Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Ruz Ganga, Javiera"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Comparar el nivel madurativo de patrones motores de carrera, salto y lanzamiento en cuatro colegios particulares pertenecientes a las comuna de Lo Barnechea y Las Condes en estudiantes de primero y tercero básico considerando género.
    (Universidad Andrés Bello, 2015) Alcayaga, José Pablo; Reyes Morales, Diego de los; Eugenín Rojas, María Jesús; Herrera Stone, Catalina; Medina Orellana, Fevee; Ruz Ganga, Javiera; Vásquez Díaz, Pablo; Illanes Aguilar, Lucía Ernestina; Facultad de Educación y Ciencias Sociales
    En la investigación se pretende responder la siguiente pregunta de investigación ¿Existen diferencias significativas en el nivel madurativo de patrones motores de carrera, salto y lanzamiento entre alumnos de primero y tercero básico, en una muestra de colegios particulares pagados de las comunas de Lo Barnechea y Las Condes, considerando género y curso? El objetivo de la investigación consistió en identificar los patrones motores de carrera, salto y lanzamiento considerando género y curso en alumnos de primero y tercero básico de los colegios: Nido de Águilas, Pedro de Valdivia, Saint Gabriels y The Mayflowers colegios particulares pagados de las comunas de Lo Barnechea y Las Condes para luego realizar una comparación de estos. El estudio se realizó entre los meses de Abril hasta el mes de Junio del año 2015. La misma se enmarca en una investigación de campo de tipo Descriptiva, estableciendo como muestra a 253 niños y niñas que asisten a los colegios Pedro de Valdivia, Nido de Águilas, The Mayflower School y Saint Gabriel's School . A los mismos se les aplicó como instrumento de Observación directa el Test de Evaluación de patrones motores de Gallahue y Me Clenaghan (1995); Evaluando los patrones motores de Carrera, salto y lanzamiento. Este test ubico a cada individuo en diferentes niveles madurativos, llamados estadios, estos son inicial, elemental y maduro, donde cada niño se posiciono en alguno de ellos según su ejecución motriz. Posteriormente, se comparó de acuerdo a las variables de la investigación, que son curso y género con respecto a los 3 patrones motores evaluados. De acuerdo a los datos recopilados, se pudo analizar que existen diferencias significativas en algunos patrones motores más que en otros.