Examinando por Autor "Sandoval Pizarro, Freddy"
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Ítem Valoración de la gestión escolar del Colegio Particular Madre Ana Eugenia en base al modelo de escuela efectiva(Universidad Andrés Bello, 2005) Cisterna Alburquerque, Valeria; De La Fuente Soto, Andrea; Gibert Flores, Alfredo; Muñoz Zúñiga, Catalina; Rodríguez Alvarez, Gisela; Sandoval Pizarro, Freddy; Valenzuela San Martín, Eduardo; Facultad de Humanidades y EducaciónEn el siguiente trabajo investigativo, se desea lograr Conocer la Gestión Escolar de la Escuela Básica Particular Nº 978 "Madre Ana Eugenia" a partir de la valoración de sus directivos, profesores y alumnos. Además de Aplicar una metodología de auto - evaluación. Identificar las áreas de mejora, a partir de la valoración de Directivos, Profesores y alumnos. Para llevar a cabo la investigación se trabajó con metodología que desde el punto de vista de control de variables fue no experimental. En cuanto al análisis de los datos de la investigación, se aplicó un diseño cuantitativo comenzando por la objetivación de las conductas observadas para un posterior análisis descriptivo. Por último, esta investigación se llevó a cabo a partir de un estudio de caso para realizar un análisis más profundo y obtener un conocimiento más amplio sobre un determinado tema en un establecimiento educacional específico. La encuesta se aplicó sobre la población finita estratificada. Se identificaron tres estratos: primer estrato lo componen directivos, en total de cuatro personas las cuales fueron todos encuestados. Segundo estrato lo componen profesores, 25 en total, todos encuestados. Tercer estrato lo componen un total de 1050 personas, de las cuales se extrajo una muestra de 162 personas ( 15,23% ). El análisis descriptivo de la autoevaluación está compuesta de una serie de variables y estas variables son diferentes para los estratos, los resultados de la encuesta son analizadas por media aritmética y desviación estándar. En general las respuesta de los directivos, alumnos y profesores son heterogéneas, dependiendo de las variables que se estén analizando. En cuanto a liderazgo profesional las opiniones de los directivos difieren de las de los profesores, los primeros dicen que se está cumpliendo la totalidad de los indicadores y los segundos dicen que el liderazgo es positivo pero existen aspectos que podrían mejorar. Según profesores y alumnos el ambiente de aprendizaje atractivo necesita ser fortalecido mientras los directivos consideran las condiciones como las más óptimas al igual que en la variable de la enseñanza y el aprendizaje como centro de la actividad escolar. En la variable en la cual las opiniones de todos los sectores concuerdan es en la enseñanza como propósito. Se identifica a la retroalimentación o reforzamiento positivo, como la variable de mayor falencia. También existen falencias en seguimiento de avances, falencia en la autoestima del alumno y en la participación de los padres y apoderados del desarrollo de los alumnos. Según los profesores se debería potenciar las relaciones humanas entre los miembros del establecimiento.