Examinando por Autor "Salinas Zapata, Antonio"
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Ítem Articulación curricular y pedagógica entre las educadoras de párvulo y las/los docentes de aula del primer año básico(Universidad Andrés Bello, 2016) Pinto Cardemil, Marta; Salinas Zapata, AntonioEl Proyecto que se presenta , se desarrollará en el Jardín Infantil Hispano Británico de la comuna de Iquique. Para crear este proyecto como primera instancia se analizaron y evaluaron los resultados obtenidos en el PAO Institucional en relación al desarrollo curricular del nivel pre-básico de la institución. Donde en el Ámbito de Gestión Curricular Pedagógica se identificó un nudo crítico que aqueja el óptimo desarrollo curricular del establecimiento, que es la no existencia de una articulación de los aprendizajes de los diversos niveles que atiende el Jardín Infantil , lo que afecta a una real articulación entre los niveles pre básico y básico del colegio Hispano Británico. Frente a este análisis efectuado al establecimiento se hace necesario dar una mirada a lo que ocurre en nuestro entorno educacional .En la actualidad en relación al panorama nacional educacional podemos indicar que existen requerimientos y necesidades de los niños y niñas del siglo actual, se debe replantear las practicas docentes, para fortalecer el proyecto educativo coherente y pertinente a los desafíos de la Reforma Curricular Chilena. Dentro de este planteamiento el nivel Pre escolar , es decir la Educación Parvularia es fundamental ,ya que la sociedad le exige buscar nuevos marcos de referencia en su desarrollo de aprendizajes en esta etapa de crecimiento de los niños y niñas de manera integral. En la búsqueda de cambios curriculares que se visualizan, no solo se presentan de forma sino también de fondo, pues conllevan a trasformaciones en todos los niveles educativos, los que enfocados en Educación Parvularia y Enseñanza Básica, buscan mejorar la calidad, organizar contenidos y metodologías. Por ello se requiere que exista una conexión entre estos dos niveles, para que unifiquen criterios emocionales, conceptuales y actitudinales tanto de los niños y niñas como de toda la comunidad educativa, para establecer un mejor vínculo y tránsito educativo desde un nivel a otro. “Facilitar la transición de la niña y del niño a la Educación General Básica, desarrollando las habilidades y actitudes necesarias e implementando los procesos de enseñanza y aprendizaje que se requieran para facilitar la articulación entre ambos niveles” (Bases Curriculares de Educación Parvularia 2001, p.23).Ítem Trabajo pedagógico colaborativo para el mejoramiento de los aprendizajes(Universidad Andrés Bello, 2013) Ortega Martínez, Doris Edith Purísima; Salinas Zapata, Antonio; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de EducaciónEste proyecto será implementado en la Escuela Básica República del Brasil, ubicado en la ciudad de Los Andes, comuna de San Esteban de dependencia Municipal. Los resultados obtenidos en el diagnóstico institucional aplicado a los diferentes actores de la unidad educativa nos permitieron visualizar las principales dificultades y debilidades que existen en nuestra organización y que han obstaculizado el avance progresivo y significativo en los resultados de aprendizaje de nuestros estudiantes. Por lo que es necesario instalar un plan de mejoramiento en -tres áreas, donde comprometeremos a toda la comunidad educativa a participar y trabajar, en un clima favorable, con las condiciones y variables que faciliten los procesos de las prácticas docentes, en función del mejoramiento continuo de los aprendizajes de todos los estudiantes y de los resultados del establecimiento. El presente proyecto de mejoramiento tiene por objetivo mejorar las condiciones organizacionales (clima organizacional, comunicación, tiempo para la reflexión pedagógica, preparación de la enseñanza) y motivacionales de las prácticas docentes, que afectan en los resultados de los estudiantes. Para lo cual, el rol y la influencia del liderazgo directivo sobre el mejoramiento escolar consistirá esencialmente en comprometerse y ejecutar prácticas que promuevan el desarrollo de estas variables mediadoras: las motivaciones de los maestros y las condiciones de trabajo en las cuales realizan sus labores, en aras de mejorar la calidad de la enseñanza aprendizaje y por ende los resultados académicos de los estudiantes. Para ello utilizaré como estrategia, desarrollar un liderazgo directivo colaborativo ejerciendo una influencia sobre la calidad de los aprendizajes de todos los alumnos, en un clima organizacional basado en la comunicación efectiva y con la participación de todos los entes de la comunidad educativa. Todo esto, a partir de los resultados de un diagnóstico institucional realizado previamente.