Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Sambuceti, Jessica"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Aplicación de los algoritmos para la comprensión de textos en alumnos de séptimo año básico
    (Universidad Andrés Bello, 2007) Belloni, Carolina; Muñoz, Rayen; Rojas, Carolina; Sambuceti, Jessica; Godoy, Miguel Ángel; Facultad de Educación y Ciencias Sociales
    El tema que convoca esta investigación es la aplicación de los algoritmos para la comprensión de textos, de la autora cubana Ofelia Gassó, en alumnos de Séptimo año Básico del Establecimiento Educacional Santa Teresa de Quilicura. La temática elegida se debió a dos factores: la experiencia docente de las tesistas y los datos arrojados por estudios y evaluaciones nacionales. El trabajo docente ha demostrado las falencias de los alumnos con respecto a la comprensión lectora y la falta de remediales por parte de las escuelas y docentes para esta problemática. Así lo demuestran los datos arrojados por diversas investigaciones realizadas en nuestro país que destaca que el 80% de los chilenos no comprenden lo que leen y el 46,6% atañe a los universitarios. Otro dato concreto y aún más cercano es el proporcionado por la evaluación SIMCE del año 2006 de los 40 básicos. En éste se evaluó, entre otros temas, la dimensión de comprensión lectora, a través de preguntas globales y locales. El fin es determinar el nivel de logro de la lectura alcanzado por los alumnos y alumnas clasificándolos en inicial, intermedio y avanzado. Las estadísticas muestran que el 40% de los alumnos participantes se ubican en el nivel inicial, siendo ésta la más significativa. Lo sigue un 27% de alumnos que están en el nivel intermedio. Y, por último, sólo el 33% se ubica en el nivel avanzado.