Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Salazar Aguilera, Gabriela"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Propuesta de estrategias activas-participativas en el uso de TIC's basada en los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la asignatura Trastornos del Aparato Respiratorio de la carrera de Kinesiología y Rehabilitación de la Universidad de Tarapacá
    (Universidad Andrés Bello, 2021) Moya Moya, Matías; Salazar Aguilera, Gabriela; Peña Caldera, Victoria; Facultad de Educación y Ciencias Sociales
    Este proyecto de innovación docente se ha desarrollado dentro de la asignatura de Trastornos del Aparato Respiratorio, de la carrera de Kinesiología y Rehabilitación de la Universidad de Tarapacá, planteando mejorar la metodología utilizada en su implementación académica a distancia, producto de la contingencia sanitaria que actualmente cursa nuestro país. Ante esto, se plantea la siguiente pregunta rectora de investigación:¿Cómo transformar las metodologías de enseñanza-aprendizaje del aula virtual en modalidades activas -participativas a través del uso de TIC ́s en la asignatura Trastornos del Aparato Respiratorio de la carrera de Kinesiología y Rehabilitación, a partir de los Estilos de Aprendizaje de sus estudiantes? Es por ello, que se establece el objetivo general de implementar estrategias de enseñanza y aprendizaje activas –participativas mediante el uso de TIC’s en el aula virtual de la asignatura Trastornos del Aparato Respiratorio de la Carrera de Kinesiología de la Universidad de Tarapacá, de acuerdo con los estilos de aprendizaje de sus estudiantes. Al evaluar los resultados de la intervención, mediante la aplicación del Test de Estilos de Aprendizaje, dentro del primer objetivo se obtuvieron resultados, en el cual se evidencia una heterogeneidad en la predominancia de estos dentro del grupo de curso y que nos permite caracterizarlos para poder realizar el diseño de estrategias metodológicas activas -participativas mediante el uso de TIC`s. Siguiendo a ello, se elaboró un taller de capacitación docente, considerando las necesidades de los estudiantes y las mejoras que podrían incidir en un mejor desempeño al utilizar las herramientas de TIC ́s disponibles mediante los estilos de aprendizaje de los estudiantes del curso. Por último, se evaluó la percepción de los docentes sobre el uso de las TIC`s y las estrategias metodológicas activas –participativas como parte del proyecto de innovación, arrojando resultados que se detallan en el cuerpo del proyecto por cada pregunta. Además de ello, se plantearon mejoras futuras a intervenciones dentro de la misma temática, lo que sin duda propone un rumbo de avance y capacitación constante acorde a los tiempos tecnológicos actuales.