Examinando por Autor "Salazar, Andrea"
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Ítem Análisis de los contenidos de los 10 dibujos animados más vistos por los niños y niñas de entre 4 y 6 años(Universidad Andrés Bello, 2003) Arteaga, María José; Hoces de la Guardia, María José; Larraín, María Paz; Llona, María Paz; Robinson, Carolina; Urrutia, Carolina; Salazar, Andrea; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEn un contexto social donde la televisión se ha 'mpuesto sobre los otros medios de comunicación por penetrar en el hogar, en la vida diaria y llegar a formar parte de los hábitos de cualquier persona de nuestra época se hace fundamental que los adultos tomemos conciencia de lo que ven nuestros niños, ya que ellos, hoy en día están expuestos a una amplia gama de programas televisivos sin olvidar que en los primeros años de vida se afianzan los sentimientos, el niño adquiere habilidades y formas de comportarse en ia sociedad, se establecen hábitos permanentes y se perfilan las característca emocionales donde juega un papel preponderante la imitación y la identificación. Si unimos la especial sensibilidad de los niños hacia la imagen visual, el rol tanto de la familia como de la escuela en la educación y el de la televisión como un agente adicional así como el tiempo libre que dedica la familia para entretenerse con la televisión, tendremos algunos elementos que permiten ve con mayor claridad el real significado de la televisión en la formación de las nuevas generaciones y como un instrumento creador de una cultura de niñosÍtem Programa de Intervención Pedagógico con una Metodología Innovadora que facilite el proceso de Preescritura a través de un Circuito Grafomotor para niños de Segundo Ciclo de Educación Parvularia(Universidad Andrés Bello, 2003) Aliaga Hernández, Myriam Fabiola; Espinoza Soto, Sandra Andrea; García Paskvan, Ana María; Hernández Veloso, María Elena; Sánchez Faúndez, María Jesús; Toro Ramírez, Viviana Andrea; Salazar, Andrea; Facultad de EducaciónLa escritura es la representación gráfica del lenguaje con signos convencionales, este es un proceso lento, debido a la evolución de la madurez motriz e intelectual, que le permitirá al niño manejar las letras como símbolos y dominar la estructuración espacio-temporal necesaria para su codificación y decodificación. Mabel Condemarín, señala que en la escritura, el niño debe poseer un desarrollo de la motricidad fina, a nivel de manos y dedos, una regulación tónico postural general y un desarrollo del lenguaje que le ayude a comprender lo que escribe, así como transmitir significado.Ítem Programa de intervención pedagógico con una metodología innovadora que facilite el proceso de preescritura a través de un circuito grafomotor para niños de segundo ciclo de educación parvularia.(Universidad Andrés Bello, 2003) Aliaga Hernández, Myriam Fabiola; Espinoza Soto, Sandra Andrea; García Paskvan, Ana María Ana María; Hernández Veloso, María Elena; Sánchez Faúndez, María Jesús; Toro Ramírez, Viviana Andrea; Salazar, Andrea; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa escritura es la representación gráfica del lenguaje con signos convencionales, este es un proceso lento, debido a la evolución de la madurez motriz e intelectual, que le permitirá al niño manejar las letras como símbolos y dominar la estructuración espacio-temporal necesaria para su codificación y decodificación. Mabel Condemarín, señala que en la escritura, el niño debe poseer un desarrollo de la motricidad fina, a nivel de manos y dedos, una regulación tónico postura! general y un desarrollo del lenguaje que le ayude a comprender lo que escribe, así como transmitir significado. La calidad de las experiencias previas que tenga y el interés por aprender, le darán al niño, la seguridad en sí mismo para poder enfrentar con éxito su vida escolar, es por esto que se hace necesario que el aprendizaje de la escritura sea adquirida en la educación formal, desde una temprana edad. Durante el primer semestre de 1° año básico se consolidan y amplían los aprendizajes logrados en la educación parvularia, especialmente el aprendizaje de la lectura y escritura de modo sistemático, esperando que al final del semestre niños y niñas estén en condiciones de leer palabras con las vocales y consonantes más frecuentes de la lengua, escribir sílabas y palabras con dichas letras. La escritura se logra realizando actividades preparatorias, conocidas como apresto, estas deben desarrollar el lenguaje, la motricidad y la grafomotricidad. Estas actividades previas deben ser estimuladas dependiendo el nivel de desarrollo del sujeto. Como actividad previa a la escritura, se diseñó y aplicó un Programa de Intervención Pedagógico, a través de un Circuito Grafomotor que se entiende como un conjunto de ejercicios motores gruesos y finos, que apuntan a desarrollar la adquisición de la escritura, estos se realizan periódicamente haciéndose atractivos para los niños, en lo referido a materiales y forma de utilización.