desarrollo es un buen indicador de períodos favorables, se debe destacar que un costo de esta modernidad tiene relación con el deterioro de la sociedad. Los ambientes competitivos, el consumismo y muchos otros factores, que pese a su incalculable valor, han traído desorientaciones a ciertos sectores que componen nuestra economía, provocando mayores conflictos sociales como son: la violencia intrafamiliar y la rebeldía juvenil, desatadas en la mayor adopción a grupos que defienden costumbres que no aportan al desarrollo y sentimientos de frustración que terminan por eliminar .a las personas.Ítem Proposición de indicadores de calidad de los servicios de Docencia, Asuntos Estudiantiles y soporte físico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional Andrés Bello(Universidad Andrés Bello, 1998) Campos Flores, Francisco; Pugin Rodríguez, Francisco; Rueda Cabre, Enrique; Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Escuela de Ingeniería ComercialLa apertura económica y la liberalización de los mercados han caracterizado las últimas décadas en el mundo de los negocios, de las empresas e instituciones, donde la competitividad se transforma en un factor determinante de la viabilidad o de la desaparición de una entidad que participa de este especial juego. Una vorágine de productos y servicios, de distinta procedencia y calidad, inundan hoy las transacciones del mercado en estrecha y fuerte disputa dentro de los márgenes realistas de la oferta y la demanda. En este contexto se hace urgente y necesario el desarrollo de programas que coadyuven a la subsistencia de una organización o empresa más allá de sus logros económicos, sociales, culturales, etc. La meta de toda empresa es tener una producción eficiente, desarrollar estrategias que permitan a nuestros productos y servicios ser competitivos y lograr márgenes de rentabilidad necesarios para el crecimiento y desarrollo futuro. Por tanto, sólo cabe preguntarse ¿Qué debe una empresa hacer para sobrevivir y mantenerse en el mercado cumpliendo a su vez con sus propósitos? Las nuevas situaciones y realidades nos muestran cuán importantes pueden ser los servicios en la actividad económica y cómo el enfoque de servicio al cliente es un elemento diferenciador que implementan las empresas de hoy en día para lograr ser atractivas dentro de un esquema de fuerte competencia. En épocas pasadas no había preocupación por satisfacer las necesidades del cliente. Al contrario se preocupaban exclusivamente de los resultados operacionales de la organización. En estos días el éxito de las empresas radica en una búsqueda frenética y metódica en el análisis de sus medios y recursos por poseer una excelencia en el servicio o producto que ofrece; esto traducido y orientado al cliente posibilita la satisfacción global de la empresa y del consumidor final, al cumplirse los objetivos estratégicamente trazados y sus metas comerciales. Esta tesis presenta en su primera parte un marco teórico en el cual se desarrollan los conceptos Servicio, Servucción y Calidad de los Servicios. Luego, se realiza una descripción de los servicios de Docencia, Asuntos Estudiantiles y Soporte Físico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional Andrés Bello. A continuación, se describe la metodología aplicada y se presentan las conclusiones de los resultados obtenidos en la encuesta que se diseñó y aplicó. Finalmente se presenta la proposición de indicadores...